Ya han pasado los tiempos en que el espacio de la cocina se iluminaba solo con una lámpara de techo individual. Las cocinas modernas pueden presumir de métodos innovadores para iluminar puntos seleccionados, como la estufa, la encimera o la isla de cocina. Cada vez más, también optamos por la iluminación LED debajo del gabinete, que permite crear una atmósfera única en cada habitación. ¿Te estás preguntando cómo montar una cinta LED en tu cocina? Consulta nuestros consejos, es realmente sencillo.
¿Por qué elegir cinta LED?
Las cintas LED permiten iluminar cómodamente una parte seleccionada de la cocina, especialmente si se utilizan como iluminación debajo del gabinete. Permiten iluminar completamente toda la superficie de la encimera, lo que facilita significativamente, por ejemplo, la preparación de alimentos. También cabe destacar que la cinta LED es una solución muy económica, especialmente en comparación con las lámparas incandescentes tradicionales. Es también un método muy conveniente para iluminar el interior, las tiras LED se pueden instalar incluso en lugares donde no hay un acceso conveniente a la electricidad, algunos modelos funcionan con baterías.
La luz LED debajo de los gabinetes permitirá lograr un efecto visual muy interesante, ya que aquí existe la posibilidad de regular la intensidad de la luz, y también puedes optar por una cinta LED colorida para adaptar el color de la luz a tu estado de ánimo. Colocar luces debajo del gabinete es la forma más fácil de resaltar muebles originales, mientras que la cinta dentro del gabinete permite presumir de una vajilla elegante o copas de vino con estilo.
Iluminación LED: lo que debes tener en cuenta antes de comprar
Antes de decidirte a comprar una cinta LED, debes prestar atención a algunas características que este tipo de iluminación debajo del gabinete puede tener:
color de la luz emitida
potencia luminosa de la cinta
longitud de la cinta
Dependiendo de si deseas una iluminación clara de la encimera, o si buscas iluminación adicional en la cocina, puedes elegir LEDs de diferentes potencias. En cuanto al color de la luz emitida, también es una cuestión personal, algunas personas prefieren la luz neutra, mientras que otros optan por un tono cálido que recuerde al color del sol. La longitud de la cinta es mejor adaptarla a la longitud de los gabinetes de cocina; sin embargo, generalmente las cintas se pueden cortar y combinar para alcanzar la longitud deseada.
Lo último que debes recordar antes de comprar es el acceso a la instalación eléctrica. Si planeas montar la iluminación debajo del gabinete lejos de la toma de corriente más cercana y no quieres cables extendiéndose a lo largo de los gabinetes, elige cintas que usen alimentación por batería, que es una solución muy funcional que facilita la instalación de la iluminación.

Instalamos la cinta LED, paso a paso
La iluminación LED se puede montar por sí mismo en la parte inferior del gabinete, pero es recomendable equiparse con los accesorios y herramientas necesarios para facilitar el trabajo. Necesitarás no solo la cinta LED, sino también perfiles y una fuente de alimentación y cable adecuados. La iluminación debajo del gabinete se instala generalmente dentro de perfiles de aluminio montados en la base del gabinete. Normalmente, son perfiles angulares fijados en el lugar donde el gabinete se une a la pared. El montaje en el perfil garantiza la seguridad del uso de este tipo de iluminación, ya que permite un adecuado disipación del calor generado por las lámparas.
El trabajo comienza montando la cinta LED seleccionada en el perfil de aluminio adecuado - la cinta es fácil de adherir a ella. Es mejor utilizar una cinta adhesiva de doble cara especial que garantice una óptima adherencia - generalmente es parte del conjunto. El siguiente paso es conectar la cinta LED al transformador. La forma de hacerlo depende del transformador elegido, en la versión más simple se atornillan los cables al transformador, en versiones más avanzadas se deben soldar. Y ahora ya puedes fijar el perfil junto con la iluminación en el lugar elegido en la cocina y conectarlo a la corriente o colocar la batería adecuada en el transformador. La fuente de luz en los muebles de cocina o una iluminación LED debajo del gabinete bellamente dirigida es una solución muy adecuada para cualquier cocina, y simplemente es iluminación de cocina muy práctica, útil diariamente y útil durante el corte, la cocina u otras tareas de cocina.