Si te preguntas si elegir lamas en fieltro o en tablero, conoce los detalles de esta solución decorativa para paredes. Las lamas deslumbran con su apariencia y han sido populares durante años. Puedes utilizarlas en hogares, oficinas y también restaurantes. Su ventaja es el montaje sencillo y la posibilidad de crear un proyecto de interior llamativo.
¿Qué aprenderás de este artículo?
Las lamas de pared aportan un toque moderno y elegante a la habitación. Generalmente están disponibles en forma de una tabla sencilla y minimalista que añade profundidad al espacio y al mismo tiempo lo amplía. De este artículo aprenderás:
¿Cómo pegar lamas a la pared?
¿Cómo cuidar las lamas de pared?
¿Cuáles son las ventajas de las lamas de pared acústicas en fieltro?
¿En qué interiores son más adecuadas las lamas en tablero HDF?
¿Qué hace especiales a las lamas de pared en fieltro y qué a las de tablero HDF?
Las lamas de pared tienen un gran impacto en la creación de un ambiente acogedor en casi cualquier interior del hogar, restaurante u oficina. Permiten alargar visualmente la altura de la habitación, ganando en carácter. Las lamas en fieltro o tablero HDF destacan principalmente por sus cualidades estéticas y su montaje sencillo. Puedes crear tú mismo una decoración de pared única que sea elegante y con estilo.
Las lamas de pared son una excelente opción para aquellos que valoran la belleza, la funcionalidad y la facilidad de montaje. Esta decoración de pared ofrece posibilidades de diseño ilimitadas. Ya seas fan del estilo moderno o clásico, en prácticamente cualquier espacio habitable, esta decoración funcionará perfectamente.
Es hora de decidir si usarás lamas en fieltro o en tablero HDF para la decoración de interiores. Para ello, te ayudarán las ventajas, desventajas y características destacables de esta solución decorativa.
Lamas en fieltro
En el caso de las lamas en fieltro, podemos hablar de la combinación de estética con funcionalidad. El núcleo de MDF cubierto con chapa en varios colores a elegir o en versión imitación madera, llena el interior de manera hermosa y efectiva. Las lamas en fieltro también tienen un efecto positivo en la acústica de la habitación. Puedes lograr un ambiente silencioso y agradable, por ejemplo, en el dormitorio, la sala de estar o el espacio de oficina. Así introduces un clima natural, único y cálido en el interior. Sus cualidades estéticas permiten cambiar el diseño del espacio sin una costosa reforma.
¿Son difíciles de mantener limpias las lamas en fieltro?
Para que las lamas en fieltro luzcan atractivas durante mucho tiempo, es necesario limpiarlas regularmente con un cepillo suave o aspirar con un accesorio para ranuras. Cualquier mancha en la madera se elimina con agua limpia y un detergente suave. Evita restregar y siempre sécalas con un paño suave de microfibra.
Desventajas de las lamas en fieltro
Antes de decidir si incorporar lamas en fieltro a tus interiores, también debes conocer algunas limitaciones relacionadas con su uso:
Susceptibilidad a ensuciarse y a las manchas — sin un cuidado adecuado, el fieltro absorbe manchas que son más difíciles de eliminar.
Requiere limpieza frecuente — para mantener la apariencia estética de las lamas en fieltro, debes limpiarlas regularmente, teniendo en cuenta un manejo delicado.
No aptas para todos los espacios — dependiendo del tipo de fieltro y acabado del tablero utilizado en la producción de las lamas de pared, generalmente no se recomienda su uso en lugares expuestos al contacto directo con agua o en habitaciones de alta humedad.
Lamas en tablero HDF
Para interiores modernos, la elección ideal son lamas en tablero HDF. Las lamas negras son especialmente populares porque destacan el minimalismo y la funcionalidad del espacio. Crean profundidad, lo que realza la apariencia estética de casi cualquier habitación.
Las lamas de tablero HDF son excepcionalmente resistentes al uso diario, especialmente a daños mecánicos. Son fáciles de montar y de mantener limpias. Constituyen una solución decorativa práctica para interiores y no requieren un mantenimiento complicado.
Si te preguntas, cómo diseñar una cocina en un piso combinada con la sala de estar, debes saber que las lamas de pared en colores oscuros, así como las que imitan madera, contrastan perfectamente con paredes y muebles claros. Con su ayuda, puedes crear un interior sofisticado.
¿Cómo limpiar las lamas en tablero?
La limpieza de las lamas en tablero HDF es menos problemática que en fieltro. El material no requiere el uso de productos especializados. Es suficiente con limpiarlas regularmente con un cepillo suave. Así eliminarás polvo y otras pequeñas impurezas. Para eliminar mayores manchas, usa un paño húmedo con un detergente suave. Recuerda siempre secar las lamas para evitar la formación de manchas y rayas. Para dar brillo a las lamas en tablero, de vez en cuando, vale la pena limpiarlas con un producto para el cuidado de muebles.
Desventajas de las lamas de pared en tablero
Si decides optar por lamas en tablero para decorar las paredes, debes saber que tienen algunas limitaciones:
Sensibilidad a la humedad — si colocas lamas en tablero HDF en habitaciones de alta humedad o tienen contacto prolongado con agua, pueden deformarse o agrietarse con el tiempo. La única solución es reemplazar la decoración por una nueva.
Sin modificaciones después del montaje — no puedes personalizar o cambiar el aspecto de las lamas una vez instaladas en la pared. Esto se debe a la naturaleza del material y su dureza.

¿Cómo cambian las lamas decorativas el diseño interior?
El confort acústico en las habitaciones es muy importante, pero a veces difícil de lograr. Si tienes este problema, elige lamas en fieltro. Después del montaje, el eco desagradable desaparece y el interior se vuelve agradable para ver televisión o tener conversaciones largas. Un aspecto importante es que su uso también puede influir significativamente en las cualidades estéticas del interior.
Una buena manera de separar el área de comedor y cocinera en una gran sala de estar con cocina es usar lamas en tablero HDF. El efecto visual superará tus expectativas más audaces, y puedes personalizar el color de las lamas según tus preferencias individuales.
Lamas en fieltro o en tablero — ¿qué solución elegir?
Cada solución decorativa que quieras introducir en la habitación debe adaptarse a tus necesidades individuales. Es especialmente importante determinar qué es lo que más valoras.
Si deseas contribuir significativamente a mejorar la acústica del ambiente, al mismo tiempo que aplicas una solución perfecta desde el punto de vista estético y funcional, elige lamas en fieltro.
Si buscas una decoración que garantice durabilidad y resistencia a daños mecánicos, al mismo tiempo que aporta un carácter único al interior, elige lamas en tablero HDF.
¿Cómo montar lamas en tablero y fieltro?
El montaje de las lamas de pared es sencillo, pero requiere precisión y cuidado. Ante todo, debes preparar adecuadamente la superficie.
La pared debe estar limpia, seca y lisa. Esto asegurará que tanto el fieltro como el tablero HDF se adhieran sin problemas.
Para mejorar la adhesión del pegamento de montaje, aplica imprimación en la pared. Antes de proceder con el montaje, verifica que la superficie esté seca.
Marca los lugares donde deseas colocar las lamas, utilizando un nivel y un lápiz. Esto te garantizará que las lamas en fieltro o tablero HDF se monten en línea recta.
El montaje de las lamas se puede realizar de dos maneras:
con pegamento de montaje,
con tacos expansivos.
Para asegurar la estabilidad de la estructura fija a la pared, durante el montaje realiza los siguientes pasos:
Prepara el material — ordena lamas con las dimensiones adecuadas o córtalas al espacio disponible. Realiza una prueba "en seco". Coloca las lamas en la pared y verifica cómo lucen.
Aplica pegamento o usa tornillos para el montaje — al usar pegamento de montaje, recuerda aplicarlo en la cara posterior del tablero HDF o fieltro en líneas uniformes. Coloca los tornillos de forma que aseguren una estructura estable en la pared. Asegúrate de usar pegamento adecuado para el material de las lamas. Escoge los tacos según el tipo de pared donde planeas hacer el montaje.
Montaje de lamas en fieltro o tablero HDF — si usas pegamento, presiona las lamas durante unos minutos para que el pegamento se adhiere bien a la pared. En cuanto a las lamas montadas con tornillos, verifica la solidez de la conexión — asegúrate de que los tacos no sobresalgan de la pared.
La facilidad de montaje de las lamas de pared hace que este tipo de decoración sea tan popular entre quienes quieren cambiar el diseño interior sin una reforma larga. Las lamas en fieltro y tablero HDF pueden fijarse a la pared sin necesidad de herramientas especializadas.
Montaje de lamas en fieltro y tablero HDF, una excelente opción para muchos años
Montadas en tablero HDF o fieltro, las lamas son una de las mejores formas de renovar rápidamente el diseño interior y darle un toque de modernidad combinado con elegancia. La solución es también muy práctica. Las lamas en fieltro ofrecen aislamiento acústico, mientras que las lamas en tablero son fáciles de mantener limpias y resistentes a daños mecánicos.
Basta con llevar a cabo un montaje sólido, con pegamento de alta calidad o tornillos, para disfrutar de una estructura estable durante años.