La elección del conjunto adecuado es muy importante. Antes de tomar la decisión, debemos ser conscientes de quién lo utilizará principalmente. ¿Serán necesarios elementos adicionales para personas mayores y niños? Además, debemos estar seguros de si necesitamos solo la alcachofa o también un rociador superior. Y, por supuesto, la forma. ¿Cuadrado, rectángulo o quizás círculo? Eso ya depende de la decoración de nuestro baño, y más específicamente de las formas de los demás accesorios y equipamiento.
¿A qué prestar atención?
Después de decidirnos por los conjuntos de ducha empotrados ofrecidos, también vale la pena prestar atención a algunos elementos de este conjunto.
La cabeza - es uno de los elementos más importantes del grifo. Indica su calidad y hermeticidad. Es responsable de la regulación del agua y de mezclar el agua caliente y fría. Si elegimos una cabeza de mejor calidad, encontraremos en ella un tamiz o un silenciador que amortigua los ruidos del agua. Por lo general, se trata de dos tamaños de cabezas. Recordemos que una cabeza más grande significa un mayor flujo de agua. Entre estos productos distinguimos 3 tipos de cabezas:
- cerámicas - sensibles a todo tipo de impurezas del agua, pero permiten un ajuste preciso de la temperatura y la fuerza del flujo de agua,
- deslizantes - un tipo que se encuentra con menos frecuencia, aunque todavía disponible; son reemplazadas por las cabezas cerámicas,
- termostáticas - mantienen la temperatura del agua constante.
El cuerpo - su acabado puede ser diferente. Los más caros están hechos de latón. También podemos encontrar cuerpos hechos de acero inoxidable, níquel o incluso oro. Además, están hechos en diferentes formas y solo nosotros decidimos cuál elegimos.
¿Qué deberíamos saber sobre el grifo de ducha?
La cantidad de manijas en el grifo de ducha también es un aspecto importante durante la elección. Disponemos de grifos monomando y bimando. En el primer caso, la mezcla del agua fría y caliente y su flujo se controla mediante una palanca. En el segundo, el agua fría y caliente tienen flujos separados.
Otro aspecto a considerar es el rendimiento del flujo. Los fabricantes lo indican con clases, por ejemplo, A - la clase más eficiente, o simplemente en litros. Generalmente, los grifos empotrados se caracterizan por tener la mejor clase de flujo.
Los grifos empotrados tienen cada vez más frecuentemente un termostato. Gracias a él, podemos configurar la temperatura del agua que más nos convenga y disfrutar de ella durante todo el tiempo que dure la ducha. Además, también actúa como una protección para los niños. Nos asegura que, durante un descuido, no abrirán el agua caliente y no se quemarán.
¿Con rociador superior o sin él?
El rociador superior es un producto del cual el agua cae en un amplio y uniforme chorro. Puede ser montado en la pared o en el techo, según se necesite. Es un accesorio que se puede llamar lujoso y no necesariamente debido a su precio. Ofrece al usuario una experiencia de ducha increíble. Permite relajar el cuerpo cansado, el flujo del agua calma y relaja.
Sin embargo, además del rociador superior, es recomendable instalar también una alcachofa de ducha regular. Puede ser muy útil cuando necesitamos bañar a un niño o simplemente llenar algún recipiente con agua. Además, nos será útil para limpiar la propia cabina de ducha.