Ventajas y desventajas de la ducha sin plato - es decir, desagüe lineal - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Ventajas y desventajas de la ducha sin plato - es decir, desagüe lineal

Al decorar el baño o planificar su renovación, tratamos de combinar un aspecto elegante del interior con su funcionalidad y seguridad durante el uso. Pasamos bastante tiempo en él cada día, por lo que es importante que los equipos reunidos allí nos brinden el máximo placer y confort durante las sencillas actividades que realizamos. Un baño ideal también debe ser un lugar amigable para los niños y las personas mayores; siguiendo este principio, los diseñadores modernos de grifería y cerámica de baño nos ofrecen una serie de soluciones prácticas. Una de ellas es el desagüe lineal, que sustituye con éxito a la cabina de ducha tradicional con plato. ¿En qué consiste esta solución? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Cómo se instala un desagüe lineal? Intentaremos responder a estas preguntas en el artículo.

¿Qué es realmente un desagüe lineal?

Reemplazar la cabina de ducha clásica con plato por un desagüe lineal es una solución cada vez más popular, que funciona con éxito en casi cualquier baño. En pocas palabras, un desagüe lineal es un método para drenar el agua del espacio mediante gravedad: el agua se escurre hacia una canaleta instalada en el suelo o la pared conectada a un sifón, y luego se dirige hacia el alcantarillado. El único elemento visible es la rejilla, que a menudo también tiene una función decorativa; los modelos más populares están hechos de acero inoxidable disponible en versiones mate o pulidas. Los fabricantes de grifería de baño también ofrecen rejillas en diferentes colores y diseños; los modelos equipados con iluminación LED, que crean un ambiente único en un baño moderno, están ganando cada vez más popularidad.

El desagüe lineal es una solución sumamente práctica que vale la pena planificar con relativa anticipación, preferiblemente en la etapa de diseño del baño: de este modo, se puede ajustar la altura del suelo a los parámetros del desagüe, que junto con el sifón, debe estar bajo el suelo. Si planeamos renovaciones y el reemplazo del plato de ducha, es recomendable consultar con un profesional que nos sugiera qué pasos deberíamos tomar para instalar correctamente el desagüe elegido junto con el sifón.

Ventajas del desagüe lineal

La ventaja principal es que un baño sin plato de ducha es más fácil de limpiar, más estético y despejado. Permite mucho más fácil distribución del espacio e incluso manejarlo. Además, se pueden encontrar cada vez más conceptos sobre la instalación de desagües lineales en el mercado.

Gracias a la superficie plana, es mucho más fácil limpiar la cabina de ducha, y los residuos de jabón no se acumulan tan fácilmente como en el caso de los platos de ducha. Además, esta opción es mucho más segura, por lo cual cada vez más familias con niños, personas mayores y aquellas con dificultades de movilidad optan por la ducha sin plato. Las posibilidades de diseño de dichas cabinas son casi ilimitadas, solo la imaginación del diseñador es el límite. Los fabricantes ofrecen soluciones interesantes en forma de puertas para estas cabinas, que por ejemplo, se pueden plegar para ganar espacio adicional al realizar otras tareas en el baño.

El desagüe lineal también es una solución excelente para un baño pequeño y de espacio reducido, donde cada centímetro de superficie es importante. Al prescindir del plato de ducha que ocupa mucho espacio, podemos optar por un lavamanos más confortable o un armario espacioso que sea útil para almacenar toallas, cosméticos y otros artículos necesarios en cualquier baño. En un interior tan moderno también podemos instalar una cabina un poco más grande o una solución estilo walk-in sin puertas: el baño no solo se agrandará ópticamente y realmente, sino que también se volverá más funcional y elegante.

Desventajas del desagüe lineal

La desventaja principal del diseño de un baño sin plato de ducha al utilizar un desagüe lineal es el coste más alto. El desagüe lineal debe instalarse correctamente en el suelo o en la pared. Sin embargo, lo más importante es perfilar adecuadamente el suelo para que el agua se dirija hacia el desagüe y ofrezca una superficie segura para caminar descalzo.

Un aspecto importante, aunque no necesariamente una desventaja de tal solución, es la aplicación obligatoria de la impermeabilización, que en el futuro ayudará a proteger el espacio y los pisos inferiores (a menudo también vecinos) de inundaciones y filtraciones. Este procedimiento consiste en cubrir las paredes con una lámina líquida especialmente diseñada para este propósito, que se puede aplicar por uno mismo o delegar esta tarea en profesionales. El coste de realizar una impermeabilización es relativamente pequeño, pero vale su precio.

Otro aspecto que mencionamos anteriormente es que se debe tomar esta decisión antes de colocar el suelo en el baño, porque después de terminar el baño puede ser imposible instalar un desagüe lineal. Lo más importante es seguir su propia comodidad y el presupuesto que se puede destinar a la renovación del baño. La especificidad de las renovaciones en los baños hace que valga la pena reconsiderar todo varias veces, ya que después de colocar las baldosas y el suelo, realizar cambios será mucho más difícil. Además de los costos más altos y la planificación del desagüe antes de colocar el suelo, los desagües lineales han ganado mucho interés recientemente.

Uso de desagües lineales

Los desagües lineales cada vez más empiezan a estar presentes en hogares privados. No solo durante la decoración de baños en nuevas viviendas, sino también en renovaciones generales. Es una solución ideal para personas mayores que tienen problemas para caminar, ya que pueden sentarse en una silla especializada bajo esa ducha y, en caso de cabinas más grandes, moverse cómodamente en silla de ruedas. Las personas discapacitadas pueden disfrutar del confort al usar una ducha sin plato, ya que no necesitarán superar bordes peligrosos todos los días.

A menudo, sin embargo, los desagües lineales se utilizan en baños en lugares públicos, como piscinas y duchas en gimnasios. Muy a menudo los baños en tales lugares son planos con una ligera pendiente, y al final se encuentra la línea de desagües lineales. A veces se instalan en la pared y en otros casos en el suelo. Esta situación permite mantener rápida y fácilmente la limpieza de un lugar donde diferentes personas toman duchas. Estas soluciones son muy estéticas y prácticas, no solo para los usuarios, sino también para aquellos encargados de la limpieza de baños.

Cómo se realiza la instalación de un desagüe lineal

El último aspecto importante relacionado con el desagüe lineal es la instalación de dicha solución, que se lleva a cabo en varias etapas y generalmente requiere la ayuda de un profesional. El primer paso, por supuesto, es encontrar el conjunto adecuado; vale la pena elegir modelos de alta calidad, recordando que cuanto más baja sea la construcción del desagüe lineal y del sifón, más fácil será encajarlo bajo el suelo. Los siguientes pasos de la instalación son:

  • instalación del ramal de alcantarillado, es decir, la conexión de los dispositivos sanitarios con la tubería principal de agua: en esta etapa, es importante prestar especial atención a la pendiente de las tuberías de salida, que debe ser de aproximadamente 2,5%;
  • instalación del desagüe lineal: es importante colocar la rejilla de desagüe correctamente, que debe estar de 1 a 2 milímetros por debajo del nivel del suelo;
  • instalación de elementos externos: uno de los más comúnmente elegidos es la rejilla, disponible en muchos diseños y colores diferentes, también en la versión con iluminación LED;
  • conexión del sifón y tuberías a la alcantarilla: en esta etapa, vale la pena revisar la estanqueidad de la instalación vertiendo agua y observando si cada uno de sus elementos es hermético;
  • impermeabilización del suelo y paredes: el procedimiento mencionado anteriormente es recomendable repetir, es decir, aplicar dos capas de lámina líquida;
  • acabado: después de realizar la capa de nivelación se pueden colocar las baldosas, que deben tener clase III o IV de resistencia al desgaste. Vale la pena elegir aquellas que no sean porosas, ya que solo estas tienen una superficie antideslizante. El último elemento del acabado es aplicar la lechada epóxica, que es más flexible y duradera que la de cemento.
Cargando...