¿Qué base para paneles de vinilo? - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Qué base para paneles de vinilo?

¿Qué es la base para paneles de vinilo y por qué es importante?

Las bases para paneles de vinilo son elementos muy importantes que no se deben olvidar durante la instalación de un suelo nuevo. Elegir la base adecuada tendrá un impacto significativo no solo en la apariencia, sino también en la durabilidad del suelo y en su confort de uso.

Muchas personas se preguntan sobre la necesidad de usar una capa adicional entre la capa de nivelación y la superficie de los paneles, por eso intentaremos explicar por qué no se debe prescindir de la base al instalar paneles de vinilo.

Tipos de bases para paneles de vinilo

Existen diferentes tipos de bases adaptadas a tipos específicos de paneles de vinilo, diferenciados por el material del que están hechos.

Se puede elegir entre los siguientes tipos de bases para suelos:

  • Bases de poliestireno extruido: son bases hechas de un material ligero y elástico que proporciona excelente aislamiento acústico y térmico;
  • Base de aluminio para paneles de vinilo: se utiliza principalmente con calefacción por suelo radiante y es conocida por sus propiedades termoaislantes;
  • Bases con membrana permeable: permiten que la humedad se evapore, y son ideales en habitaciones como la cocina y el baño;
  • Bases de materiales naturales: como cartón corrugado, corcho o fibras de madera, son menos duraderas y resistentes que otras bases para paneles de vinilo.

La elección de un tipo específico de base también depende del método de instalación de los paneles: se eligen bases diferentes para suelos flotantes y otras para paneles encolados. En Mexen.es puedes ordenar paneles de vinilo, los cuales utilizan un sistema de montaje sencillo: Uniclick. Esta solución permite conectar rápidamente y con precisión las tablas.

¿Qué base para paneles de vinilo sobre calefacción por suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante se está volviendo cada vez más popular, especialmente en habitaciones como la cocina y el baño.

En el caso de paneles de vinilo instalados sobre calefacción por suelo radiante, usamos una base con baja resistencia térmica, que permite transmitir el calor. Una buena elección sería una base hecha de corcho o espuma de polietileno.

En el caso de la calefacción por suelo radiante, no solo importa el tipo de base, sino también su grosor. La solución más recomendada son las bases de poliestireno, que permiten transmitir casi todo el calor y también poseen otras propiedades, como resistencia a la humedad.

Base para paneles de vinilo: ¿cuál es su propósito?

La base para paneles es una capa adicional que cumple varias funciones importantes, como:

  • Reducción de ruido: los suelos de paneles pueden ser “ruidosos”, si no deseas que el sonido de cada paso resuene en toda la casa, invierte en una base adecuada que garantice aislamiento acústico;
  • Adecuado aislamiento térmico: una buena base, que actúa como capa adicional del suelo, permite reducir las posibles pérdidas de calor en una habitación;
  • Protección contra la humedad: algunos tipos de bases poseen propiedades adicionales para evitar que la humedad del suelo penetre, lo cual es especialmente importante en habitaciones propensas al agua, como la cocina y el baño;
  • Reducción de desigualdades del suelo: usar una base para los paneles de vinilo permite nivelar el suelo.

¿Cuál es el mejor grosor para la base de los paneles de vinilo?

Especialistas recomiendan que la base tenga entre 1 y 3 milímetros de grosor.

La cuestión de qué grosor tendrá la base para los paneles de vinilo depende del tipo de paneles y si se ha implementado o no un sistema de calefacción por suelo radiante.

En el caso de la base para calefacción por suelo radiante, debe ser lo más delgada y permeable posible.

En cualquier otra situación, la base para los paneles actúa como aislamiento térmico, considerado el tipo de suelo. Si los paneles se están colocando sobre un suelo de madera o azulejos cerámicos, la base puede ser un poco más delgada.

En caso de que la base se coloque directamente sobre una capa de cemento, vale la pena considerar elegir una versión más gruesa que aislará bien los paneles desde el suelo.

¿Qué tipos de base para paneles de vinilo se deben evitar?

La base para paneles de vinilo debe ser duradera y estable, así como lo suficientemente flexible para adaptarse a las irregularidades del suelo y soportar cargas, tanto dinámicas como estáticas.

En el mercado existen varias bases para paneles de vinilo; sin embargo, antes de comprarlas, se debe considerar no solo el precio, sino también sus propiedades. Hay bases que deben evitarse.

¿Qué base para paneles de vinilo es menos favorable? Por ejemplo:

  • Bases de espuma de poliuretano de baja densidad;
  • Bases de fieltro o fibra que no son resistentes al desgaste, lo que puede llevar a un fácil deterioro de los paneles.

Se deben evitar bases demasiado blandas y delicadas, ya que no son resistentes a daños mecánicos y no cumplirán su función.

¿Qué base para paneles de vinilo? Resumen

Una buena base para suelos de vinilo debe distribuir uniformemente las cargas, lo que ayuda a proteger los paneles de daños. Además, debería proporcionar aislamiento acústico y térmico.

En el caso de paneles instalados sobre calefacción por suelo radiante, la base debe permitir un flujo libre de calor. Cuando se coloca sobre un suelo frío, debería asegurar aislamiento del suelo para que la superficie del suelo tenga una temperatura agradable.

Al decidir qué base para paneles de vinilo elegir, se deben considerar aspectos como:

  • El tipo de suelo donde se colocará el nuevo suelo;
  • El tipo de habitación;
  • El efecto acústico esperado;
  • Si el suelo de vinilo se colocará sobre calefacción por suelo radiante.

¿Estás renovando tu casa o apartamento? Elige revestimientos de suelo en Mexen.es disponibles en varios tonos interesantes.

Cargando...