¿Cómo montar un sifón para fregadero de una sola tina? - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Cómo montar un sifón para fregadero de una sola tina?

El sifón colocado debajo del fregadero es un elemento esencial para un correcto drenaje del agua de la tina del fregadero. En el mercado hay varios tipos de sifones que varían en tamaño y estructura, pero el método de instalación es bastante similar para todos ellos.

La instalación por uno mismo no debería causar mayores problemas a nadie. Probablemente encuentres instrucciones sobre cómo conectar correctamente el sifón en su embalaje, también están disponibles en internet en forma de cortos videos instructivos.

¿Para qué sirve realmente el sifón?

Algunos se preguntan a veces si es necesario instalar un sifón. Después de todo, el desagüe del fregadero se puede conectar a la alcantarilla con una simple tubería de conexión. Sin embargo, resulta que no es tan simple, y la presencia de un sifón en dispositivos como un fregadero o lavabo es indispensable.

El sifón se conecta al desagüe ubicado en el fondo de la tina del fregadero y a la abertura de desbordamiento, permitiendo así deshacerse eficazmente del agua después de lavar y protegiendo la habitación de inundaciones.

Sin embargo, su función no es solo evacuar el agua. Gracias a su construcción, los sifones siempre están parcialmente llenos de agua, lo que permite bloquear eficazmente los malos olores que se filtren desde la alcantarilla. En el caso de una conexión con tuberías comunes que estarían vacías después de drenar el agua del fregadero, todos los malos olores de la alcantarilla se filtrarían a tu hogar.

¿De qué se compone el set de montaje del sifón?

El sifón no es un dispositivo particularmente complicado, sin embargo es útil familiarizarse con sus componentes individuales, esto facilitará su instalación. Aquí está la lista de componentes del sifón que conforman un set estándar:

  • Tubería de descarga de agua con codo;
  • Cuerpo, es decir, la copa del desagüe inferior con rejilla y tapón;
  • Rejilla de desbordamiento superior con tubo;
  • Conjunto de tuercas y juntas;
  • Tornillo y arandela (para ajustar la rejilla automática del sifón);
  • Tapón común o automático.

Para el montaje del sifón son útiles las siguientes herramientas:

  • Llave inglesa;
  • Destornillador;
  • Llave de vaso;
  • Cinta de teflón;
  • Cuenco - colócalo debajo del sifón antes de abrir el agua;
  • Serra de arco para cortar plástico - útil si necesitas acortar tuberías;
  • Papel de lija para suavizar las partes cortadas.

A los aficionados experimentados, la instalación del sifón les tomará muy poco tiempo. Si es la primera vez que lo haces, sigue las instrucciones que se muestran a continuación.

Instalación del sifón: comenzamos

Si planeas instalar el sifón por ti mismo, primero verifica que tengas todos los elementos necesarios: tuberías, tuercas, juntas y herramientas. Luego, si estás reemplazando un sifón viejo por uno nuevo, desatornilla el montaje en la parte inferior del fregadero y el montaje en el extremo del sifón, desconectando todo del resto de la instalación. Vale la pena recordar colocar un recipiente, cuenco o tazón para el agua, ya que ésta se encuentra tanto en la tubería de desagüe como en el codo.

Si apenas estás instalando toda la instalación de fontanería, verifica el fregadero para asegurarte de que esté sólidamente instalado y ten a la mano todos los elementos de montaje necesarios. Ahora puedes medir si las tuberías que conectan el fregadero con el desagüe tienen la longitud adecuada, si el desagüe de desbordamiento se puede conectar sin problemas y, sobre todo, si todo el sifón cabe cómodamente debajo del fregadero.

¿Cómo montar un sifón en el fregadero: instrucciones paso a paso

Cuando todo esté listo, puedes proceder a montar el sifón en el fregadero. Antes de comenzar, vacía la tina del fregadero, saca los platos y deja escurrir el agua.

  1. Montaje de la rejilla - coloca la rejilla de acero en el desagüe del fregadero, presionando firmemente, fíjala con una tuerca.
  2. Sellado del desagüe - debajo de la rejilla de acero, coloca una junta y envuelve cinta de teflón en la rosca del desagüe del fregadero.
  3. Coloca la copa del desagüe en la apertura del fregadero, ajustando con un destornillador de cabeza plana y sella la unión con cinta de teflón.
  4. Montaje del sifón - coloca el cuerpo del sifón debajo del fregadero y conéctalo a la tubería de aguas residuales, asegúrate de que esté lo más cerca posible de la pared, de esta manera tendrás suficiente espacio en el armario debajo del fregadero.
  5. Opcionalmente, conexión de la manguera del lavavajillas - si tienes lavavajillas, conecta la manguera del lavavajillas al espiga adecuada en el sifón que lleva a la abertura de desagüe.
  6. Si aún no lo has hecho, conecta las mangueras de la llave a la toma de agua fría y caliente.
  7. Comprobación de hermeticidad:
  8. cierra la rejilla con la perilla, en caso de un sifón manual, puedes hacer esto presionando la rejilla,
  9. llena completamente la tina con agua,
  10. luego abre la rejilla y deja que el agua fluya al desagüe, de esta manera comprobarás la hermeticidad de toda la instalación.

Revisa si durante el flujo de agua todas las conexiones están bien selladas. De ser necesario, aprieta las tuercas o utiliza más cinta de teflón.

En caso de que tengas un sifón automático, después de completar el primer paso debes:

  1. Colocar el tapón en la abertura.
  2. Luego enganchar el cable del desagüe automático desde la parte inferior del fregadero, revisando si el perno en el tapón del desagüe está ajustado para que al girar la perilla, se pueda abrir y cerrar libremente la abertura del desagüe.
  3. Ahora conecta la tubería de desbordamiento superior con el desagüe inferior.

Si las tuberías son demasiado largas, será necesario acortarlas. Entonces deberás cortarlas a la longitud adecuada - con cuidado de no cortarlas demasiado, para poder ajustarlas convenientemente. Presta especial atención durante la instalación, para asegurarte de que las juntas estén colocadas en los lugares adecuados. De esta manera, el agua no se filtrará fuera del sistema.

Como puedes ver, toda la "operación" es bastante sencilla y no será un problema, incluso si estás montando un sifón en el fregadero por primera vez.

Cargando...