Si no sabes en qué se caracteriza el estilo escandinavo al decorar un baño, aquí te lo explicamos. Es un estilo que se distingue por colores claros, madera, minimalismo y una funcionalidad asombrosa. Si buscas este tipo de soluciones para tu baño, este estilo es ideal para ti. La combinación de colores claros y cerámica con madera da un efecto increíble. Un beneficio adicional de esta combinación es el "calor" que aportan los toques de madera a los colores fríos y claros. Cualquiera que ame la simplicidad y las formas clásicas y geométricas encontrará en este estilo todo lo que espera de la decoración de un espacio.
Introducción a la estructura del estilo escandinavo
Como ya hemos mencionado, el baño escandinavo es colores claros más madera. Aunque la característica del estilo requeriría poner madera en lugar de azulejos, la mayoría reemplaza este requisito con baldosas que imitan la madera, como es el caso del suelo. Dado que el baño es un lugar donde el agua es protagonista, es una solución óptima y ciertamente más duradera. Otro tema son las paredes. Aunque también están expuestas a la humedad, principalmente por el vapor. Sin embargo, adecuadamente protegidas, sin duda adornarán el baño durante muchos años. Una de estas paredes de madera también se puede tratar intencionadamente con un cincel. Las hendiduras y grietas que se formen de este modo son muy características del estilo escandinavo de decoración de interiores. Los demás elementos, como la bañera o la ducha, deben ser claros para complementar perfectamente los colores de la madera. Esto hará que sean más acogedores y no tan fríos.
Muebles
Dependiendo de lo grande que sea nuestro baño, y como consecuencia, de cuántos elementos claros hayamos colocado en él, elegimos acabados y muebles de madera. Si optamos por mucha claridad, se puede romper con muebles de madera y un espejo con marco de madera. Cada uno de los elementos que está hecho de madera maciza debe estar recubierto con un barniz protector. El mueble en sí no tiene que ser típicamente "de baño". Que recuerde a un escritorio o cómoda – así aportará mucho de este estilo al espacio. Por otro lado, para los artículos de tocador u otros accesorios de baño, se pueden considerar organizadores de madera.
Si la madera maciza es demasiado cara, vale la pena pensar en muebles que imiten la madera envejecida. Ciertamente no disminuirá la decoración en absoluto y ahorrará nuestro presupuesto.
Cestas de mimbre, elementos de grifería adecuadamente elegidos, lámparas no brillantes que cuelgan del cable (en caso de un baño alto) - todo esto también se inscribe en el estilo escandinavo. Si en el baño se necesita un asiento, que sea un taburete de madera, con una textura ligeramente desgastada, como si estuviera dañada.
Qué luz en un baño escandinavo
Primero que nada, nada debería "obstruirla". La luz natural debe entrar libremente al espacio y no estar limitada por elementos colocados en el alféizar de la ventana. También vale la pena renunciar a las cortinas. Una persiana clara, sin embargo, encajará perfectamente aquí.
Por otra parte, todos los apliques de luz artificial deben ser lo más simple posible en su apariencia. Ningún elemento "decorativo" funcionará en este tipo de baño y solo arruinará el efecto. Las lámparas colgantes más simples, apliques y luces para espejos llenarán el estilo en el que se realizó el baño. En un baño alto, un simple candelabro en un cable negro largo sería excelente. En uno bajo, los apliques o imitaciones de linternas mencionados funcionarán de maravilla.
¿Solo madera?
Pues no. La piedra natural también es un indicador del estilo escandinavo. Los cantos rodados son algunas de las piedras más reconocibles que se pueden encontrar en el entorno natural de Escandinavia. Además, un mosaico o decoración de piedra es una excelente manera de resaltar el estilo de nuestro baño. Los fabricantes de baldosas cerámicas tienen en sus ofertas muchas propuestas en este ámbito que imitan rocas naturales.
Otra forma de destacar nuestro baño escandinavo es con ladrillo, ya sea rústico o blanqueado. Este elemento también se puede obtener con las imitaciones que ofrecen las baldosas cerámicas hechas de esta forma.
Si el baño es pequeño o sin ventana, vale la pena apostar por el acero y el vidrio. Ambos elementos encajan en las categorías de minimalismo y simplicidad. Además, amplían visualmente el baño. Pueden ser jaboneras, soportes, todo hecho de la forma más simple y preferiblemente geométrica posible.
El estilo escandinavo es sobre todo simplicidad. Formas angulosas, líneas simples, belleza natural. El estilo escandinavo puede tener varias versiones: muy frío y austero o cálido y acogedor. Al crear este tipo de baño, se pueden encontrar muchos elementos universales que se pueden adaptar a muchos estilos. Gracias a esto, si uno se cansa de este tipo de decoración, será fácil cambiarla por otra. Los complementos también tienen un papel clave.
Otro ejemplo es la combinación de color negro con una disposición clara. Esta combinación emite un fuerte estilo escandinavo. Lo mismo ocurre con la combinación de distintas texturas: la lisa con la rugosa.
En una palabra, el estilo escandinavo se inspira principalmente en la naturaleza y todo lo que mejor ofrece.