El fregadero se puede considerar con éxito como el elemento más importante del equipamiento de la cocina. Sin embargo, vale la pena recordar que no solo debe ser funcional, sino también decorativo. Hoy en día, en el mercado de equipamiento de interiores, tenemos una amplia gama de soluciones en este ámbito. Esto se refiere tanto a tamaños, colores, como a formas y materiales de los que están hechos los fregaderos de cocina. Al buscar inspiración para equipar tu cocina, es bueno familiarizarse con diversas soluciones, lo que te permitirá encontrar un fregadero perfectamente adaptado al estilo y tamaño de la cocina.
¿Fregadero redondo o quizás mejor el clásico?
Probablemente, los fregaderos rectangulares, de uno o dos compartimentos, sean los más comúnmente instalados en las cocinas. Los fregaderos cuadrados se eligen un poco menos, y el fregadero redondo todavía es una rareza en nuestras cocinas. Al elegir un fregadero, no debemos guiarnos únicamente por su forma, sino centrarnos en su funcionalidad. Por supuesto, la forma del fregadero no afecta la calidad del lavado, pero sí su comodidad.
En una cocina equipada con lavavajillas, donde lavar los platos termina en enjuagar una taza o una taza de café, puedes permitirte comprar un fregadero pequeño, aquí son muy adecuados los fregaderos redondos, que se ajustan cómodamente en cocinas pequeñas. Sin embargo, si cocinas bastante y además lavas los platos, definitivamente es mejor elegir algo entre los fregaderos rectangulares, especialmente si necesitas un fregadero realmente grande. Un buen ejemplo sería un modelo con dos compartimentos, donde no solo se puede lavar, sino también limpiar verduras y frutas.
¿En qué fijarse al elegir equipos para la cocina?
Independientemente de si eliges un fregadero cuadrado o de alguna otra forma, trata de asegurarte de que los demás accesorios de cocina coincidan. Esto se refiere principalmente a la coloración y el estilo del aparato. Por supuesto, también debes ajustar a él la grifería adecuada, el sifón y los demás elementos, como los dispensadores de jabón y líquido para lavar platos. Un elemento muy importante que determina la elección del fregadero es la forma de su montaje. Dependiendo del método de instalación de la cocina planeado, puede ser:
fregadero suspendido
fregadero integrado en la encimera de la cocina
fregadero superpuesto
En cuanto a los tipos de fregaderos según el material de fabricación, puedes encontrar más comúnmente:
fregadero de acero
fregadero de granito
fregadero de mármol
En realidad, todos los fregaderos mencionados anteriormente son resistentes a daños mecánicos y altas temperaturas, por lo que al elegir un fregadero para tu cocina, puedes enfocarte en gran medida en su tamaño y aspectos estéticos.

Fregadero integrado en la encimera, ¿qué forma de fregadero elegir?
Que elijas un fregadero de granito o de acero inoxidable no tiene un gran impacto en su uso, es más importante la forma en que planeas montar el nuevo fregadero en tu cocina. Independientemente de si necesitas un fregadero grande o te basta con un fregadero redondo pequeño que se ajuste a un anexo o a una cocina pequeña, durante su elección debes decidir cómo será montado. Por ejemplo, un fregadero integrado con la encimera crea una elegante unidad con ella. Por otro lado, el fregadero superpuesto sobresale un poco por encima del borde de la superficie de la encimera, lo que de ninguna manera afecta la funcionalidad de la cocina.
La elección del fregadero puede depender de los muebles que se encuentren en este espacio. En el caso de los muebles prefabricados, tienes un poco menos de opciones de elección, especialmente cuando se trata de un fregadero redondo, rara vez la alacena diseñada para fregaderos considera esta forma en particular. En el caso de los muebles hechos a medida, tienes mucho más margen para maniobrar. Simplemente debes cortar en la encimera la forma adecuada perfectamente adaptada al contorno y tamaño del fregadero.
Fregadero redondo para una cocina moderna
En cocinas grandes, cada vez más personas eligen instalar una isla ubicada en el punto central de la cocina. Puede tener forma de L, puede ser ovalada, o un clásico rectángulo. Sin embargo, independientemente de la forma que elijas, lo que no puede faltar en la isla de cocina es, por supuesto, un fregadero. Se puede elegir según el color, la forma o el material de fabricación. Un fregadero ubicado en la isla sin duda ahorra espacio en las demás partes de la cocina, pero dado que es perfectamente visible, vale la pena asegurarse de que sea elegante y tenga un aspecto estético.
Además del color del fregadero, su forma también juega un papel importante. Un fregadero redondo se ve muy elegante y se adapta perfectamente a las decoraciones modernas. Si quieres asegurar comodidad al lavar, elige un modelo equipado con escurridor. Con él, obtendrás espacio adicional para colocar los platos lavados o los productos alimenticios destinados a ser lavados.
Elige un fregadero para una cocina pequeña
De hecho, en cada cocina se trata de la utilización racional del espacio, pero en el caso de pequeñas áreas o incluso anexos de cocina, esto se convierte en doblemente importante. Si tienes que disponer de una cocina pequeña, puedes optar por un fregadero de esquina para maximizar el uso del espacio disponible, o un fregadero de cocina redondo montado en la parte superior del mueble o en la encimera.
Vale la pena señalar que la forma redonda de los fregaderos es fácil de mantener limpia. La ausencia de esquinas significa que no hay rincones donde se puedan acumular suciedad o depósitos minerales provenientes del agua dura. Al buscar grifería para cocinas pequeñas, es bueno recordar las facilidades adicionales, como el orificio de desbordamiento perforado, el tapón automático y el sifón adecuado disponible en el conjunto con el fregadero. También hay fregaderos equipados con dispensadores de jabón o líquido para platos. Antes de comprar, asegúrate de revisar los fregaderos disponibles en las tiendas, ya que podría resultarte atractivo algún fregadero de acero con una forma que no habías considerado antes.