El baño es la habitación favorita de cualquier amante de la relajación y el buen descanso. Hoy en día, no solo sirve para el cuidado de la propia higiene. También es un lugar donde se pasa tiempo descansando después del trabajo. Los largos baños de burbujas ayudan a olvidar las preocupaciones y trasladarse a un mundo completamente diferente, por lo que la apariencia del baño es muy importante. Para asegurar el máximo confort y comodidad de uso, debe ser tanto estiloso como funcional. Los equipos o muebles de baño están constantemente expuestos al contacto con el agua y la humedad, por lo que al elegir el mobiliario del interior propio, se deben buscar modelos resistentes a ello. También es muy importante la elección de los azulejos de baño adecuados. Si desea saber más sobre su colocación, lo invitamos a leer nuestro artículo.
Elección de materiales adecuados
Al decidir decorar el baño por uno mismo, se debe considerar la gran cantidad de decisiones importantes y responsables a tomar. La primera de ellas es la elección de los azulejos de baño. Hoy en día, las tiendas ofrecen una cantidad incontable de azulejos, de los cuales se pueden elegir libremente como elementos del mobiliario de su propio baño. En primer lugar, se debe prestar atención a su calidad. Debe asegurarse de que sean resistentes al agua y la humedad. También vale la pena prestar atención a su clase de abrasión y grosor, parámetros extremadamente importantes que ayudarán a evaluar la durabilidad y resistencia a los daños mecánicos.
Para colocar bien los azulejos en el baño, también es necesario tener el adhesivo adecuado o lechadas. Gracias a ellos, se puede asegurar bien la composición contra el agua. Se pueden comprar en tiendas especializadas al comprar los azulejos. Vale la pena consultar con un vendedor profesional, que conoce las propiedades de estos productos.
¿Por dónde empezar?
Si se desea colocar los azulejos en el baño por uno mismo, primero se debe establecer un plan de acción. Vale la pena pensar bien y planificar la disposición de los azulejos en la pared, para poder comprar sin problemas la cantidad adecuada. Hoy en día, las tiendas en línea tienen colecciones especiales con las que se puede decorar rápida y fácilmente tu propio baño. Se debe decidir si se quiere colocar azulejos solo en el suelo o también en las paredes. Algunos los colocan solo hasta la mitad para lograr un determinado efecto decorativo.
Al renovar un apartamento, primero se deben quitar los azulejos viejos. Esto se puede hacer con un martillo perforador neumático con función de cincelado, que es un equipo profesional y que pocos tienen a diario. Con más frecuencia se usa un martillo y un cincel de acero para quitar los azulejos viejos. Esto lleva mucho más tiempo y requiere mucho más esfuerzo, pero seguramente cualquier principiante puede permitirse comprarlos.
Preparación de las paredes
Una vez que los azulejos viejos han sido retirados, se debe proceder a preparar las paredes antes de colocar los nuevos. Este es un paso extremadamente importante, que asegura una buena adherencia de los azulejos, afectando su estado y comportamiento futuro. Queremos tener un baño para años, entonces debemos prepararnos para ello. Es clave tener las herramientas y materiales adecuados, que deben ser preparados con anterioridad. Antes de comenzar, asegúrese de que están cerca. El primer paso debe ser comprobar el estado del sustrato. Todos los elementos sobresalientes deben ser eliminados para asegurar el máximo confort de trabajo. Debe estar limpio y seco, así que vale la pena limpiarlo de polvo y dejar que se seque bien, para luego aplicar el imprimador.
Las paredes de yeso-cartón populares se cubren con un imprimador especial para sustratos de yeso, y la pared de ladrillo con un imprimador penetrante. En el caso de huecos en la pared, deben llenarse con mortero nivelador. A veces son muy grandes, en ese caso se debe hacer una capa autonivelante para lograr el efecto de una pared perfectamente recta. No se debe ignorar esto: las superficies irregulares llevan a una colocación desigual de los azulejos, que pueden romperse por esto. También se debe recordar volver a imprimar y secar la superficie.
Colocación de azulejos en el baño
El propio proceso de colocación de los azulejos debe comenzar con la preparación del mortero adhesivo. Debe mezclarse en la cantidad adecuada con un batidor de baja velocidad. Hay dos formas de aplicar el adhesivo en la pared. La primera es esparcirlo en la pared y en el azulejo con una llana dentada, que se presiona contra la pared. La segunda consiste en aplicar el adhesivo solo en la pared y nivelar el azulejo con un nivelador. Vale la pena ver antes videos tutoriales en internet para tener una mejor idea de cómo se ve el proceso.
El colocación de los azulejos debe empezar por los lugares más expuestos, que llaman la atención. Al llegar a los lugares destinados para enchufes o tuberías, se debe utilizar una trepanadora, que permite hacer agujeros precisos y exactos de gran diámetro. También vale la pena equiparse con herramientas de rectificado adecuadas y cortadores, con los que se puede ajustar perfectamente el tamaño de los azulejos.
Al colocar los azulejos a la altura de la ducha y el lavabo se deben seguir las normas generalmente aceptadas. Son lugares especialmente expuestos al agua y la humedad, por lo que los azulejos se deben colocar con el debido cuidado. La colocación de los azulejos debe comenzar desde sus bordes superiores para proteger bien toda la pared.
Lechada
El último paso muy importante en la colocación de los azulejos es la lechada. Se debe esperar a que los azulejos se sequen bien antes de empezar con esta etapa. El primer paso es eliminar los restos de adhesivo de las juntas y evaluar la absorción de agua de los bordes de los azulejos. Luego, se debe preparar muy bien la lechada, teniendo en cuenta las instrucciones proporcionadas por el fabricante, y mantener la proporción correcta de mortero a agua. Para la aplicación es ideal una espátula especial, con la cual se cubren mezclas para lechadas en segmentos específicos y se frotan muy bien. Después de secarse completamente, se debe lavar su exceso con agua y una esponja suave. También vale la pena recordar usar un solo tipo de lechada para mantener un color uniforme en todo el baño.