¿Fregadero sobre encimera o empotrado? Diferencias y consejos - Mexen
¿Fregadero sobre encimera o empotrado? Diferencias y consejos

El fregadero es un elemento indispensable en cualquier cocina. Los dispositivos disponibles en el mercado pueden diferir no solo en color, forma o tamaño, sino también en el método de instalación del fregadero. Las formas más populares de instalación son el fregadero sobre encimera, colocado sobre la superficie del mueble de cocina, y el fregadero empotrado en la superficie de la encimera de trabajo. El método de instalación del fregadero no afecta de ninguna manera su posterior uso, y el fregadero empotrado es tan funcional como el sobre encimera.

Fregadero sobre encimera: ¿cuándo es mejor esta opción de instalación?

El fregadero sobre encimera es una solución comúnmente encontrada, que al mismo tiempo es bastante económica y versátil. Los fregaderos montados sobre el mueble de cocina están disponibles en tamaños estándar que se ajustan a la mayoría de los muebles producidos en serie. Los fregaderos sobre encimera pueden comprarse en tamaños desde 40 hasta incluso 80 cm, siendo estos tanto de un solo seno como de dos senos.

La instalación de este tipo de fregadero lleva muy poco tiempo, simplemente se coloca sobre el mueble y su superficie superior se cubre con silicona sanitaria, que a su vez sujeta el fregadero y sella las áreas de fijación. Después de colocar el fregadero, es bueno balancearlo uniformemente durante el tiempo necesario para que la silicona se adhiera a los bordes del fregadero y las orillas del mueble. Luego se instala el sifón y, opcionalmente, el rebosadero. El orden de las acciones lo indica la instrucción de montaje incluida.

Fregaderos empotrados: para muebles hechos a medida

En el caso de que elijas una encimera de cocina, la mejor solución será un fregadero empotrado. La instalación de este dispositivo requiere más esfuerzo que en el caso del fregadero sobre encimera. Para su instalación, es necesario cortar con precisión un agujero en la encimera de la cocina. Primero, debes verificar el nivel de la encimera, luego se dibuja con precisión su contorno y se mide la distancia desde los contornos hasta los anclajes de montaje. Solo entonces se puede dibujar el contorno interno, según el cual se cortará el agujero donde se introducirá el fregadero.

Estas tareas no solo requieren habilidades, sino también herramientas especializadas, no es una instalación fácil, así que vale la pena dejarla a los profesionales. El corte preciso del agujero es posible en diversos tipos de encimeras de cocina. El fregadero empotrado se monta con clips de sujeción, que deben apretarse firmemente después de colocar el fregadero en el agujero cortado. Como se puede ver, la pregunta de si elegir un fregadero sobre encimera o empotrado en la encimera conlleva una obvia complicación relacionada con la instalación: ¡esto también hay que tenerlo en cuenta!

fregadero empotrado

¿Fregadero sobre encimera o empotrado en la encimera?

La decisión sobre qué tipo de fregadero depende en gran medida de cómo esté equipada la cocina, principalmente si se trata de una encimera hecha a medida, o si la habitación está equipada con conjuntos de muebles prefabricados. En el caso de haber comprado un conjunto de muebles, la mejor elección será un fregadero sobre encimera, cuyo borde se encuentra ligeramente por encima de la superficie del mueble. La instalación de este tipo de fregadero es muy fácil.

Si deseas tener una encimera donde el fregadero esté a nivel con su superficie, entonces una mejor opción sería un fregadero sobre encimera. Esto conlleva la necesidad de cortar un agujero adecuado en la encimera, lo que también implica la necesidad de recurrir a la ayuda de un profesional. Colocar el fregadero en la encimera requiere mucha precisión y exactitud. Esto desafortunadamente suele generar costos adicionales, pero al mismo tiempo garantiza un efecto excepcional.

En cuanto a la funcionalidad, tanto los fregaderos sobre encimera como los empotrados en la encimera son igual de buenos. Sin embargo, vale la pena señalar que si hablamos del tipo de encimera, en el caso de una encimera de madera, una opción ligeramente mejor sería el fregadero sobre encimera. Entonces, ¿eliges un fregadero sobre encimera o empotrado en la encimera?

Productos relacionados

Cargando...