La popularidad de las cabinas de ducha se debe principalmente a la amplia gama de tamaños, formas y diseños, así como a su funcionalidad. Las cabinas ocupan poco espacio en el baño y cada vez se instalan más en baños donde anteriormente había una bañera.
Ampia selección de cabinas de ducha
Antes de comenzar con la renovación o el diseño de tu baño, vale la pena familiarizarse con la oferta de cabinas de ducha disponibles hoy en el mercado, para poder elegir la mejor opción para ti. Puedes elegir entre varios tipos de cabinas, que incluyen:
- cabinas de esquina: son adecuadas para montar en la esquina del baño y son especialmente útiles en baños pequeños porque ocupan poco espacio. Pueden variar en forma dependiendo del tipo de plato de ducha. Así que tenemos cabinas de ducha semicirculares, poligonales o cuadradas
- cabinas de pared: una pared se junta con la pared del baño en la que se ha instalado la grifería. Esta cabina combinará principalmente con platos de ducha poligonales, semicirculares y rectangulares
- cabinas independientes: son relativamente raras debido al hecho de que ocupan bastante espacio. No están en contacto con ninguna pared del baño y se adaptan perfectamente a baños grandes y salones de baño. Es un fuerte elemento decorativo del interior que se distingue por su modernidad y originalidad. Es importante saber que esta cabina requiere una instalación de agua especial. Se vende en conjunto con una carcasa, un plato de ducha y un grifo.
- cabinas empotradas: en su caso, sólo se instalan las puertas, ya que el resto son las paredes de la instalación. También se puede utilizar una instalación lista en el baño, o crearla a partir de una placa de yeso revestida de azulejos. Para ello también se utilizan bloques de vidrio especiales, que son una solución decorativa interesante.
Diferentes tipos de puertas de ducha
Al decidir comprar una cabina de ducha, es importante considerar el tipo de puertas que tendrá. Deben permitir principalmente una entrada y salida cómoda y fácil de la cabina. El tipo de puertas debe adaptarse al espacio disponible alrededor de la cabina. Entonces, tenemos varios tipos de puertas de ducha para elegir, que se diferencian principalmente en su forma de apertura y cierre. En caso de dudas sobre la elección de la solución adecuada, es recomendable contactar con el fabricante o con el empleado de la tienda donde encontramos el modelo que nos interesa.
Al hablar de puertas para cabinas de ducha, es importante mencionar principalmente:
- puertas correderas: son puertas montadas sobre rodillos que se deslizan por las guías, lo que permite moverlas fácilmente a lo largo de la pared de la cabina. Están disponibles en una versión de una sola hoja (que se deslizan en una sola dirección) o de dos hojas (que se deslizan hacia los lados desde el centro). Las puertas con rodillos dobles y rodamientos de metal son un poco más duraderas y aseguran un fácil deslizamiento. Con modelos más económicos, puede suceder que al tirar con más fuerza las puertas se salgan de las guías, lo cual es mejor evitar. Estas puertas son ideales para baños pequeños porque no requieren espacio adicional frente a la cabina.
- puertas abatibles: este modelo se abre de la misma manera que las puertas estándar. Por lo general, se abren hacia afuera de la cabina. Es posible comprar una cabina de una sola hoja con puertas de apertura a la izquierda o a la derecha, así como de dos hojas (asimétricas o simétricas). Sin duda, esta solución es muy cómoda, ya que al abrirlas se obtiene una entrada amplia y espaciosa.
- puertas oscilantes: estas puertas pueden parecerse a las puertas abatibles, pero sus bisagras están montadas más cerca del centro de la puerta, lo que hace que una parte se abra hacia el interior de la cabina y la otra hacia el exterior. Al decidirse por este tipo, se puede elegir entre cabinas con puertas de una sola hoja o de dos hojas.
Puertas plegables y cabinas tipo walk-in
También es posible adquirir puertas plegables que, como su nombre indica, se pliegan como un acordeón, por lo que no ocupan mucho espacio. Sin embargo, cabe señalar que el tipo de apertura y cierre plegable puede no ser completamente hermético. Una solución moderna e interesante podría ser también comprar una cabina tipo walk-in, que es una solución sin puertas. La estructura de la cabina está diseñada de tal manera que el chorro de agua no puede escaparse de la ducha. La entrada es amplia, por lo que esta cabina es especialmente adecuada para personas mayores y discapacitadas. Ocupan mucho espacio, pero también proporcionan un efecto decorativo original y llamativo, especialmente si la persona elige la opción sin plato de ducha.
Al buscar la cabina adecuada para tu baño, también es importante prestar atención al material del que están hechas tanto las puertas como las paredes. Podemos elegir entre dos tipos de materiales: plástico (poliestireno) y vidrio templado, que se encuentra en modelos de cabinas algo más caros. Este material es muy duro y al mismo tiempo seguro. En caso de rotura accidental, el vidrio se rompe en pequeños trozos con bordes no afilados, lo que protege al usuario de cortarse. Este vidrio puede ser liso, transparente, de color, mate o con patrones en relieve.