Cada baño, independientemente de su tamaño, es un gran desafío de diseño que requiere planificación previa. ¿Cómo diseñar un baño pequeño y cómo uno grande? ¿Qué debemos saber antes de comenzar las renovaciones? ¿Cómo planificar la disposición de equipos y grifería para que sea cómoda y funcional? Aquí hay algunos consejos que ayudarán a planificar y organizar adecuadamente el baño, especialmente si es de tamaño reducido.
Primero: utiliza programas de diseño para baños
Muy a menudo sucede que, desde el principio, tenemos una visión definida de nuestro futuro baño, pero no siempre logramos realizarla, y en muchos casos el resultado puede decepcionarnos. Una excelente solución que permite visualizar el interior en una etapa temprana de planificación es crear un modelo preliminar de la habitación en forma de visualización por computadora. Hay muchas opciones: una de ellas es un programa gratuito en línea que no requiere instalación en el disco de la computadora, como el Planificador de Baños 3D. Sin embargo, el software que se instala en la computadora ofrece muchas más posibilidades, permitiéndonos trabajar en modo offline, es decir, cuando estamos fuera del alcance de la red.
Vale la pena elegir programas que tengan una biblioteca basada en colecciones de fabricantes conocidos o que permitan su importación desde un servidor, lo cual ofrece muchas más opciones y nos permite familiarizarnos con modelos de grifería y cerámica que elegiremos en una etapa posterior. Un ejemplo de programa que brinda el máximo de posibilidades en este aspecto es el gratuito Power NET+.
Segundo: recuerda mantener las distancias adecuadas
Si bien en un baño grande mantener las distancias adecuadas entre los equipos no supone un problema, decorar un espacio pequeño puede ser complicado. Al diseñar un baño pequeño, debemos centrarnos principalmente en mejorar su funcionalidad. Una de las soluciones, que no siempre se puede llevar a cabo, es mover una de las paredes a expensas de la habitación contigua; incluso unos centímetros marcan una gran diferencia. Un espacio de 6-8 m² puede albergar una bañera, un lavabo grande, un inodoro y una lavadora.
Si no es posible mover una pared, vale la pena considerar adaptar el equipamiento al tamaño de la habitación y comprar electrodomésticos multifuncionales, como un inodoro con bidet o una bañera con mampara de ducha. Una excelente solución también es optar por una ducha de drenaje lineal, que sin plato ocupa mucho menos espacio en el baño. Los fabricantes de cerámica para baños, para satisfacer las expectativas de los clientes, a menudo ofrecen series especiales de productos para baños pequeños; por ejemplo, el inodoro suspendido más pequeño tiene 36 cm de ancho y solo 48 cm de largo. Renunciando al compacto estándar, ganamos algunos centímetros valiosos.
Tercero: apuesta por elementos de acabado uniformes
Incluso en la etapa de acabado del interior, puedes influir para que se vea aún más espacioso y organizado. Estos son los elementos que expandirán visualmente el baño:
- el espacio parecerá más amplio con azulejos cerámicos grandes, preferiblemente sin patrones
- los materiales brillantes como el vidrio, los muebles con acabado alto brillo o la grifería cromada reflejan la luz perfectamente, haciendo que la habitación parezca más grande y luminosa
- colores delicados y fríos hacen que las paredes parezcan alejarse, dando una sensación de amplitud: por lo tanto, vale la pena elegir azulejos en tonos de blanco, gris, azul, verde claro, rosa empolvado y violeta pálido
- una iluminación adecuadamente diseñada hará que la habitación pequeña sea más brillante y espaciosa
- una cabina de ducha o mampara hecha de vidrio transparente y liso encajará perfectamente en un espacio pequeño, ya que no alterará sus proporciones ni creará áreas separadas en el baño
- la disposición adecuada de los azulejos también es muy importante: los azulejos rectangulares colocados horizontalmente ampliarán y agrandarán visualmente el baño
- una buena solución también puede ser un mural fotográfico adecuadamente seleccionado que agregará profundidad a un pequeño espacio.
Cuarto: elige adecuadamente los equipos y la cerámica
El primer dilema que enfrentamos al elegir equipos para el baño es decidir entre una bañera o una cabina de ducha; si bien en un baño grande puedes tener ambos, en un espacio pequeño vale la pena considerar cuál de las dos opciones funcionará mejor. Un excelente compromiso puede ser una bañera con una mampara instalada, que permite tanto ducharse como tomar baños. Esta solución funcionará perfectamente en baños utilizados por familias con niños, ya que en la bañera, incluso pequeña, puedes remojar la colada, bañar al niño travieso, lavar la ropa de cama, e incluso bañar a su mascota.
Otro problema puede ser elegir la cerámica adecuada. En el caso de los inodoros, las opciones de esquina y los inodoros suspendidos son excelentes. La segunda opción es mucho más conveniente, ya que el tanque de cisterna está oculto en la pared y es más fácil limpiar el inodoro. Otro aspecto es la presencia de un bidé en la habitación: vale la pena pensar en ello antes de comenzar la renovación. Un compromiso puede ser un baño equipado con un inodoro con función de bidet, lo que nos permite ahorrar espacio y dinero. La segunda opción es un bidetta, es decir, una ducha de mano en un mango flexible montada empotrada o en el grifo del lavabo.
Quinto: define el estilo del baño
¿Qué tipo de baño deseas tener? ¿Tonos blanco y negro o más bien elegante? Para escapar de los colores fríos y los contrastes fuertes, puedes tapizar las paredes del baño con papel pintado. En un baño elegante, los colores como el blanco, crudo y dorado funcionan bien. El mobiliario y los accesorios para el baño a menudo tienen un diseño estilizado, por lo que puedes combinarlos en color con las paredes. Un baño de estilo retro favorece bañeras independientes, con patas o platillos profundos con mosaicos. Un lavabo montado en una pata maciza queda muy bien, pero al final este es un baño moderno y la practicidad también importa. Así que puedes optar por un lavabo sobre un mueble para ganar espacio de almacenamiento. Sobre el lavabo, cuelga un espejo con un marco hermoso y elegante; la superficie reflejada, al reflejar la luz, agrandará y aclarará visualmente la habitación.
¿Y tal vez un estilo eco en el baño? La decoración del baño ecológico evoca la naturaleza. Para un baño de este tipo, elegimos colores suaves, es decir, blanco, beige, crudo y arena. Todos estos colores son sutiles y delicados. Los muebles del baño pueden ser de madera o modernos, lacados, pero en una paleta tranquila. Los azulejos para el suelo y las paredes suelen ser mates. El suelo también puede ser de madera. Los accesorios y complementos para el baño se refieren con su estilo a patrones étnicos, pudiendo ser de piedra, mimbre o bambú. En estos baños también encontrará mosaico, que a menudo se utiliza para acabar con la zona de la ducha o los alrededores del lavabo o la bañera.
El baño de alta tecnología es donde la simplicidad de las formas y las formas geométricas de los muebles de baño y accesorios prevalecen. Los colores se combinan en contraste, siendo predominantemente blanco, negro y grafito. Para el acabado del suelo del baño alta tecnología se utiliza resina, hormigón, vidrio y chapa. Los baños en este estilo aprecian la luz de colores, por ejemplo, azul o verde, así como luces fluorescentes. Si deseas tener un baño decorado así, recuerda que los accesorios más apropiados serán los de vidrio, cromados, con un diseño minimalista. Un baño moderno también puede ser colorido. Para decorarlo, elegimos colores saturados: rojo, azul, turquesa, verde. Esta es una tendencia bastante popular últimamente. Los dispositivos sanitarios son modernos, la cerámica tiene formas geométricas y los muebles pueden ser coloridos, con frentes lacados. Si optamos por azulejos de colores, para los suelos del baño elegimos baldosas en un color neutro. Los accesorios y complementos deben tener líneas simples, sin adornos.