Las cáscaras de verduras y frutas las echamos en el contenedor de basura biodegradable, los envases plásticos en los residuos reciclables, el papel en el reciclaje de papel, ¿y qué hacer con el aceite usado? Freír patatas, jugosos filetes o incluso chuletas comunes implica el uso de una cantidad considerable de aceite de canola o cualquier otro. Dejando de lado las cuestiones dietéticas, el aceite después de freír puede causarnos muchos problemas a la hora de disponer de él. ¿Se puede entonces verterlo en el fregadero de la cocina?
¿Qué hacer con el aceite usado?
El aceite usado se puede reutilizar en muchos casos, siempre que obviamente no esté quemado. Una vez que el aceite se haya enfriado por completo, se puede verter en un frasco o botella y guardar para su uso posterior. El aceite debe almacenarse en un lugar sombreado o en el refrigerador. Si en el aceite hay partículas de comida, es aconsejable filtrarlo antes a través de un tamiz bastante fino.
Otra forma de utilizar el aceite de canola usado es emplearlo para hacer lámparas de aceite originales. En internet se pueden encontrar muchas de estas inspiraciones, algunas personas logran utilizar el aceite usado después de freír patatas de una manera aún más interesante, haciendo jabón casero con él. Esta es una gran idea si te gustan este tipo de soluciones y tienes a tu disposición bastante aceite usado. También se puede usar para impermeabilizar tablas de cocina, e incluso... tablas en una cerca.
¿Cómo deshacerse del aceite después de freír?
Si no tienes ganas de procesar el aceite usado por ti mismo y ya no es adecuado para freír nuevamente, tienes muchas opciones para deshacerte de él de forma segura. Por supuesto, bajo ninguna circunstancia debes verter aceite en el fregadero o el inodoro, ya que no se recomienda, como descubrirás más adelante en este texto. Si no es al alcantarillado, entonces ¿dónde verter el aceite después de freír? La forma de deshacerse del aceite depende en gran medida de la cantidad. En los hogares clásicos, no es un problema demasiado grande: se puede verter en una botella y tirar al contenedor de residuos mezclados, para una cantidad menor basta con limpiarlo con una toalla de papel de la superficie de la olla o sartén y tirarlo a la basura mezclada.
En la gastronomía, donde se recoge bastante aceite después de freír, debe almacenarse en un recipiente herméticamente cerrado. Una vez recolectada la cantidad adecuada, es posible entregar la grasa para su reciclado; curiosamente, se puede considerar como una donación deducible de impuestos. En otra modalidad, los recipientes especiales que contienen grasa pueden ser entregados en puntos de reciclaje o recogidos por una empresa que se encargue de reutilizar el aceite. Se utiliza, por ejemplo, para producir combustible, pero eso sí, después de un procesamiento adecuado.
¿Por qué no puedes verter aceite en el alcantarillado?
Al terminar de freír, recuerda que bajo ninguna circunstancia debes verter aceite en las tuberías de drenaje del fregadero de la cocina, ni en el inodoro. El aceite después de freír se puede reutilizar o desechar de manera segura. Para muchas personas, la forma más conveniente es verter el contenido de la sartén en el fregadero, pero esto es una muy mala idea, especialmente si lo haces con la grasa aún caliente. El aceite caliente después de freír puede dañar los componentes de plástico del desagüe, incluidos el propio sifón o un fragmento de la tubería de escape. El plástico derretido solo será apto para ser reemplazado.
La segunda razón por la que no puedes verter aceite después de freír en las tuberías de drenaje es la posibilidad de que se obstruyan por completo. Los restos de comida en la grasa enfriada pueden pegarse a las paredes de las tuberías y reducir gradualmente su diámetro. Con el tiempo, pueden obstruir eficazmente la tubería. Los residuos espesos y duros de grasa pueden ser muy difíciles de eliminar con métodos estándar. Necesitarás usar productos químicos agresivos o la ayuda de profesionales con herramientas adecuadas para limpiar el desagüe. Verter grasa derretida en el fregadero puede parecer una solución conveniente, pero puede tener consecuencias que requieran un gasto financiero considerable.
Qué hacer con el aceite usado - resumen
En un mundo ideal, el aceite después de freír simplemente desaparece y no tenemos que preocuparnos por su eliminación. Sin embargo, en el mundo real, el aceite usado puede resultar problemático, especialmente si tienes demasiado. Sin embargo, hemos llegado a algunas conclusiones sobre lo que se puede hacer con el aceite vegetal usado. Si eres un amante del bricolaje, puedes convertir el aceite usado en velas de aceite o jabón casero. Si el aceite después de freír no se ha quemado y no contiene demasiados restos, es apto para reutilización en la cocina.
Cuando tienes aceite después de freír en cantidades industriales, encarga su recogida a una empresa especializada que lo reintroduzca en el proceso de reciclaje. Este tipo de grasa se puede utilizar, por ejemplo, para impermeabilizar madera. Cualquier forma de deshacerse del aceite será buena, siempre que el aceite usado no termine en el alcantarillado; verterlo en el fregadero es la receta más sencilla para un bloqueo sólido del desagüe.