¿Cubo debajo del fregadero? ¡No necesariamente! - Mexen
¿Cubo debajo del fregadero? ¡No necesariamente!

La separación de residuos no es solo un requisito de los servicios municipales, también es una expresión de nuestra conciencia ecológica y nuestro cuidado por el planeta. El estilo de vida moderno hace que produzcamos enormes cantidades de residuos, con los cuales debemos manejarnos. La solución más clásica es colocar un contenedor de separación debajo del fregadero, pero cuando surge la necesidad de colocar varios contenedores en un mismo armario, puede surgir un problema. ¿Dónde colocar entonces el cubo de basura si no es en el mueble debajo del fregadero?

Separación de residuos: en qué consiste

Diariamente generamos una gran cantidad de basura. Envases de plástico, cartones de leche, papel en el que estaba envuelto el embutido, contenedores de yogur, esto es solo el principio y prácticamente limitado a la basura que se genera en la cocina. Además, están las cáscaras, restos de comida, aceite de cocinar y, por supuesto, diversos objetos que se han roto, han sido dañados o partidos. Antiguamente, todo terminaba en un solo contenedor que cabía sin problemas en el mueble debajo del fregadero. Hoy en día tenemos al menos tres contenedores, a veces incluso más.

Cada hogar está obligado a separar sus residuos. Por lo tanto, necesitas tener contenedores separados para plástico y metal, vidrio, papel, residuos de cocina y basura mezclada. En el mejor de los casos, tres, y en el peor, cinco contenedores que necesariamente deben caber en algún lugar. ¿Dónde colocar el cubo de basura si ya no hay espacio bajo el fregadero, y es realmente el cubo bajo el fregadero la mejor ubicación para el cubo de basura?

¿Qué en lugar de un cubo debajo del fregadero?

El mercado no tolera el vacío, así que cuando surgió el problema del espacio para el cubo bajo el fregadero, surgieron muchas otras ideas para lidiar con la separación sin abarrotar toda la cocina. Una de las ideas es destinar todo un armario exclusivamente para los cubos de basura. Se utiliza un armario integrado ubicado en el lugar elegido, por ejemplo, debajo del mostrador de la cocina o la isla. Los cubos colocados en tal armario funcionan con un sistema de carga, simplemente hay que abrir las puertas y sacar la plataforma en la que se encuentran los cubos. La ventaja de esta solución es la posibilidad de adaptar el armario individualmente a las necesidades del usuario.

Otra buena solución puede ser un cajón construido con un marco de acero, en el que se cuelgan los cubos. Todo está cubierto por un frente ajustado al resto de la estructura. La ventaja de este método de colocar los cubos de basura es que todos están a la misma altura y no hay necesidad de agacharse para alcanzarlos. El cajón ubicado debajo de la encimera puede sacarse, por ejemplo, después de pelar verduras, y los restos se pueden deslizar desde la encimera directamente al contenedor adecuado.

Uso razonable del espacio: cubos no necesariamente bajo el fregadero

Una idea muy original para colocar cubos de basura en la cocina es el uso de un mueble de esquina. Aquí podemos elegir una solución tipo rincón mágico, es decir, cubos que se deslizan fuera del mueble uno por uno, una excelente idea para utilizar rincones de difícil acceso. Otra buena idea pueden ser los cubos colocados en un estante que se desliza al abrir las puertas del armario. También se puede instalar allí un cubo redondo colgante que gire según el tipo de basura que se quiera tirar en ese momento.

Las personas que tienen una cocina realmente grande, y por alguna razón no quieren colocar todos los cubos de basura debajo del fregadero, pueden aprovechar los cubos independientes. El mercado actual nos ofrece muchas posibilidades en cuanto a selección de tamaños y colores de cubos, es fácil encontrar incluso aquellos que no solo son funcionales, sino que también pueden cumplir una función decorativa.

compostador en la cocina

Otras soluciones para tu cocina

Buscando alternativas a los contenedores de basura que se colocan bajo el fregadero, se pueden encontrar soluciones realmente interesantes. Una de ellas son los contenedores de residuos de cocina en los que se puede producir compost. Esta idea es adecuada incluso para una pequeña cocina en un departamento, un pequeño balde permite manejar los restos de alimentos de acuerdo con los principios de la ecología.

En términos de reciclaje, puedes resolver algunos desechos reutilizándolos, especialmente frascos o botellas de vidrio, así como algunos contenedores de plástico. El papel y el cartón se pueden almacenar en una caja de cartón, de modo que no tengas que moverlos del contenedor a la bolsa. Puedes llevar el papel y el aluminio al reciclaje o a un centro de reciclaje, pero en los últimos años esto ha dejado de proporcionar prácticamente cualquier beneficio.

Cargando...