En la actualidad, tenemos una gran variedad de materiales para el baño. No se trata solo de azulejos o del color de las paredes. Podemos optar por cualquier mueble hecho de diversos materiales y en colores maravillosos. Los accesorios que elegimos para nuestro baño también juegan un papel importante. Podemos optar por alfombras coloridas, plantas en macetas o velas aromáticas, que no faltan en las tiendas.
Material ideal para muebles
Hay muchos materiales para elegir. Uno de ellos es la chapa. Es simplemente fragmentos delgados de madera natural que cubren tableros de muebles. Los más exigentes pueden elegir entre 200 tipos de madera, siendo las más comunes haya, roble, fresno, nogal o pino. Los tableros chapados se asemejan mucho a la madera y pueden tener diferentes acabados: brillante, mate o semimate. Al elegir muebles chapados para el baño, es importante recordar que deben estar protegidos con un barniz especial que los proteja contra la humedad. Otra opción son los muebles laminados. El tablero MDF laminado es extremadamente resistente a altas temperaturas y daños mecánicos. El laminado es un material displástico que se ""plancha"" en la superficie del tablero. Sin embargo, es importante saber que los muebles laminados pueden deslaminarse al estar en contacto con el agua.
Los muebles acrílicos refuerzan considerablemente el tablero del mueble, haciéndolos excepcionalmente resistentes al desgaste, a los arañazos, y muy fáciles de limpiar. Este tipo de acabado es un verdadero placer para los amantes de los diseños modernos, ya que el acrílico se caracteriza por su alto brillo. Como es fácil de adivinar, los muebles acrílicos son perfectos para baños pequeños. La superficie brillante de los muebles ayuda a ampliar ópticamente el espacio. Los muebles foliados son muebles foliados. Una gran ventaja de los muebles foliados es también su gran resistencia a la humedad, los daños mecánicos y el hecho de que son muy fáciles de limpiar. Además, la película de PVC ofrece enormes posibilidades de diseño. Los fabricantes de muebles foliados proporcionan a los clientes una gama extremadamente amplia de colores y patrones. Las fachadas de los muebles pueden parecerse considerablemente a las de madera maciza o sorprender con variados y extravagantes patrones multicolores.
Tableros HPL
Últimamente, los tableros HPL han ganado gran popularidad. Se pueden utilizar en habitaciones donde hay mucha humedad. Es precisamente en estas condiciones donde funcionan mejor. Son muy utilizados por diseñadores para construir muebles de baño y en espacios comerciales, como recepciones en saunas o piscinas. Los tableros HPL están fabricados a partir de un material por capas, obtenido al combinar papel especialmente tratado con resinas de alta calidad. La resina es un material interesante para la ebanistería, sobre todo por su resistencia a la humedad, lo cual es un criterio importante de elección, por ejemplo, en el caso de una mesa. Se produce en algunas plantas, generalmente en árboles, especialmente coníferos. Se encuentra en espacios intercelulares especiales o en conductos resiníferos, y es producida por las células secretoras circundantes.
El color de nuestra resina depende del color del árbol. Las resinas, dependiendo de su tipo, tienen aplicaciones muy diversas. Algunas se utilizan en farmacología como medicamentos o componentes para fabricar medicamentos, de algunas se produce colofonia natural, goma laca y trementina (utilizadas, por ejemplo, para fabricar pinturas y lacas). En China, hace ya 3.000 años, se fabricaba laca a partir de resinas. Además, las resinas son materias primas para la producción de cosméticos, plásticos y muchos otros productos. En Siberia, la resina de algunas especies de alerces locales se obtiene para masticar, ya que, según los fabricantes, tiene propiedades limpiadoras y desinfectantes para la cavidad oral. Como se puede ver, la resina tiene muchos usos. Lo mismo ocurre en la ebanistería. Al elegir nuestro mueble bajo el lavabo, podemos considerar de qué material debe estar hecho. Si ya hemos respondido a esta pregunta y sabemos qué buscar, ahora los siguientes pasos nos esperan para que nuestro baño luzca bien y sea muy funcional.
Muebles lacados
Para muchas personas, los muebles lacados con alto brillo son sinónimo de elegancia moderna. Sin duda, hay algo en eso, ya que las fachadas brillantes no solo añaden carácter y estilo a los interiores, sino que también encajan perfectamente en tendencias tan lujosas como el glamour o el art deco. Lo único que puede causar dolores de cabeza a los propietarios de muebles brillantemente pulidos es su mantenimiento. La mayoría de los muebles lacados con alto brillo están recubiertos con una película protectora especial. Sin embargo, no todos saben que después de retirar la película, las fachadas de los muebles deben pasar por una especie de ""cuarentena"". Primero, no se deben lavar con detergentes durante al menos un mes. Si retiramos la película demasiado pronto, podemos dañar nuestros muebles. Es sabido que los muebles con película no lucen tan bien como los sin ella, pero a veces vale la pena esperar un poco y dejar la película. Especialmente si tenemos niños pequeños o mascotas en casa. Lamentablemente, los muebles lacados se pueden dañar fácilmente.
Vale la pena dedicar un poco de tiempo a mirar los diferentes tipos de acabados de muebles de baño y observar qué composiciones de soluciones proponen los arquitectos de interiores. No se puede pasar por alto ningún factor con la esperanza de que todo el baño se adapte lo mejor posible a las necesidades de nuestra familia. Resulta que pocas personas eligen muebles lacados para sus baños. Si bien lucen hermosos, pueden considerarse poco prácticos debido a su difícil mantenimiento y rápido desgaste. En los baños, es más común encontrar muebles de baño tradicionales, que no tienen brillo ni resplandor, pero lucen prolijos y son prácticos. Una solución no del todo práctica, pero muy estética, son los muebles en color blanco. La ventaja es que agrandan nuestro baño, pero son algo problemáticos de limpiar.