La cocina hace mucho que dejó de ser una habitación exclusivamente funcional y, cada vez más, se convierte en una parte integral del hogar, merecedora de un diseño elegante. Afortunadamente, la moda en interiores no cambia tan rápidamente como la de la ropa, pero aun así podemos encontrar tendencias claras que de vez en cuando comienzan a dominar en los colores y equipos de la cocina. Si quieres que tu moderna cocina recién diseñada se mantenga a la moda actual, ¡sigue las últimas tendencias!
Las cocinas más modernas del próximo año
En realidad, es difícil señalar una tendencia claramente dominante que será líder en 2023. Sin duda, la cocina seguirá siendo una de las habitaciones más utilizadas, por lo que la diseñaremos de manera que sea no solo funcional, sino también elegante y estilosa. Cada vez más, las cocinas se convierten en espacios abiertos conectados con el salón o el comedor, por lo que su diseño debe coincidir con la forma en que está decorada la habitación.
La cocina contemporánea sirve no solo para preparar comidas, sino también para pasar un buen rato con la familia o los amigos. Por ello, es importante asegurarse de que su disposición sea lo más cómoda posible y que los materiales de acabado faciliten el mantenimiento de la limpieza. Los colores y los patrones son una cuestión algo secundaria aquí, lo más importante es que en dicha cocina prevalezca una atmósfera armónica y acogedora.
¿Qué debe incluir una cocina de moda?
Las cocinas modernas deben ser diseñadas de manera que trabajar en ellas sea lo más cómodo posible. Algunos, por ejemplo, se han enamorado de los grifos de cocina sin contacto que permiten lavarse las manos sin ensuciar las manijas o el mango de la llave. Esta es una solución muy cómoda, especialmente si tienes las manos cubiertas de harina o jugo de remolacha. Las cocinas funcionalmente organizadas cada vez más están equipadas con placas de inducción en lugar de cocinas de gas tradicionales. No solo ocupan mucho menos espacio, sino que también se ven mucho más interesantes.
Las nuevas tendencias en interiores prestan atención para que también los electrodomésticos se ajusten en estilo y color a la disposición de la cocina. Esto es relativamente fácil, ya que los fabricantes intentan satisfacer las expectativas de los clientes lanzando series de diferentes electrodomésticos en varias versiones de color. También es importante notar que en las cocinas de moda aparecen dispositivos que pueden reemplazar varios otros, como multicookers o robots multifuncionales que se pueden operar incluso con un smartphone, reemplazando a los dispositivos tradicionales de una sola función que ocupan demasiado espacio en la encimera de trabajo.

¿Qué muebles estarán de moda en 2023?
En cuanto a los muebles de cocina, la madera sigue gozando de gran popularidad. Una cierta novedad es la eliminación de las manijas, lo que crea superficies lisas fáciles de limpiar. Todavía están de moda los muebles en el color de la madera natural de los bosques locales, pero cada vez más nos atrevemos a usar madera exótica. Los armarios de cocina se extienden a lo largo de toda la pared, a menudo hasta el techo. De esta manera se crea una superficie uniforme que es muy atractiva visualmente.
Sigue siendo popular tener armarios colgantes sobre las encimeras de la cocina con iluminación LED en la parte inferior. Dependiendo del tamaño de la cocina, los diseñadores recomiendan crear una elegante isla de cocina o al menos colocar una gran mesa en la cocina para que toda la familia pueda compartir una comida juntos. La cocina vuelve a convertirse en el corazón del hogar, no solo en un lugar para cocinar. Concluyendo sobre los muebles de cocina, está claro que cada vez más personas optan por muebles a medida, lo que permite que la cocina se adapte de manera óptima a las necesidades de sus usuarios.
Tendencias en cocinas: colores
Los colores en el diseño de cocinas no cambian muy a menudo, los tonos de madera natural siguen siendo muy populares, tanto en muebles como en suelos o encimeras de cocina. Los colores inspirados en la naturaleza aparecen en los azulejos de las paredes, como el verde botella o el beige arena. También están de moda los colores de piedras naturales, especialmente el mármol veteado presente en encimeras y pisos.
Una curiosidad que ya desde hace algunos años aparece también en las cocinas son los armarios de dos colores que combinan colores contrastantes. Además, los frentes de los armarios con mayor frecuencia se terminan de manera que parezcan una espejo. El color verde también aparece en forma de plantas, que se colocan no solo en las ventanas de la cocina, sino también en las encimeras y armarios, e incluso se cuelgan en maceteros de pared. Las soluciones prácticas modernas proporcionan un acceso conveniente a todos los elementos de la cocina, por lo que en el caso de mobiliario alto se hacen populares las escaleras o taburetes.
Resumiendo el tema, podemos decir que las tendencias modernas de cocinas en 2023 no serán un cambio revolucionario, sino más bien una continuación de soluciones que actualmente disfrutan de popularidad. Así que, cuando se trata de lo que debe caracterizar a una cocina moderna y de moda, apostamos por materiales sólidos, colores modernos y electrodomésticos multifuncionales.