¿Estás decorando el baño o planeas renovarlo? ¿Buscas soluciones elegantes y al mismo tiempo prácticas que funcionen perfectamente en un espacio reducido? El mercado contemporáneo está lleno de productos que son adecuados tanto para espacios pequeños como para habitaciones no estándar: en la oferta de muchos fabricantes conocidos también encontrarás una amplia selección de dispositivos sanitarios que no solo se adaptan perfectamente al estilo interior, sino que también garantizan la máxima comodidad durante el uso diario, incluso en un espacio reducido. Entre los productos modernos no faltan cerámicas de baño de alta calidad, incluidos lavabos elegantes y funcionales. ¿Cuál de ellos funcionará mejor en un baño pequeño?
¿Baño pequeño? ¡Eso no es razón para renunciar al lavabo!
Tener un baño pequeño a menudo es problemático para los propietarios, ya que cada centímetro de espacio ocupado cuenta. A veces, al elegir equipos y accesorios para él, nos damos cuenta de que debemos renunciar a muchas cosas, ya sea porque son demasiado grandes o simplemente porque su cantidad no permite colocarlas en el baño. ¿Es realmente una buena idea renunciar a un elemento de equipamiento tan práctico como el lavabo?
El baño es un lugar donde podemos cuidar nuestra higiene personal, relajarnos después de un duro día de trabajo o prepararnos para salir de casa. El lavabo es uno de los "lugares" donde es muy fácil cuidarse: tenerlo es excepcionalmente cómodo y, contrariamente a las apariencias, su mera presencia nos motiva cada día a realizar muchas acciones que sin él son difíciles de realizar, especialmente cuando tenemos niños. Los más pequeños, especialmente los que están creciendo, necesitan un lugar donde puedan lavarse los dientes o las manos. Sin un lavabo, es difícil desarrollar los hábitos adecuados, por lo que vale la pena considerar su compra. Muchos probablemente se están preguntando ahora: "¿Pero dónde debo instalarlo?". Pues la respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que se podría suponer.
Espacio pequeño - lavabo pequeño
Los fabricantes de cerámica de baño compiten todos los días en crear modelos cada vez más nuevos, inspirados por un lado en el diseño moderno y por el otro en los últimos avances tecnológicos. Un ejemplo perfecto de esto son los lavabos disponibles en las colecciones de tiendas conocidas, que ahora se pueden elegir incluso para el baño más pequeño, y su instalación es tan simple que no requiere conocimientos ni equipos especializados. Para espacios reducidos, es mejor no optar por los lavabos típicos con armario: ocupan mucho espacio valioso, y en los baños pequeños cada centímetro cuenta. Al considerar modelos de lavabos, debemos centrarnos principalmente en los lavabos suspendidos o empotrados en el mueble. Estos últimos son ideales si en nuestro baño hemos reservado espacio para un gabinete; los primeros se pueden colgar en la pared en un lugar que elijamos, lo que facilita mucho la disposición del espacio y su adaptación a las necesidades de los habitantes.
Lavabos suspendidos: amplia oferta de modelos con formas inusuales
Contrariamente a las apariencias, los lavabos suspendidos están disponibles en muchas formas, tamaños y diseños: los modelos de colecciones de fabricantes conocidos están destinados tanto para habitaciones con estilo tradicional, moderno como industrial. Dependiendo de cómo queramos decorar nuestro baño, debemos concentrarnos en lo que esperamos de nuestro lavabo: si queremos que sea lo más pequeño posible, solo para lavarse las manos y los dientes; si planeamos colocar algunos objetos pequeños en su superficie; o si en el futuro cercano tenemos planeado instalarle accesorios adicionales. Este tipo de preguntas se pueden hacer sin fin, pero vale la pena pensarlas porque una elección adecuada nos puede permitir ganar espacio adicional para objetos pequeños o minimizar el espacio ocupado sin eliminar los equipos y accesorios necesarios.
Soluciones prácticas que te ahorrarán mucho espacio libre
Contrariamente a las apariencias, un baño pequeño ofrece cierto margen de maniobra: cada vez más, los fabricantes de cerámica sanitaria ofrecen a sus clientes lavabos clásicos en tamaños algo más pequeños, por lo que ahora puedes elegir entre casi todos los tipos de lavabos disponibles en el mercado. En muchos casos, una excelente solución puede ser un lavabo de esquina, que permite obtener espacio adicional para almacenar cosméticos y pequeños artículos de tocador; la orientación de la cerámica en relación con otros equipos y mantener una distancia segura y cómoda puede resultar problemática. También vale la pena considerar la opción sobre encimera: este tipo de lavabos están disponibles en muchas formas y colores diferentes, por lo que también cumplen una función decorativa. En este caso, puedes instalar la cerámica en un gabinete o en un tablero preparado especialmente para este propósito; sin embargo, recuerda que una característica de los lavabos sobre encimera es su montaje alto, por lo que la encimera debe colocarse a la altura adecuada.