El diseño de interiores del baño es cada vez más importante, ya que es un lugar de relajación diaria y regeneración después de un día de trabajo. Los muebles de baño se han creado para organizar el interior y dar a la decoración un carácter elegante. Los lacados tienen un aspecto muy moderno, mientras que los de madera calientan la habitación, haciéndola más acogedora.
¿Qué muebles y de qué material vale la pena elegir?
En el mercado hay muchos tipos diferentes de muebles de baño, por lo que antes de elegir los adecuados, vale la pena considerar sus propias necesidades y planificar bien el espacio disponible. Actualmente son muy populares los armarios bajo lavabo. Entre ellos hay modelos colgantes, de pie sobre patas o con estructura que llega al suelo. El interior del armario es muy importante. Los estantes son perfectos para almacenar botellas más grandes de detergentes, mientras que los cajones (especialmente equipados con organizadores) son el lugar ideal para cosméticos pequeños y accesorios. También hay que prestar atención al sifón, ya que si no está montado directamente en la pared, se necesitará un armario con un corte que ocupará parte del espacio. También existe la opción de elegir un modelo de armario integrado con el lavabo. Para aumentar la cantidad de espacio de almacenamiento, vale la pena optar por armarios adicionales o columnas, que son ideales para almacenar toallas o utensilios como una fregona o una escoba. También hay muebles disponibles con frentes espejados, con estantes expuestos o con cestos de ropa incorporados.
Al elegir muebles de baño, debe prestarse atención al material del que están hechos. No solo deben ser resistentes al agua, sino también al aire caliente o a los agentes químicos. Los mejores son los armarios hechos de paneles MDF cubiertos con laca de poliuretano o de madera. En el caso de la segunda opción, sin embargo, vale la pena proteger el mueble con laca o aceite. Es importante dejar un poco de espacio detrás del armario para prevenir la aparición de moho. También debe prestarse atención a los tiradores y bisagras, que deben estar hechos de materiales resistentes a la corrosión.
Estilo de los muebles de baño
Actualmente, los muebles de baño cada vez más a menudo se asemejan en apariencia a los muebles de una sala. Esto ocurre porque, al decorar el baño, buscamos un espacio acogedor en el que haya condiciones ideales para la relajación diaria. Los muebles están disponibles en muchas versiones cromáticas diferentes. Los muebles de madera en varios tonos son cada vez más populares. Se integran perfectamente en interiores escandinavos, y su textura única hace que cualquier habitación parezca más cálida. Los muebles de MDF, que se pueden encontrar en casi cualquier color, tienen un aspecto muy moderno. Gracias al recubrimiento con laca resistente al agua, no solo son duraderos frente a influencias externas, sino que también logran un hermoso brillo que ilumina el interior. Los muebles blancos son los más elegidos, ya que garantizan el aspecto estéril que esperamos en el baño. Una idea interesante es dinamizar el diseño agregando un mueble de color a los armarios neutros. Un efecto original también lo proporcionan los muebles con superficie espejada. Vale la pena ajustar el diseño del interior eligiendo la iluminación adecuada, soluciones de muebles o colores, para que sea un conjunto armonioso con el resto de la vivienda.
Ideas de diseño para baños pequeños
No siempre el espacio del baño es lo suficientemente grande como para poder decorar el interior a voluntad. Sin embargo, esto no significa que no haya forma de asegurar una cantidad adecuada de espacio de almacenamiento. En este tipo de habitaciones, los muebles colgantes serán ideales. No solo parecen ligeros, sino que también muy a menudo proporcionan mucho espacio para almacenar accesorios. A menudo tienen espejos incorporados o iluminación, lo que no solo ahorra espacio, sino también el costo asociado al mobiliario. También vale la pena pensar en un lavabo integrado o colocado sobre encimera, ya que ofrece espacio para los productos de limpieza tanto en el armario inferior como alrededor del grifo. Al elegir muebles blancos o de colores claros, ampliaremos ópticamente el baño. Se puede lograr un efecto similar optando por muebles con frentes espejados. También es buena idea instalar estantes sobre la bañera o en el hueco que se crea al encofrar la estructura para el inodoro suspendido. Esto permitirá utilizar funcionalmente el espacio no utilizado.