Ventajas y desventajas de un techo suspendido en el baño - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Ventajas y desventajas de un techo suspendido en el baño

Los techos suspendidos de placas de yeso se están volviendo cada vez más populares en nuestros interiores. Por lo general, se instalan en salas de estar, vestíbulos y dormitorios, pero ¿es una buena solución también para el baño? Si te preguntas si un techo suspendido funcionaría también para ti, lee cuáles son las ventajas y desventajas de los techos suspendidos en el baño.

Ventajas

Permite ocultar imperfecciones

Una ventaja innegable de los techos suspendidos es que permiten ocultar fácilmente cualquier imperfección del techo. Al instalar un techo suspendido, ocultarás del campo de visión las imperfecciones del techo, las tuberías y los elementos de la instalación. Esto es especialmente beneficioso en los baños, que, debido a su función, suelen tener muchos elementos que no necesariamente mejoran su estética. Sobre las placas que componen el techo, las tuberías no serán visibles, y en caso de alguna avería, el acceso a ellas seguirá siendo relativamente sencillo.

Permite cambiar visualmente la habitación

Si tu baño es pequeño, no tienes demasiadas posibilidades de colocar el mobiliario de manera que parezca más grande. Aquí es donde la instalación de un techo suspendido puede ayudarte. Mediante la ilusión óptica, puedes ampliar visualmente tu baño en unos pocos metros. Una solución es utilizar una hendidura falsa, es decir, dejar un espacio entre el techo suspendido y la pared, y elegir sabiamente los colores en la unión de estas dos superficies, de modo que la pared parezca más larga.

Las placas de yeso son un material lo suficientemente plástico como para cortarlas y darles forma en cualquier forma que, si se aplica adecuadamente, puede cambiar la apariencia de cualquier habitación, incluso una pequeña. Al instalar un techo sobre una parte del baño, lograrás un efecto interesante y destacarás aquellas áreas que deberían llamar la atención y ocultar las que deberían permanecer en sombra.

Los techos suspendidos también son elegidos a menudo por personas que tienen un apartamento muy alto. Bajar el techo permite ahorrar energía necesaria para calentar la habitación, ya que las placas de yeso actúan como aislamiento y también reducen el volumen del espacio.

Sin embargo, recuerda utilizar servicios de profesionales verificados, porque una forma de techo incorrectamente seleccionada, en lugar de dar a la habitación la apariencia adecuada, puede hacer que se vea aún más pequeña y hacer que parezca estrecha.

Facilita la instalación de la iluminación perfecta

Gracias a la instalación de un techo suspendido, puedes ajustar la iluminación para que se ajuste perfectamente a tus expectativas. Este tipo de techo ofrece muchas posibilidades de montaje de bombillas y tiras de LED que sería difícil fijar en un techo tradicional. Mediante una iluminación adecuada de partes específicas de la habitación, puedes ampliar visualmente el espacio o resaltar los elementos más atractivos del mobiliario. Un techo suspendido permite la instalación de bombillas en muchos lugares y dirigirlas a puntos específicos.

Una buena iluminación en el baño es fundamental, ya que es necesaria para los cuidados diarios, como afeitarse o maquillarse. Vale la pena invertir en bombillas de buena calidad y colocarlas de manera que proporcionen luz concentrada alrededor del espejo y una luz difusa y agradable en el resto de la habitación. Esto garantiza comodidad en las actividades diarias y favorece la relajación y el descanso.

Desventajas

No es amigo de la humedad

Los techos funcionan muy bien en salas y cocinas, pero el baño es una habitación específica donde hay mucha humedad. Por eso, las placas de yeso ordinarias pueden no ser adecuadas y simplemente dañarse con el tiempo debido a la humedad o convertirse en un caldo de cultivo para moho y hongos, que son extremadamente difíciles de eliminar. Si deseas disfrutar de un techo suspendido en el baño, debes asegurarte de que los profesionales usen placas especiales impregnadas que sean resistentes a la humedad.

El efecto puede ser el contrario al esperado

Si tu baño es pequeño, debes tener mucho cuidado para que la instalación de un techo suspendido no lo reduzca visualmente aún más. Antes de decidirte por una forma de techo elegida, vale la pena usar una simulación por computadora para ver cómo se verá. Un techo incorrectamente seleccionado puede dar la impresión de opresión y estrechez, por lo que considera si no sería mejor optar por soluciones tradicionales si tu baño es pequeño y no tiene ventana.

Lo mismo ocurre con la iluminación que instales en el techo suspendido; si eliges incorrectamente su brillo y disposición, el baño puede volverse oscuro y sombrío, o al contrario: las bombillas pueden deslumbrarte al reflejarse en el espejo.

Buenos profesionales: la base del éxito

Ya conoces las ventajas y desventajas de instalar techos suspendidos en los baños: la elección es tuya. Este tipo de techos ofrece grandes posibilidades de arreglo de espacios si está bien hecho y adecuadamente seleccionado para el tamaño y carácter del interior. Por otro lado, a veces la instalación de dicho techo puede causar más daño que beneficio, por lo que piénsalo bien antes de decidir tener un techo de yeso en tu baño.

Si decides ir por esta solución, asegúrate de contratar a profesionales verificables y fiables. Tal techo debe durar años sin ajustes, por eso es extremadamente importante la calidad de los materiales utilizados y la precisión de su ejecución. Los techos suspendidos son muy populares porque son relativamente fáciles de instalar y económicos. Muchas personas optan por esta solución porque es más fácil que renovar un techo viejo y muy dañado.

Sin embargo, recuerda que cada habitación es diferente y lo que funciona bien para otros no necesariamente se verá bien en tu espacio. Es una pena gastar dinero en algo que, en lugar de darle a tu hogar una apariencia atractiva, hará que se vea poco estético. Por eso es tan importante elegir al profesional adecuado y sobre todo de confianza, quien primero evaluará si la instalación de un techo de yeso es una buena idea en tu baño.

Cargando...