Al decorar una casa, o al renovar solo el baño, nos enfrentamos a muchos dilemas diferentes. El baño es un espacio que se usa todos los días, por lo que vale la pena asegurarse de que estar en él sea lo más agradable y cómodo posible. La elección de la bañera adecuada es extremadamente importante, ya que será el lugar no solo de los procedimientos de higiene, sino también de relajación.
La forma y el tamaño son importantes
La bañera es un producto que se compra para muchos años, por lo que su elección debe estar dictada principalmente por nuestras expectativas. Antes de comprarla, vale la pena considerar cuidadosamente qué forma y tamaño debe tener. Al elegir una bañera para el baño, debemos estimar bien el espacio del que disponemos. Hay que tener en cuenta no solo el lugar para la bañera, sino también las distancias desde los equipos adyacentes. Si tenemos suficiente espacio libre, podemos optar por una bañera de esquina para dos personas. Si el baño no es muy grande, la compra de una bañera rectangular o de esquina asimétrica puede ser una excelente solución. El criterio básico de elección es principalmente el tamaño, la forma y el tipo de material utilizado en su producción.
Las bañeras tradicionales y más comunes tienen forma rectangular y su longitud suele oscilar entre 120 y 200 centímetros, mientras que el ancho varía de 70 a 100 centímetros. En muchos casos, los orificios de desagüe y desbordamiento se encuentran en el lado más corto. Estas bañeras son muy fáciles de cubrir con azulejos, si así se desea. Esta bañera se adaptará a casi cualquier baño, independientemente del estilo en el que esté diseñado. Creará un conjunto coherente y armonioso tanto con interiores modernos como con aquellos de carácter un poco más clásico.
Las bañeras de formas algo más atípicas también son muy populares. Estamos hablando principalmente de bañeras de esquina (simétricas o asimétricas), pentagonales, hexagonales o también redondeadas. Por lo general, la longitud de los lados de las bañeras simétricas varía de 130 a 157 centímetros, mientras que en el caso de las bañeras asimétricas, sus lados más largos varían entre 150-175 centímetros, y los más cortos entre 75-157 centímetros. También vale la pena saber que las bañeras asimétricas se producen tanto en versión derecha como izquierda. En cuanto a las bañeras de esquina, se pueden cubrir con azulejos, al igual que las bañeras rectangulares.
En baños exclusivos también se pueden encontrar bañeras redondas o con forma de elipse. Muy a menudo se empotran en el suelo y luego se cubren con azulejos ajustados. Por lo general, tienen una profundidad que varía entre 38 y 47 centímetros. Son bañeras relativamente raras, pero se ven muy elegantes y no se puede pasar por ellas indiferente.
¿Qué material será el mejor?
Las bañeras de acrílico a menudo son elegidas y están hechas de láminas de aproximadamente 5 milímetros de grosor. El acrílico puede ser de dos o tres capas, reforzado adicionalmente con resina de poliéster o fibra de vidrio. Las bañeras de acrílico se caracterizan por su gran resistencia y alta calidad. También son resistentes a los arañazos, productos químicos y abrasiones, lo que hace que su compra sea una excelente inversión a largo plazo. También es importante que la superficie del acrílico esté caliente al tacto, lo cual influye en la comodidad del uso de la bañera.
El acrílico se puede moldear fácilmente en diferentes formas, lo que significa que es posible crear reposacabezas o reposabrazos, lo que aumenta la comodidad durante el baño. Muchos fabricantes ofrecen bañeras brillantes o mate. Son muy ligeras, por lo que su transporte e instalación no deberían suponer un gran problema.
Bañeras de acero - características
Las bañeras de acero se fabrican con chapa de acero de un grosor que generalmente no supera los 6 milímetros y se cubren con una capa de esmalte. Generalmente están disponibles en versión rectangular, pero también existe la posibilidad de comprar bañeras con diferentes perfiles (por ejemplo, afinadas hacia el centro). Para aumentar la seguridad de uso de las bañeras de acero, algunas están equipadas con fondos antideslizantes prácticos. Son un poco más pesadas que las bañeras de acrílico, pero aún tienen un gran número de seguidores.
Las bañeras de acero también son populares debido a su atractivo precio, que es algo más bajo que en el caso de las bañeras de acrílico. Además, están cubiertas con una capa de esmalte previamente mencionada, gracias a la cual se pueden utilizar productos químicos de limpieza sin riesgo de dañar la bañera. Todo esto hace que las bañeras de acero sean muy duraderas y su compra sea una excelente y ventajosa inversión a largo plazo.