¿Estás diseñando un baño o planeas su renovación? ¿Buscas grifería elegante y práctica que funcione a la perfección en un interior moderno? Elegir la bañera adecuada es una tarea que parece fácil solo en apariencia. Hay muchas cuestiones a considerar, como el tamaño, el estilo, la forma, el material utilizado para su fabricación y más. Vale la pena pensar en estas cuestiones de antemano para poder disfrutar de un baño cómodo y relajante todos los días.
Lo más importante son las dimensiones
Las dimensiones de la bañera están estrechamente relacionadas con el tamaño de nuestro baño. No debe ser ni demasiado pequeña ni demasiado grande. Tampoco debe dificultar el movimiento en el interior del baño ni el acceso a su equipamiento restante. Esto significa que el tamaño de la bañera debe ser adecuado tanto para los metros cuadrados de la habitación como para las necesidades de los integrantes del hogar. Se estima que el espacio mínimo para una persona después de salir del baño entre la pared y el lado más largo de la bañera no debe ser inferior a 55 cm, mientras que 100 cm ya garantiza total libertad de movimiento. En baños más pequeños, una bañera rectangular de 130 x 70 cm o algo más grande será perfecta. En ella podrán bañarse sin problema tanto adultos como niños.
Al considerar las dimensiones de la bañera, se debe tener en cuenta no solo las dimensiones del baño, sino también el tamaño de sus usuarios. Esto se refiere principalmente a la altura: una persona que mida 2 m necesitará una cubeta de bañera más larga que las personas de menor estatura. También vale la pena considerar las futuras facturas: cuanto más grande sea la bañera, más agua se usará en cada baño.
¿Qué forma elegir?
La forma de la bañera está determinada principalmente por la distribución de la habitación, aunque a veces permite (o no) el uso de un panel de bañera. Además, en caso de que planeemos una instalación de bañera con azulejos, las bañeras con curvas pronunciadas requieren el uso de azulejos de dimensiones algo más pequeñas. Entre las bañeras más populares se encuentran las de forma rectangular. Sus dimensiones estándar incluyen 140, 150, 160 y 170 cm de largo por 70 cm de ancho. Pueden diferir entre sí en la forma dentro del contorno, capacidad y también profundidad.
Otro tipo de bañeras son las asimétricas, por ejemplo, triangulares, en las que un lado es más largo que el otro. Son cada vez más populares y se pueden encontrar en un número creciente de baños. Se pueden conseguir en dimensiones como: 140 x 90 cm o 170 x 110 cm. Algunas personas optan por bañeras simétricas, con lados de las mismas dimensiones. Pueden ocupar una parte bastante grande del baño en una esquina. Se destacan por su elegancia y diseño original.
Estilo de la bañera
Una bañera que determina en gran medida el estilo del baño es raro. Las únicas excepciones son las bañeras retro, que se caracterizan por curvas específicas, respaldos y patas. Sin embargo, se debe recordar que al optar por este tipo de bañera, podríamos tener problemas para usar un panel de bañera o un reposacabezas. El estilo de una bañera también está influenciado por su método de instalación. Por lo tanto, vale la pena saber que distinguimos bañeras montadas contra la pared (con el lado más largo de la bañera junto a la pared), de esquina (dos lados de la bañera junto a dos paredes), empotrables (empotradas en el suelo o en un pedestal especial) y exentas (sin ningún lado junto a la pared).
Material utilizado para la fabricación
Al optar por la compra de una bañera, también se debe tener en cuenta el material utilizado para su fabricación. Disponemos principalmente de bañeras de acrílico, hierro fundido, acero, conglomerado, e incluso de madera o piedra. Las bañeras de acrílico son las más populares, ya que son cálidas y agradables al tacto, y sus propiedades sanitarias son de muy alto nivel. También se destaca su precio relativamente bajo y su peso ligero, lo que facilita tanto el transporte como la instalación.
Lo que también es importante es que el acrílico sanitario no cambia su color, por lo que las bañeras hechas de este material se verán estupendas incluso muchos años después de su compra. Además, es altamente resistente a la mayoría de los productos de limpieza, químicos y cosméticos. No presenta problemas para mantener la limpieza, y basta con un paño húmedo y una pequeña cantidad de limpiador para limpiarlo. Las bañeras de acrílico también son altamente resistentes a los arañazos y más fáciles de renovar en comparación con las bañeras con recubrimiento de acrílico.
Otros elementos a tener en cuenta
Al optar por la compra de una bañera, también se debe prestar atención al tipo de rebosadero. Es un componente simple sin el cual ninguna bañera puede funcionar. Se encarga principalmente del drenaje del agua de la bañera, así como de la evacuación del exceso de agua en caso de que llenemos demasiado. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a que la longitud de la conexión del rebosadero y el desagüe sea adecuada para nuestro modelo de bañera.
Los agarraderos para bañeras también son importantes. Los correctamente seleccionados pueden ser una ayuda inestimable al entrar y salir de la bañera, lo cual es especialmente importante para personas mayores y niños. Cada vez más, el equipamiento de la bañera también se complementa con un cómodo reposacabezas, gracias al cual podemos sentirnos aún más cómodos durante el baño, incluso recostándonos en el agua por un tiempo prolongado.
También es muy importante comprobar si la bañera comprada viene con un conjunto de elementos de montaje junto con las instrucciones de montaje de la grifería, que necesariamente se debe leer antes de proceder con la instalación de la bañera. Recordemos que una instalación correcta nos ahorrará mucho tiempo y dinero, y nos permitirá disfrutar de la grifería deseada durante mucho tiempo.