¿Cómo ahorrar agua y ser ecológico? - Mexen

ES

ES

¿Cómo ahorrar agua y ser ecológico?

El agua es un recurso natural del que hacemos uso diario con diversos propósitos: nos sirve para beber, lavar, cocinar y otras actividades básicas. Su valor realmente es incalculable, ya que de ella depende nuestra vida. La creciente conciencia de sus recursos limitados hace que los fabricantes diseñen grifos con funciones de ahorro.

Grifo ecológico

Elegimos los electrodomésticos guiándonos por una clase energética específica. Al comprar un grifo para el lavabo, debemos guiarnos por la categoría ecológica. Cada grifo tiene una clase definida que nos informa sobre el caudal de agua por segundo. Ahorrar no solo es cuidar el medio ambiente, sino también reducir nuestros gastos domésticos.

La mayoría de los consumidores prestan atención a la calidad de los productos que compran, especialmente si son equipos o artículos sanitarios que se compran para años. Al elegir la grifería, vale la pena invertir una cantidad mayor para obtener una calidad satisfactoria y la clase ecológica adecuada.

Las normas polacas y de la UE definen las diferentes clases con base en el caudal de agua. La grifería más ecológica tiene la clase Z. Los grifos de esta categoría consumen menos de 0,15 litros por segundo. Estas características las tienen los grifos monomando, sin contacto y aquellos con funciones especiales como el botón eco y el bloqueo eco. La clase A ya tiene menos ahorro, y el flujo de agua es de no más de 0,25 litros por segundo. La menos económica es la clase D, donde el flujo alcanza 0,63 litros por segundo.

En los últimos años, la clasificación ha sufrido modificaciones, ya que siempre se consideró que la clase A era la mejor. Estos acuerdos se establecieron alfabéticamente. La tecnología sanitaria ha influido en los cambios y se ha establecido un nuevo sistema.

Una gota de innovación ecológica

Además del uso de aireadores, fotocélulas y termostatos y de elegir una clase ecológica adecuada en el grifo del lavabo, vale la pena prestar atención a parámetros como:

  • limitador de flujo de agua
  • limitador de temperatura del agua
  • botón Eco
  • botón Quick - Stop

Son innovaciones ecológicas que influyen en el ahorro de agua. Son necesarias debido a los cada vez menores recursos hídricos. Nadie quiere pagar facturas demasiado altas por agua y energía. Estas regulaciones permiten una gestión adecuada de los recursos y nos ahorran dinero. Los limitadores de flujo de agua y temperatura son ejemplos de tecnología avanzada resultante de la necesidad de ahorro. Nosotros decidimos qué consumo de agua queremos tener.

Lo mismo ocurre con la temperatura, ya que durante la instalación del grifo del lavabo ajustamos previamente la temperatura. Al usar el botón Eco, reducimos el flujo de agua a la mitad. Sale de la boquilla manteniendo una temperatura máxima de 38 grados. Si presionamos el botón Quick - Stop, el grifo se apagará después de que salga de la boquilla una cantidad de agua definida y establecida. Los fabricantes nos ofrecen muchas posibilidades y maneras de ahorrar. Basta con familiarizarse con las especificaciones de funciones específicas y complementos antes de comprar un grifo.

¿La ecología no es una moda? Es una realidad

Nos relacionamos con la ecología y el ahorro de agua desde la escuela primaria. Ya en esta etapa se nos educaba en este ámbito y se nos involucraba en diversas acciones, como la protección de los recursos naturales y la limpieza en el marco del Día de la Tierra. En la vida adulta, a menudo olvidamos la ecología, importa la estética y funcionalidad. ¿Quizás es tiempo de pensar en el medio ambiente? ¡Tenemos la oportunidad de apoyar la ecología!

Podemos decorar toda la casa con soluciones ecológicas, pero debemos centrarnos principalmente en el baño, porque allí desperdiciamos más agua. Sin duda, estas pérdidas tienen un impacto negativo en el contenido de nuestro bolsillo, pero también en el medio ambiente. Al principio, además de cambiar la decoración, es importante cambiar hábitos básicos. Existe la opinión generalizada de que los elementos sanitarios de base ecológica son más caros. Sí, hay modelos costosos, ya que estos productos suelen estar hechos de materiales de alta calidad. Si al comenzar la decoración del baño invertimos en una mejor grifería, dentro de unos años nuestro bolsillo lo sentirá más ligero.

La conciencia del consumidor de hoy en día hace que acudan más a alimentos saludables, cosméticos naturales y grifería ecológica. ¡Para cada uno de nosotros la salud es lo más valioso! La ecología es un campo que recién está entrando en la vida y le da un valor completamente nuevo. Los fabricantes de grifería sanitaria cada vez invierten más en estas soluciones y recomiendan modelos ecológicos y ahorradores, que definitivamente vale la pena utilizar.

Cargando...