Baño en el ático: ¿cómo diseñar una habitación con inclinación? - Mexen
Baño en el ático: ¿cómo diseñar una habitación con inclinación?

Un baño en el ático es, para muchas personas, difícil de arreglar. Es verdad. Hay que pensar un poco para crear un espacio funcional. Sin embargo, vale la pena. Diseñar un baño en el ático con inclinaciones da mucha satisfacción. Siguiendo unas sencillas reglas, puedes preparar un interior donde disfrutarás de muchos baños relajantes con gran placer.

¿Qué aprenderás de este artículo?

Las inclinaciones y las paredes irregulares son un gran desafío en el diseño. Basta con pensar un poco para preparar un baño funcional y extremadamente acogedor para años. De este artículo aprenderás:

  • ¿Por dónde comenzar a diseñar un baño en el ático?

  • ¿Cuál es la idea más beneficiosa y mejor para un baño con inclinación?

  • ¿Es una buena opción un baño en el ático con bañera?

¿A qué debes prestar atención al crear un proyecto de baño en el ático?

Organizar funcionalmente el espacio en una habitación es un desafío que enfrenta todo diseñador. Cuando aparecen inclinaciones, techos bajos y paredes irregulares, el diseño es el doble de difícil de realizar. Pero, por supuesto, no imposible.

Un pequeño y gran baño en el ático seguramente será funcional si te preocupas por la disposición adecuada del equipo, aprovechas la iluminación práctica y puntual y utilizas accesorios de baño atractivos. Ve cómo diseñar el baño tú mismo.

Hemos recopilado algunos de los principales aspectos a los que debes prestar atención para diseñar un baño en el ático que sea acogedor, funcional y moderno.

  1. Colores - en el ático los colores claros de los azulejos y las paredes funcionan muy bien. Añaden claridad y ligereza al interior, lo cual es especialmente importante en habitaciones pequeñas. Una elección común es la decoración en colores beige o gris.

  2. Uso del espacio bajo las inclinaciones - para organizar un baño completamente funcional, es necesario distribuir equipos sanitarios necesarios en toda la superficie. Donde no haya espacio para una ducha, instala un bastidor empotrado con WC o crea una zona de baño con bañera.

  3. Ventilación - es de gran importancia en cualquier baño, y el del ático es aún más propenso a la acumulación de humedad. Una ventana de techo situada en el lugar adecuado proporcionará mucha luz natural y garantizará una circulación de aire adecuada. Una buena idea también es instalar una rejilla de ventilación eléctrica.

  4. Armarios y muebles de baño - los espacios de almacenamiento son esenciales en cualquier baño. Vale la pena colocar un armario con cajones espaciosos debajo del lavabo, y bajo la inclinación colocar una cómoda y una cesta para la ropa. Si el espacio bajo las inclinaciones es difícil de utilizar, es recomendable optar por muebles a medida.

  5. Área del lavabo - vale la pena colocar el lavabo bajo las inclinaciones, preferiblemente directamente bajo la ventana de techo. Un modelo sobre encimera es útil debido a la práctica disposición de cosméticos y accesorios de baño. Si planeas colocar un espejo sobre el lavabo, su borde superior debe estar a una altura de aproximadamente 190 cm del suelo.

  6. Bañera - la distancia entre la bañera y el techo inclinado debe ser de al menos 75 cm. Asegúrate de que tanto entrar como salir de la bañera sean cómodos.

  7. Cabina de ducha - un pequeño baño con inclinación muy a menudo requiere una ducha. Es una buena idea situarla en la esquina sin inclinaciones. Si decides usar el espacio bajo las inclinaciones, generalmente se necesita una cabina a medida. Las más populares en baños de ático son cabinas walk-in sin plato de ducha, equipadas con desagüe lineal.

  8. Iluminación - influye en la estética y funcionalidad de la habitación del ático, principalmente luces puntuales. Funcionan mucho mejor que una iluminación central única. Alumbran todas las áreas importantes.

Baño pequeño en el ático: soluciones prácticas

El diseño de un baño en el ático con un espacio reducido requiere principalmente el uso de colores claros y sobrios en los azulejos de las paredes y el suelo. Aumentarás visualmente el espacio. Opta por fuentes de luz puntuales, así como por la iluminación de nichos donde colocarás decoraciones y cosméticos. Para decoración y efecto visual, elige un espejo grande, que reflejará la luz. También aumentarás visualmente el baño. Consulta otros consejos, de cómo aumentar visualmente un baño pequeño.

Para que el baño en el ático no sea aburrido, busca inspiración en diferentes estilos de interiores. Los más populares son especialmente el japandi, boho y minimalista. Cada uno de ellos es perfecto para el ático.

Si tienes esa posibilidad, elige una bañera exenta para el ático. Puedes colocarla bajo una inclinación baja, aprovechando así el espacio y creando un área de baño espectacular. El interior se puede complementar con un lavabo sobre encimera con un práctico gabinete donde colocarás accesorios y artículos de baño.

Vale la pena inspirarse en el diseño de un baño pequeño que sea estético, acogedor y funcional.

¿Cuándo vale la pena diseñar un baño en el ático con bañera exenta u otra?

La pared alta de rodilla en el ático ofrece muchas posibilidades de diseño, ya que el espacio bajo la inclinación se puede usar para colocar una bañera. Asegúrate de que haya fácil acceso a ella. El baño para cada miembro de la familia debe ser solo un placer.

Para aprovechar al máximo el espacio en el ático, los diseños de baños generalmente consideran colocar las bañeras en las esquinas. Las bañeras de esquina tienen una forma muy interesante y permiten ahorrar espacio en la habitación.

Un gran baño con inclinación y bañera exenta es el sueño de muchas personas. El interior toma la forma de un salón de baño, que hace una impresión increíble.

¿Qué cabina de ducha elegir para un baño en el ático?

Un baño moderno en el ático, que además es cómodo de usar, a menudo tiene una ducha. El lugar más común y en realidad el único donde puedes colocar una cabina de ducha de tamaño completo y no a medida, es la pared con la puerta de entrada.

Si el tamaño de la habitación no es una limitación, vale la pena optar por una cabina walk-in con desagüe lineal. Funciona perfectamente en habitaciones minimalistas y modernas. Este espacio de baño también es fácil de mantener limpio.

baño en el ático

Lavabo, inodoro y bidé en el ático: baño completamente funcional

El baño en el ático, para ser considerado funcional, debe contener todos los dispositivos sanitarios esenciales.

  • El borde superior del lavabo debe estar a una altura de 80-85 cm del suelo. Puedes colgarlo o colocarlo sobre una encimera. Es necesario dejar un espacio libre de 100 × 70 cm frente al lavabo. Es un requisito sanitario.

  • Si hay un espejo sobre el lavabo, su borde superior debe estar a 190 cm del suelo.

  • Los inodoros y bidés de pie estándar, junto con sus cisternas, tienen 80 cm de altura. Si optas por una taza de WC suspendida con estructura, debes reservar al menos 130 cm bajo la inclinación. Esta es la altura típica de un adulto sentado. Para usar el inodoro cómodamente, al levantarse del WC, el techo debe tener una altura de 2 m. Debe haber un espacio libre de 60-80 cm alrededor del inodoro.

Principales reglas de diseño de un baño en el ático

Si tienes un baño en el ático, eres muy afortunado. Puedes preparar un interior del que casi todos envidiarán. Es porque en una superficie inusual, puedes aplicar muchos trucos de diseño interesantes. Las soluciones que debes tener en cuenta al preparar un interior funcional y estético son:

  • disposición ergonómica del equipamiento,

  • uso funcional de las inclinaciones,

  • muebles a medida para el baño bajo la inclinación,

  • uso de cabinas de ducha prácticas y modernas con desagüe lineal,

  • crear un área de baño con bañera exenta bajo la inclinación o usar una bañera de esquina, para aprovechar todo el espacio disponible,

  • colores claros en los azulejos, en casos de habitaciones pequeñas y bajas.

Productos relacionados

Cargando...