¿Qué paneles elegir para la cocina? ¿Cuál funcionará mejor? - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Qué paneles elegir para la cocina? ¿Cuál funcionará mejor?

El suelo de la cocina está más expuesto que el de otras habitaciones a diversos daños. Agua derramada, aceite o sopa caliente, una olla pesada caída o un cuchillo afilado, todo esto puede causar daños al revestimiento del suelo. Para evitarlo, se debe elegir el método adecuado para terminar el suelo. La madera natural es hermosa, pero no muy práctica, y los azulejos cerámicos ya resultan comunes para muchas personas.

Te aconsejamos qué paneles de suelo elegir para la cocina. Los modernos paneles de suelo laminados o de vinilo son una excelente alternativa a las soluciones conocidas hasta ahora. Estos paneles son perfectos para uso doméstico, aunque también adornan los suelos de espacios públicos.

Paneles de suelo elegantes para la cocina

Los paneles de suelo se asocian generalmente con el mobiliario del salón o el dormitorio, o quizás el recibidor. Sin embargo, los modernos paneles de suelo impermeables también funcionan de maravilla como revestimiento para el suelo de la cocina. Hoy en día, tenemos disponibles una gran cantidad de paneles de suelo que se diferencian no solo en colores y tamaños, sino también en el material del que están hechos. Los paneles de suelo más comúnmente elegidos para la cocina incluyen:

  • paneles laminados,
  • paneles de vinilo,
  • paneles de corcho,
  • paneles de madera.

Fácilmente encontrarás paneles de suelo de buena calidad que se adapten a tus preferencias y al estilo de tu cocina. Los paneles de suelo de materiales modernos están disponibles en una amplia variedad de colores; además de tonos de madera natural, también puedes encontrar paneles para cocina que imitan azulejos de gres o incluso cemento crudo. Elegir paneles de suelo no debería ser un gran problema para ti.

¿Qué paneles de suelo elegir para la calefacción por suelo radiante?

Al elegir paneles de suelo para la cocina, se deben considerar varios aspectos, siendo uno de los más importantes la calefacción por suelo radiante. Contrariamente a lo que creen muchas personas, no hay contraindicaciones para instalar paneles de suelo sobre calefacción por suelo radiante. Entre otras razones, los paneles de suelo de vinilo o laminados son mejores que la solución clásica, como son los paneles de madera o las baldosas cerámicas.

Con la calefacción por suelo radiante se pueden utilizar tanto paneles laminados como de vinilo; generalmente los fabricantes indican esta información en el empaque de los paneles. Si no optas por productos dedicados a este tipo de calefacción, la única cosa importante a recordar aquí es el grosor de los paneles de suelo. Cuanto más delgados sean, mejor transmiten el calor, por lo que un grosor óptimo no debería superar los 8 mm. A menos que elijas paneles de vinilo, estos prácticamente en cualquier variante se adaptan bien a la calefacción por suelo radiante.

¿Qué recordar al elegir paneles para la cocina?

En cada paquete de paneles de suelo hay marcas que indican las características más importantes que definen el tipo de paneles. Al comprar paneles de suelo para la cocina, se deben considerar características como la clase de abrasión de los paneles de suelo y su clase de uso. Estas características determinan la resistencia de los paneles a los daños mecánicos. En cuanto al grosor, cuanto más gruesos son, más duraderos y estables son; hay paneles laminados y de vinilo disponibles en el mercado con un grosor de 6 a 12 mm. Vale la pena conocer también otros parámetros básicos.

En cuanto a la clase de abrasión, se trata de una escala que se describe desde AC1 hasta AC5. Aquellos con el número más bajo son adecuados para habitaciones residenciales con poco tráfico, como el dormitorio o el vestidor. Cuanto mayor sea la clase de abrasión, más resistentes al desgaste son los paneles, siendo perfectos los paneles de vinilo con clase de abrasión AC4 para la cocina.

La clase de uso también describe el nivel de tráfico al que están adaptados los paneles de suelo laminados y otros. La clase de uso se define por dos dígitos: 21, 22, 23, 31, 32 y 33. El dígito 2 al inicio significa que son paneles para viviendas, mientras que el dígito 3 indica que están destinados a lugares públicos. El segundo dígito de cada número mencionado corresponde a la intensidad de uso del espacio.

¿Qué paneles para la cocina funcionarán mejor? ¿Cuál elegir?

El suelo de madera se ve hermoso, pero la madera natural requiere un cuidado especial. Una buena alternativa a la madera puede ser un suelo laminado o hecho de paneles de vinilo. Los paneles que imitan madera perfectamente introducirán un ambiente acogedor en la cocina, y los paneles de suelo de vinilo o laminados son ridículamente fáciles de mantener limpios.

Paneles laminados

Los paneles de suelo laminado para la cocina, el baño y otros espacios hacen que la habitación terminada con ellos se vea realmente elegante. La amplia gama de colores hace que encontrar paneles que se adapten a las preferencias individuales no debería ser un problema.

Buenos paneles instalados correctamente te servirán durante muchos años, convirtiéndose en una verdadera decoración de tu hogar. Al elegirlos, es importante prestar atención a las descripciones en el empaque de los paneles, ya que no todos son adecuados para ser colocados sobre calefacción por suelo radiante, ni tampoco en cuanto a su resistencia al agua. Los paneles incorrectamente elegidos pueden dañarse con la humedad.

Paneles de vinilo

Los mejores paneles para la cocina son los hechos de vinilo sólido. La característica más importante es su resistencia al agua; la capa superior de los paneles impide la absorción de agua, lo que en la práctica significa que incluso un charco de agua no puede dañar los paneles. La resistencia a la humedad los hace la mejor opción no solo para la cocina, sino también para el baño.

Mejores paneles de suelo

Es difícil señalar los mejores paneles de cocina, ya que depende mucho del gusto de sus futuros propietarios. Al elegirlos, vale la pena considerar si son completamente impermeables y qué clase de resistencia al desgaste tienen. Los paneles para la cocina deben tener una alta clase de resistencia al desgaste, ya que solo estos funcionan bien en espacios frecuentemente utilizados, además deben ser resistentes a daños mecánicos. Así no tendrás que preocuparte de que algo les pase en caso de derramar un vaso de agua o dejar caer un objeto pesado en el suelo.

¿No sabes qué paneles funcionarán mejor para tu cocina? Consulta a los especialistas de Mexen.

Cargando...