¿Con qué cortar los paneles de vinilo? - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Con qué cortar los paneles de vinilo?

Si te preguntas con qué cortar los paneles de vinilo, asegúrate de leer nuestra guía.

¿Con qué cortar los paneles de vinilo? ¿Qué herramientas utilizar?

El corte preciso de los paneles de vinilo requiere el uso de herramientas adecuadas. De su correcta elección dependen no solo la estética, sino también la eficiencia del trabajo y la durabilidad del suelo.

¿Con qué cortar los paneles de vinilo? Aquí tienes algunos dispositivos que pueden ayudar:

  • sierra circular;
  • sierra manual;
  • caladora;
  • cuchillo para paneles de vinilo;
  • guillotina para paneles de vinilo;
  • amoladora angular.

Todas las herramientas mencionadas son adecuadas para el corte preciso de los paneles LVT. Algunos expertos recomiendan no utilizar sierras o otros dispositivos eléctricos. ¿La razón? El lugar del corte puede calentarse considerablemente, lo que aumenta la probabilidad de deformación de la tabla.

Una mejor solución, que además es relativamente económica, es utilizar un cuchillo especial para paneles de vinilo. El filo adecuado permite realizar cortes precisos en línea recta. También se utilizan sierras manuales clásicas para cortar suelos LVT.

En Mexen.es puedes comprar paneles de vinilo de 1240 x 1862 mm. Conociendo las dimensiones de cada tabla, es más fácil planificar su disposición. Además, se evita el déficit o excedente de materiales.

¿Cómo cortar los paneles de vinilo?

Después de seleccionar la herramienta adecuada para cortar los paneles del suelo, se puede preparar para el trabajo.

El primer paso será medir cuidadosamente el suelo de la habitación en cuestión. Esto permitirá estimar cuántos paneles de un tamaño determinado se necesitarán para terminar el suelo. Presta atención a la información en el envase del producto: encontrarás el número de paneles en él, lo que facilitará estimar cuántos paquetes de producto necesitas pedir.

Dependiendo de la forma y el tamaño de la habitación, será necesario cortar los paneles a la medida adecuada.

¡Importante!

Antes de comenzar a trabajar, mide muy cuidadosamente el panel y marca el lugar donde hay que realizar el corte. Asegúrate de que el borde en el lugar del corte sea perfectamente recto. Para ello, utiliza un goniómetro. Marca la línea de corte con tiza o lápiz de manera clara.

Corte de paneles de vinilo – inicio

Sigue estos pasos:

  • Paso 1: coloca los paneles de suelo que vas a cortar sobre una base estable y luego fíjalos de manera que no se deslicen durante el trabajo.
  • Paso 2: comienza a recortar los paneles con un movimiento suave de la cuchilla, controlando su velocidad y teniendo cuidado de no rayar su superficie. Si usas una caladora u otra herramienta eléctrica, recuerda la seguridad y mantén las manos alejadas de la cuchilla giratoria.
  • Paso 3: mueve sucesivamente la cuchilla a lo largo de la línea de corte, tratando de mantener la presión uniforme sobre los paneles, lo que permitirá obtener bordes rectos.

Corte de paneles – acabado del suelo de vinilo

Independientemente de la herramienta que hayas decidido usar para cortar los paneles de suelo, debes asegurarte de acabarlos adecuadamente, ya que necesitarás bordes perfectamente lisos para instalar los paneles.

Si tuviste que cortar los paneles en un ángulo adecuado, comprueba de manera sencilla si lograste el efecto deseado: mide el borde del panel con un goniómetro.

Fíjate si en los lugares de corte han aparecido irregularidades o rebabas. Si es necesario, lija el borde y elimina los residuos de polvo que se producen al hacerlo. Los bordes lisos y planos te permitirán ajustar mejor cada panel; de esta manera, lograrás el resultado esperado, que es un suelo de vinilo perfectamente liso.

¿Por qué es importante procesar los paneles?

En casas y apartamentos con una disposición funcional de habitaciones en un plano cuadrado o rectangular, el acabado del suelo es mucho más simple, pero incluso aquí es necesario cortar los paneles y adaptarlos a las condiciones del interior, por varias razones importantes:

  • es evidente que ajustar la tabla con precisión al suelo afecta la estética y funcionalidad del lugar. Esto es especialmente importante si las habitaciones tienen formas regulares e irregulares. Cortar los paneles con precisión permite crear una superficie uniforme y cohesiva;
  • la necesidad de dejar un espacio de dilatación en los bordes de la habitación es fundamental. Este espacio permite que los paneles se expandan y contraigan libremente en respuesta a cambios naturales de temperatura y humedad. La falta de un espacio adecuado puede llevar a la hinchazón, deformación e incluso daños en las tablas;
  • el último aspecto se refiere al ajuste de los paneles alrededor de obstáculos ya existentes, como pilares, tuberías u otros elementos de instalación. En estos casos, el corte requiere no solo precisión, sino también habilidades técnicas. Esta combinación garantiza que los paneles queden correctamente dispuestos y debidamente asegurados alrededor de los objetos.

¿Con qué cortar los paneles de vinilo? Elige la herramienta adecuada a tus necesidades

La cuestión de con qué cortar los paneles del suelo no es tan problemática como podría parecer. Los paneles de vinilo están hechos de un material que se presta fácilmente al procesamiento mecánico. Independientemente de si se trata de paneles de vinilo o laminados, lo más importante es elegir la herramienta adecuada.

Una buena solución será utilizar una sierra manual o un cuchillo especial. El corte preciso es posible sin recurrir a herramientas eléctricas, lo cual es definitivamente una ventaja al realizar una instalación por uno mismo.

El corte uniforme requiere una base estable y buena iluminación. Al pensar en cómo cortar los paneles, se debe prestar especial atención a realizar mediciones precisas antes de comenzar el trabajo.

Durante el trabajo, hay que tener cuidado de no rayar los paneles con los dientes de la sierra o el filo del cuchillo. En el caso de dispositivos electromecánicos, como por ejemplo una sierra circular, es recomendable familiarizarse con su modo de uso y seguir las normas de seguridad.

Cargando...