Los médicos y dietistas recomiendan beber una cantidad adecuada de agua cada día. Una buena hidratación es fundamental para el bienestar y la salud en general. Si quieres sentirte bien cada día, asegúrate de beber al menos 1.5 litros de agua. Lo ideal es que sea agua pura, no solo jugos, café o té. Desafortunadamente, no siempre es posible beber agua del grifo y no siempre se tiene agua embotellada a mano. ¿Cómo solucionarlo? Instalando modernos filtros de carbón para purificar el agua en casa. Gracias a ellos, ni el agua dura ni las impurezas flotantes en ella serán algo de lo que debas preocuparte por mucho más tiempo.
Filtros para purificar el agua potable en casa
El agua que fluye por nuestros grifos es filtrada y purificada varias veces antes de llegar a nosotros, por lo que se puede beber sin preocupaciones, pero... A muchas personas no les gusta el olor del agua y a veces tiene un sabor a cloro, a veces parece tener un sabor específico a hierro y está lejos del agua cristalina que se puede comprar en botellas. Sin embargo, existen formas sencillas de hacer que el agua potable de tu propio grifo esté en un estado perfecto.
Existen varios métodos para filtrar el agua, los más populares son las jarras con cartuchos filtrantes, además de filtros que se enroscan en el grifo, filtros que se colocan en la encimera, etc. Si deseas obtener agua realmente deliciosa directamente del grifo, debes pensar en un método de filtración de agua adecuadamente seleccionado. Entre los varios métodos, una de las más convenientes son los filtros bajo el fregadero.
¿Por qué vale la pena instalar filtros de agua?
Si te preguntas si vale la pena filtrar el agua potable, considera si te gusta el sabor del agua de tu grifo. Luego, revisa tu hervidor y verifica si hay sedimento de cal en las paredes y en el calentador. Si tienes agua realmente deliciosa y el hervidor está perfectamente limpio a pesar de su uso prolongado, significa que puedes olvidarte de los filtros. Sin embargo, es probable que pertenezcas a la gran mayoría de personas que no están satisfechas con la calidad del agua de la red.
En caso de que tengas alguna duda sobre el estado del agua de tus grifos, puedes dirigirte a la estación más cercana de Sanepid para solicitar información sobre su calidad o incluso para analizar una muestra de agua. Puede resultar que el agua suministrada por el sistema de agua cumpla con todos los requisitos, pero las tuberías antiguas de tu casa deterioren su calidad, dándole un sabor o aroma particular. Si deseas eliminar estos valores cuestionables, invierte en un filtro adecuado bajo el fregadero.

¿Cómo funcionan los filtros de agua?
Al elegir un filtro de agua, puedes optar por modelos que se montan bajo el fregadero. Es una excelente idea ya que el filtro no ocupa espacio en la encimera y no daña la estética de la cocina. Actualmente, los siguientes tipos de filtros bajo el fregadero están disponibles en el mercado:
dospasos – utilizados para tratar agua fría;
tres pasos – útiles para filtrar impurezas mecánicas y cloro;
cuatro pasos – además, suavizan el agua, evitando la formación de cal;
cinco pasos – reducen al máximo las impurezas en el agua, combaten los radicales libres y aumentan el pH del agua. Además, son resistentes al desarrollo de bacterias y pueden durar realmente mucho tiempo.
Después de instalar el filtro bajo el fregadero, el agua puede pasar por tres tipos de purificación: filtración mecánica que captura sedimentos, principal que purifica de cloro y metales pesados, y filtración por ósmosis. La filtración por ósmosis se realiza bajo presión utilizando membranas que solo dejan pasar las moléculas de agua. La ósmosis inversa también elimina minerales, por lo que el agua debe ser remineralizada.
Los filtros de agua montados en el armario bajo el fregadero también pueden funcionar con un filtro de carbón – eliminan sustancias nocivas, impurezas mecánicas y biológicas, y mejoran el sabor y el olor del agua. La única desventaja de este tipo de filtros es la necesidad de reemplazar periódicamente los cartuchos de carbón.
¿Qué obtendrás al instalar filtros de agua?
Los filtros bajo el fregadero son una excelente solución si no estás satisfecho con el estado del agua de tu grifo. De esta manera, no solo mejorarás el sabor y, a veces, la composición del agua, sino que también contribuirás a la reducción de residuos. También proteges los electrodomésticos y ahorras dinero – en agua blanda, todos los detergentes se disuelven mejor, lo que te permitirá usar menos detergente para la ropa, por ejemplo.
Un filtro de agua no solo proporciona agua más deliciosa y suave, sino que también tiene un impacto real en el medio ambiente. Muchas personas que usan agua limpia filtrada en casa dicen que no compran agua embotellada. En otras palabras, el dispositivo de filtrado ha permitido reducir la cantidad de residuos generados. Debes recordar que cada botella plástica adicional sobrecarga el medio ambiente. Si aún así no estás totalmente convencido de comprar un filtro bajo el fregadero, puedes probar el servicio innovador de alquiler de filtros. Así podrás comprobar si realmente cambiará el sabor del agua en tu hogar.