El desarrollo dinámico de la grifería de baño ha aumentado significativamente la oferta de grifos en el mercado. La amplia selección abarca tanto la funcionalidad como los valores decorativos, que pueden enriquecer considerablemente la decoración de la habitación. Recordemos que los valores estéticos no deben eclipsar su aplicación práctica. Por lo tanto, vale la pena familiarizarse con los diferentes modelos de este elemento básico de cada baño.
La funcionalidad es fundamental
En la oferta de grifos de baño, hay muchos modelos con funcionalidades variadas. Los tipos más comúnmente elegidos de este equipamiento son los modelos monomando con cabezales cerámicos. Otras mejoras técnicas incluyen aireadores especiales y limitadores de flujo y temperatura del agua. Gracias a estas mejoras, no tenemos que preocuparnos por un flujo de agua demasiado fuerte ni por cambios drásticos de temperatura.
En el pasado, los grifos de pared con manetas eran muy populares, pero ahora son menos comunes. Su declive se debe a que son bastante laboriosos de instalar, ya que se montan mediante mangueras conectadas a válvulas especiales. Por eso, es importante recordar el uso de válvulas con filtros, que facilitan considerablemente la reparación en caso de fallo o avería.
Otra innovación especialmente moderna son los grifos con fotocélula. Se instalan con frecuencia en hoteles, restaurantes o edificios de uso público, aunque cada vez es más común ver esta tecnología también en nuestros hogares o apartamentos. Este dispositivo, gracias a un sistema innovador, se activa cuando detecta movimiento en su rango. Algunos modelos cortan el suministro de agua después de un tiempo determinado, mientras que otros lo hacen cuando retiramos las manos. El uso de este mecanismo también facilita mantener la higiene, ya que limita el contacto físico con la grifería.
Variedad de tipos, formas, aplicaciones
En la oferta de grifos de baño, se pueden encontrar modelos muy diversos, que se caracterizan por el uso de varios materiales y diferentes metodologías de uso.
Entre los tipos de grifos de baño, vale la pena mencionar:
- de montaje vertical, que es una herramienta tradicional montada en el lavabo,
- de pared, instalado en la pared en técnicas empotradas o superficiales,
- independiente, es decir, separado del lavabo y generalmente colocado en la encimera.
Un tema aparte son los grifos multicuerpo, que generalmente se utilizan para la instalación de bañeras, aunque cada vez aparecen más tipos para lavabos, a menudo como equipamiento de interiores exclusivos. En la instalación de este modelo, es importante recordar construir adecuadamente el lavabo o la bañera para tener acceso a ellos, especialmente en caso de falla. Si optamos por un recubrimiento acrílico, basta con desmontarlo para acceder a la instalación. Sin embargo, una bañera recubierta de madera o azulejos debe estar equipada con una puerta.
Asegura la temperatura adecuada del agua
Los grifos termostáticos son muy populares, y entre ellos, los modelos de ducha y bañera son los que mejor se adaptan, ya que proporcionan confort durante el baño o la ducha. En el caso de que los cambios bruscos de temperatura en la ducha o el grifo sean particularmente molestos, el uso de esta instalación es una excelente solución.
Los grifos termostáticos serán ideales si en el hogar hay una presión de agua inestable o hay un consumo adicional de agua por otros dispositivos, como lavavajillas o lavadoras. Están equipados con un elemento termostático que mezcla agua caliente con fría, permitiendo así mantener su temperatura adecuada a pesar de las fluctuaciones de presión. La posición específica de la maneta permite mantener el nivel de calor deseado.
Los termostatos son muy prácticos, ya que el ajuste predeterminado del limitador de temperatura es de 38 grados Celsius, pero los cabezales adecuadamente adaptados permiten regularlo según nuestras necesidades. Este dispositivo es, por tanto, muy útil en cualquier hogar, especialmente donde hay niños, ya que permite evitar quemaduras. Por lo tanto, cuidemos nuestra seguridad y elijamos grifos funcionales que satisfagan nuestras necesidades.