Una ducha sin plato es un elemento de lujo en el equipamiento del baño que recientemente se ha convertido en símbolo de interiores modernos. La superficie destinada a las actividades de cuidado personal, separada del resto del baño por un vidrio que refleja la luz, encanta a muchos amantes del diseño con sus ventajas. No es de extrañar que cada vez con más frecuencia podamos encontrar duchas sin plato en bloques de pisos. Si deseas que en tu baño haya una ducha atemporal sin hueco, familiarízate con los requisitos básicos que determinarán si te convertirás en el feliz propietario de una ducha elegante o tendrás que buscar una solución alternativa.
La combinación de funcionalidad y alta estética
Ligereza y estilo inusual son sinónimos de la ducha sin plato. Ocupa menos espacio que una ducha equipada con una base de acrílico. El uso de puertas de vidrio en la ducha aumenta visualmente el espacio, dándole elegancia y estilo. Una ducha sin plato es la solución ideal para baños con limitaciones de espacio. El plato de ducha blanco y pesado es un elemento que a menudo afecta negativamente el diseño de un baño moderno. La ausencia de este elemento hace que el baño sea más acogedor y espacioso. La ducha sin hueco es el elemento favorito del equipamiento del baño de cualquier persona que prefiera un estilo de vida minimalista. Al optar por esta solución, no tenemos que preocuparnos por elegir un plato que se ajuste al tamaño de nuestro baño. La ducha de vidrio al nivel del suelo te permitirá disponer de los espacios vacíos en la habitación. Esto te abre muchas posibilidades decorativas. La ducha sin plato no solo ofrece ventajas estéticas, sino que la ausencia de un umbral permite a las personas con discapacidad o movilidad reducida realizar sus actividades diarias libremente, algo que no se puede decir de las duchas equipadas con platos altos. La ducha sin hueco también es amada por los padres de niños pequeños. No en vano los desagües en el suelo se instalan en hospitales y centros de rehabilitación.
Desventajas de la ducha sin plato
A pesar de las muchas ventajas que caracterizan a la ducha sin plato, esta solución también tiene algunas desventajas. La mayor desventaja de una ducha minimalista son los costos que el propietario del baño debe asumir para instalarla. La ducha sin plato requiere muchos cambios en el baño, por lo que la solución más fácil es instalarla desde la etapa de construcción de la casa; sin embargo, no todos tienen esta oportunidad. La instalación de una ducha sin hueco es muy laboriosa y requiere que la persona que realiza la renovación del espacio aplique muchas soluciones complicadas. A pesar del esfuerzo que acompaña a la construcción de una ducha práctica, sus beneficios convencen efectivamente a los entusiastas del diseño a asumir el desafío.
Cuándo se puede instalar un desagüe en el suelo
Diseñar un interior moderno a menudo requiere que el propietario tome medidas drásticas, a menudo asociadas con una renovación integral del espacio. Esto es totalmente aplicable en el caso de la instalación de una ducha sin plato. Este elegante elemento del equipamiento del baño oculta muchas soluciones laboriosas. Si deseas que el desagüe de tu baño esté instalado al nivel del suelo, su superficie debe tener una pendiente del 2%. Este es el criterio básico que debe cumplirse para considerar continuar con el trabajo. Recuerda que los elementos sanitarios de una ducha sin plato deben estar integrados en el suelo, por lo que su grosor no puede ser inferior a 12-15 cm. Al buscar el desagüe ideal, vale la pena prestar atención al tamaño, ya que es clave para lograr el efecto deseado. La elección de este elemento debe ser encargada a una persona que se ocupe de las renovaciones de baños a diario.
Lo que debes saber sobre los sistemas de drenaje de tu ducha
Dependiendo de la ubicación del sistema de drenaje, se distinguen diferentes tipos. Si deseas que el desagüe esté montado en la parte central de la ducha sin plato, cubierto con una rejilla de acero inoxidable, es prácticamente invisible. El sistema lineal se suele ver en la entrada de la ducha o cerca de una de sus paredes. El sistema curvo también se monta directamente en el frente de la ducha, pero su instalación es considerada complicada por los especialistas. En el mercado existen muchos tipos de sistemas de drenaje. Si no sabes cuál se ajustará mejor a tu baño, solicita ayuda a un profesional y deja la decisión en sus manos.
Más vale prevenir que lamentar
Una ducha sin plato requiere que la persona que la instale coloque el desagüe en el interior del suelo. Debido a las leyes de la física, esta solución favorece la posibilidad de inundaciones. Si deseas evitar una inundación y sus consecuencias en tu baño, es esencial instalar una impermeabilización en forma de lámina líquida. Protege los bordes de la ducha con cinta impermeable y repite el procedimiento en la superficie de todo el baño.