Soluciones ecológicas - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Soluciones ecológicas

Cada vez se habla más frecuentemente y de manera más clara sobre la necesidad de ahorrar agua y energía proveniente de fuentes no renovables. Los fabricantes de equipamiento para baños también han comenzado a prestar atención a esta tendencia y se esfuerzan por utilizar materiales adecuados para la producción de grifería, cerámica y otros elementos de acabado de las habitaciones. Estas soluciones son amigables no solo con el medio ambiente, sino también con el bolsillo. Elegidos e instalados correctamente, los dispositivos de baño permiten un ahorro significativo de energía y agua manteniendo una alta funcionalidad. Hoy en día, es bastante fácil aplicar alternativas ecológicas en nuestro propio baño sin perder confort. Esta tendencia, popular desde hace años en los países nórdicos, está apareciendo cada vez más también en nuestro país.

Ahorremos agua en el grifo

El agua es un recurso limitado, parece poco probable, pero los ecologistas afirman cada vez con más fuerza que la cantidad de agua potable disponible para los habitantes del planeta está disminuyendo drásticamente. Cada día, cada uno de nosotros consume realmente mucha agua, principalmente en actividades higiénicas. Una de las soluciones más simples que cualquiera de nosotros puede implementar desde hoy es cambiar el baño en la tina por una ducha rápida. De esta manera, se puede reducir varias veces el consumo de agua; además, se puede cerrar el grifo mientras se enjabona y abrir solo para enjuagar, o utilizar una grifería que apague automáticamente el agua después de un tiempo programado. Si no podemos renunciar al lujo de un baño en la tina, debemos optar por un modelo más pequeño y bien diseñado, se puede llenar con menos agua y, sobre todo, evitar el hábito de bañarse a diario en agua caliente.

Grifería moderna de baño

Al cepillarse los dientes o afeitarse también debemos recordar cerrar el agua, debe ser algo natural. Soluciones útiles son las griferías automáticas que se activan con un sensor y cortan automáticamente el flujo de agua. Asimismo, grifos con manijas cómodas y alargadas que se pueden operar incluso con el codo. Esta es una excelente solución no solo para personas con movilidad reducida, sino también en caso de tener las manos enjabonadas, por ejemplo.

Las soluciones estándar en la mayoría de los grifos de lavabo y cabezales de ducha, como los aireadores que oxigenan el agua que sale, también permiten ahorrar una cantidad significativa de agua. El uso de grifos termostáticos reduce al mínimo el tiempo de espera para el agua a la temperatura adecuada. Las cabezas de cerámica utilizadas en griferías modernas permiten una regulación precisa no solo del flujo, sino también de la temperatura del agua. De manera similar, cuando se trata de limitadores de temperatura, que ayudan a reducir el consumo de energía necesaria para calentar el agua y al mismo tiempo previenen quemaduras accidentales con agua demasiado caliente.

Baño ecológico

Al usar el inodoro, queremos mantener los más altos estándares de higiene porque nuestra salud depende de ello. Los fabricantes de inodoros, escuchando las expectativas de los clientes, lanzan al mercado nuevos sistemas de descarga que permiten ahorrar agua sin sacrificar la funcionalidad. Así pues, la mayoría de las cisternas están equipadas con un doble botón que permite decidir por sí mismos la cantidad de agua necesaria para la descarga en cada momento. Las soluciones más populares son 2/4 o 3/6 litros, solo la cantidad necesaria para limpiar eficazmente el inodoro. De este modo, es fácil ahorrar en el consumo de agua y, por ende, también dinero.

Un número creciente de fabricantes tiene en su oferta tazas sin borde. Esta solución permite limpiar rápidamente la superficie completa del inodoro. La falta de rincones donde pueden acumularse depósitos de cal o escondites de bacterias hace que no sea necesario usar grandes cantidades de productos de limpieza agresivos, lo cual reduce la contaminación de las aguas residuales. Se utilizan soluciones tecnológicas similares en bidés y urinarios. En lugar de un collar se emplea una superficie plana, fácil de mantener limpia. Además, en los urinarios, cada vez más se utilizan sistemas que permiten la descarga con solo 0,5 litros de agua, o incluso sin agua.


Se están introduciendo incluso soluciones que combinan la cisterna baja con un lavabo. En la parte superior se coloca un grifo, y el agua utilizada para lavarse las manos fluye hacia la cisterna y se usa para descargar el inodoro. Sin duda, es una idea que merece ser promovida.

Ahorremos electricidad

No todos tienen la suerte de tener un baño con ventana. En muchos casos, cada visita al baño requiere encender la luz. Cuantas más personas, mayores costos. Sin embargo, se pueden intentar reducir estos costos usando soluciones adecuadas que sean ecológicas y, por ende, amigables para el bolsillo. En primer lugar, vale la pena reemplazar las bombillas tradicionales por lámparas LED. Proporcionan una luz igualmente buena, pero requieren mucha menos energía eléctrica. La iluminación puntual es una buena idea, especialmente cerca del espejo.

Además, al equipar el baño con electrodomésticos como lavadora, secadora y pequeños electrodomésticos, es importante recordar elegir productos de bajo consumo energético. Su compra se amortiza muy rápido y su impacto en el medio ambiente es menor que el de los electrodomésticos tradicionales.

Limpiamos de forma ecológica

El baño y el inodoro son lugares donde prestamos especial atención a mantener la limpieza higiénica. Sin embargo, es importante recordar que el exceso de productos de limpieza puede contribuir a la carga del medio ambiente. Los productos que contienen químicos agresivos limpian bien, pero también amenazan la naturaleza. Además, pueden causar reacciones alérgicas en los miembros del hogar; el uso excesivo de químicos para limpiar puede provocar urticaria, dolores de cabeza e incluso tos persistente. Por lo tanto, es recomendable elegir productos de limpieza suaves basados en ingredientes naturales. Actualmente, es muy fácil encontrar en el mercado productos de limpieza para la grifería del baño o detergentes con una composición simple y excelente efectividad. Además, siempre se puede optar por los métodos de nuestras abuelas y limpiar el baño utilizando vinagre y soda. Aunque el baño no tendrá un aroma impresionante, la certeza de que no estamos contribuyendo a la contaminación del medio ambiente es invaluable.

Cargando...