Diseñar un baño y un inodoro funcionales y elegantes es un proceso al que vale la pena dedicar un poco de tiempo. Al fin y al cabo, no es algo que queramos repetir en unos pocos años. Un equipo bien elegido y funcional garantiza un espacio hermoso y bien equipado, y sobre todo completamente funcional. En el mercado de los inodoros tenemos para elegir inodoros con cisterna baja o cisterna alta, montados en un marco empotrado o en la pared sobre el inodoro. También existen inodoros de pie compactos, donde el depósito de agua es parte integral del conjunto del inodoro. Al elegir la solución más cómoda, merece la pena considerar varias opciones.
Horizontal o vertical
Lo primero que se debe considerar es la forma de conexión al alcantarillado. Si la conexión de alcantarillado está montada en la pared, se debe comprar un inodoro con desagüe horizontal (llamado poznański). Una conexión montada en el suelo requiere un inodoro con desagüe vertical (llamado varsoviano). También hay inodoros con conexión universal que se pueden instalar sin problemas en ambos tipos de conexiones de alcantarillado.
Inodoro de pie normal o compacto
En los baños clásicos, las soluciones más comunes eran los inodoros de pie directamente en el suelo. En los inodoros de pie, se ven las tuberías que conectan el inodoro con el desagüe, el suministro de agua y el depósito de agua. No es la solución más feliz desde el punto de vista estético, en las tuberías se acumula polvo y pueden aparecer telarañas. Es un lugar adicional al que se debe dedicar tiempo durante la limpieza del baño. Afortunadamente, hoy en día, en el mercado se pueden encontrar otras soluciones: estamos hablando de compactos, que son una solución razonable en los baños más pequeños. En este caso, el inodoro y el depósito de agua son una unidad integral. Es una solución muy práctica porque en un solo dispositivo se encuentra todo: el inodoro y el depósito de agua. Solo es necesario fijar este inodoro en el lugar adecuado en el suelo y conectar la entrada de agua. La mayor ventaja de esta solución es que toda la unidad montada así es muy estable y fácil de mantener limpia. La variedad de formas hace que siempre se pueda elegir un compacto único para el baño renovado. Este tipo de solución es adecuada para baños modernos y clásicos, en cualquier lugar donde sea necesario ahorrar espacio y cuidar la estética.
La elección de esta opción significa que no se incurre en costes adicionales de instalación, ya que la instalación de un inodoro de pie es muy simple, mientras que en una solución diferente al compacto se instalaría también un depósito de agua. El depósito de agua solo necesita ser fijado a la pared y conectado con las instalaciones de agua adecuadas que llevarán agua al inodoro.
Elige el tipo de cisterna
En el caso de inodoros instalados sin marco, se debe decidir sobre el mecanismo de descarga de agua adecuado. Los inodoros de pie pueden tener cisterna baja o cisterna alta, que se refiere al lugar donde se cuelga el depósito de agua, más alto o justo sobre el inodoro. En el caso de elegir una cisterna alta, el depósito de agua se puede instalar incluso bajo el techo, creando de esta forma espacio adicional en la pared para repisas. En este tipo de soluciones, el depósito no tiene que estar cerca del inodoro. Esto permite manejar las opciones de instalación de manera que el baño sea lo más funcional posible. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta la larga tubería que conecta el depósito de agua con el inodoro y el cordón o cadena para la descarga de agua.
Un inodoro con cisterna baja ocupa un poco más de espacio, pero no hay una tubería vertical a lo largo de la pared. La cisterna baja se puede usar como una repisa adicional, se puede montar directamente sobre el inodoro o un poco al lado, por lo que es fácil ajustar todo incluso en un baño pequeño. Los inodoros con cisterna baja o cisterna alta ofrecen muchas posibilidades que deben aprovecharse para generar superficies adicionales. En este tipo de soluciones, las tuberías son visibles, pero no hay que desanimarse de inmediato, ya que resaltan muy bien un diseño retro.
Inodoro suspendido
Hoy en día, las soluciones más utilizadas son los inodoros suspendidos en estructuras empotradas. Son soluciones mucho más convenientes desde el punto de vista estético y de fácil mantenimiento. La estructura del inodoro suspendido se puede enmarcar o recubrir con placas de yeso. De esta manera, se crea una pared de instalación de aproximadamente 20 cm de grosor, que puede servir como una repisa funcional. Todas las instalaciones, incluido el depósito, están ocultas detrás de la pared, donde solo se ve el botón de descarga de agua. Esta solución mejora significativamente la estética del baño, en lugar de ver tuberías y conexiones, se ve una superficie plana fácil de mantener limpia.
En qué más vale la pena prestar atención
Desde el punto de vista del confort de uso, vale la pena verificar de qué están hechos, si están adecuadamente insonorizados y cómo están construidos: si están equipados con un anillo o no. Actualmente, los inodoros llamados sin anillo han ganado popularidad, ya que la ausencia de un anillo bajo el cual se puede acumular sedimento y bacterias, definitivamente aumenta el nivel de higiene en el baño. Un elemento no menos importante son las cisternas que nos permiten descargar el agua de manera eficiente. Normalmente, el depósito de agua tiene capacidad para unos 6 l de agua, siendo esta la cantidad utilizada para un solo uso, a menos que se elija un modelo con un botón de descarga doble. Esto permite elegir entre descargar todo el contenido del depósito o solo la mitad. Además, una cisterna económica puede tener un botón adicional de parada. Es un modelo que permite detener la descarga en cualquier momento. Esto definitivamente se traduce en una reducción de la cantidad de agua utilizada, siendo una solución beneficiosa desde el punto de vista ecológico y económico.
Lo último a lo que vale la pena prestar atención al elegir un inodoro es el asiento del inodoro que combine con él. Se puede elegir entre diversos materiales y colores de los cuales están hechos los asientos. El asiento debe adaptarse a la forma del inodoro del que se dispone; los demás elementos se pueden elegir para que se integren lo mejor posible en el diseño del baño. A pesar de que se pueden encontrar asientos en varios colores, el más comúnmente elegido es el clásico color blanco, que se adapta a cualquier habitación.
Las personas adineradas y aficionadas a las innovaciones técnicas pueden decidir equipar su inodoro con un moderno asiento de lavado. Con su ayuda, cuidarán de forma sencilla el máximo nivel de higiene en las zonas íntimas.