Probablemente todos hemos escuchado al menos una vez en la vida ese característico gorgoteo en el fregadero. Generalmente, poco después se descubre que el agua se queda en el cuenco del fregadero y no quiere salir. Junto con el gorgoteo, también pueden aparecer olores desagradables saliendo del desagüe. Es una señal infalible de que se debe verificar el estado de la instalación de fontanería. Lo más probable es que el desagüe esté bloqueado y esa sea la causa del gorgoteo.
¿De dónde proviene el sonido de gorgoteo en las tuberías?
Si el gorgoteo aparece justo después de usar el fregadero, probablemente sea una señal de que pronto se bloqueará. No es un gran problema, ya que generalmente solo el tramo entre el fregadero y la bajante del edificio está bloqueado. Sin embargo, si el problema del gorgoteo aparece independientemente del uso del fregadero, puede significar que hay un bloqueo en la bajante, y esta situación es mucho más grave.
Si el sifón funciona correctamente pero el gorgoteo en el fregadero no cesa, y además aparece un olor desagradable, acompañado de agua sucia subiendo desde el desagüe hacia el fregadero, significa que se debe llamar a un profesional. A no ser que dispongas de un destapador de fontanero en casa y sepas usarlo.
Elimina el gorgoteo y los olores desagradables
La causa más común del gorgoteo y los olores desagradables es simplemente un fregadero obstruido. Afortunadamente, es un problema que puede resolverse utilizando métodos caseros comprobados. La causa principal de la obstrucción de los fregaderos es el resto de comidas que se va acumulando durante la preparación de alimentos y el lavado de platos. Por eso, se debe recordar quitar todos los trozos grandes de comida antes de colocar los platos en el fregadero.
Se puede resolver la obstrucción del fregadero usando un desatascador de goma. Presionar rítmicamente crea un vacío en la tubería que desplaza el posible bloqueo hacia la parte más ancha del desagüe. Si eso no ayuda, se debe verter medio vaso de bicarbonato sódico en el orificio de desagüe y cubrirlo con un vaso de vinagre. Luego, basta con enjuagar el desagüe con una gran cantidad de agua, de preferencia caliente.
¿Quizás es la válvula de ventilación?
Si los métodos mencionados anteriormente no traen el resultado esperado, la causa del gorgoteo puede ser la válvula de ventilación. A veces, además de los ruidos preocupantes, puede aparecer la succión del agua del sifón y la entrada de mal olor directamente de las tuberías de desagüe a la cocina. Una solución a este problema puede ser un aireador. La válvula de ventilación se monta por encima del fregadero y su función es permitir la entrada de aire en la bajante. Esto ayudará a mantener la presión correcta en todo el conducto de drenaje.
El aireador previene la creación de vacío en la bajante de desagüe. Un fenómeno que puede ocurrir como resultado de un vaciado intensivo del agua, y no necesariamente en el fregadero. El respiradero permite ajustar el nivel de presión en las tuberías. Si hay una obstrucción en el aireador, se puede enjuagar con un potente chorro de agua o intentar verter un producto de desatasco en él.
¿Cómo prevenir el gorgoteo en las tuberías?
Una tubería vacía puede ser una fuente de malos olores y sonidos preocupantes. Por lo tanto, siempre se debe vigilar que haya agua en el desagüe. Además, se debe limpiar regularmente no solo el fregadero, sino también el desagüe. De vez en cuando, se debe enjuagar con un limpiador de tuberías y agua caliente. El agua corriente eliminará los restos de comida acumulados y los posibles depósitos que puedan aparecer en las paredes del sifón. De manera similar se debe tratar el desagüe de la ducha y el lavabo en el baño.
Si el gorgoteo ocurre en las tuberías situadas en secciones más alejadas del edificio, probablemente se haya bloqueado toda la bajante y no lo podrás solucionar por tu cuenta. Para prevenir que los olores desagradables entren en la casa, se debe tapar el desagüe con un tapón. Para desatascar la tubería en el edificio, se debe llamar a un fontanero que disponga del equipo adecuado para destapar tuberías obstruidas.