Los azulejos en las paredes son aburridos, el ladrillo rojo no te gusta en absoluto, y los papeles pintados no son lo tuyo. Sin embargo, necesitas instalar algo en las paredes de tu cocina, sobre la encimera o alrededor del fregadero debe haber algún revestimiento que proteja las paredes de la humedad y las manchas. ¿Piedra natural? ¿Pintura de pizarra? Hmm, ¿quizás algo diferente? ¿Te gustan las soluciones originales y atrevidas? Asegúrate de considerar la idea inusual, ideal para cocinas modernas, que es la chapa para la pared, su apariencia realmente puede sorprender.
Acabado de pared original
Si la chapa de acero inoxidable te hace pensar solo en una decoración fría, casi de garaje, nos apresuramos a informar que este método de acabado de paredes disfruta de bastante popularidad. Sí, generalmente encontramos chapa en las paredes de cocinas con una disposición inspirada en el estilo loft, pero a veces también se puede ver en cocinas tradicionales - todo depende de nuestra imaginación e idea para el acabado del espacio.
En interiores modernos, las chapas acanaladas se combinan perfectamente con muebles de diseño y accesorios de cocina originales. En una cocina tradicional, funciona mejor la chapa mate en tonos de cobre, que recuerda a sartenes o cazuelas sólidas. Se puede lograr un efecto interesante combinando la chapa con elementos de madera. Los muebles o suelos de madera añaden calidez, suavizando ligeramente el carácter industrial de la chapa.
Chapa decorativa sobre la encimera de la cocina
Un uso adecuado del espacio sobre la encimera no es solo una cuestión de estética, también es una forma de facilitar la limpieza en la cocina. Los diseñadores de interiores están utilizando cada vez más la chapa para este propósito en varios tamaños. La chapa decorativa se puede comprar en grandes hojas, que se cortan según las necesidades individuales. De esta manera, se puede obtener una superficie perfectamente lisa que no presenta problemas durante la limpieza.
La pared sobre la encimera cubierta con chapa ofrece una resistencia mejorada a las manchas de todo tipo. No le temen las manchas de aceite ni jugo de frutas, la sopa hirviente, el aceite salpicante, e incluso el daño mecánico. Los paneles de chapa soportan prácticamente todo, no temen al agua, y las altas temperaturas no pueden dañarlos, es un material prácticamente indestructible, se puede usar con éxito para reemplazar los azulejos de pared. El efecto que se puede lograr con ellos puede ser realmente asombroso.
Ventajas y desventajas de una pared de chapa
No todos gustan del ambiente loft, por lo que a veces una mejor solución serán los revestimientos de vinilo o los azulejos cerámicos. Pero si sueñas con una cocina moderna y no temes los desafíos, opta por paneles metálicos. De esta manera, darás al espacio un carácter distintivo y al mismo tiempo protegerás la pared de la cocina. La mayor ventaja de este tipo de soluciones es su total resistencia al agua, resistencia al calor y durabilidad mayor que cualquier otro revestimiento de pared. Tampoco se puede olvidar que una pared de chapa es sumamente fácil de limpiar, con solo una esponja y un detergente estándar.
En cuanto a las desventajas, desafortunadamente la chapa, especialmente la brillante, requiere limpieza bastante frecuente. En su superficie se ven claramente todas las manchas o marcas de agua, y a menudo también las huellas dactilares. Por suerte, para eliminarlas, basta con pasar una esponja sobre la pared. La chapa decorativa en la pared de la cocina también puede reflejar la luz, es un material que refracta la luz, por lo que la cocina parece ser verdaderamente original, pero a largo plazo dicho reflejo puede cansar un poco la vista.
¿Qué chapas para la pared de la cocina?
Las hojas de chapa destinadas a terminar las paredes de la cocina están disponibles en muchas versiones. Los materiales utilizados para la producción de decoraciones de pared son generalmente acero inoxidable y chapa de cobre. La chapa puede ser mate, satinada o brillante. En la versión más decorativa, se puede usar chapa cepillada o con patrones interesantes.
Si te gusta el estilo loft del interior, pero no quieres renunciar a los azulejos, las baldosas de gran formato que imitan una pared de chapa serán una excelente solución, las encontrarás fácilmente en el mercado. Se verán increíblemente bien en la pared de la cocina, son igualmente resistentes a la humedad, al agua y a otras manchas.