¿Estás decorando un baño en un nuevo apartamento? ¿O tal vez planeas una renovación y sustitución de los elementos antiguos del equipamiento? Seguramente ya has elegido un plato de ducha elegante y funcional, ¿pero qué sigue? Para instalar correctamente este elemento del baño, lo más sencillo es seguir las instrucciones adjuntas con el producto. Vale la pena realizar cada tarea lentamente y prestar especial atención a la presencia de los componentes individuales y su ubicación en el lugar correcto. Una cosa es segura, merece la pena seguir con precisión paso a paso los puntos sucesivos de las instrucciones incluidas. De este modo, evitarás costosas reparaciones y reformas. ¿En qué debes prestar especial atención?
Elección del modelo de plato de ducha
Al planear la renovación del baño, vale la pena reflexionar desde el principio sobre la elección del plato de ducha que se adapte a él, considerando no solo los valores estéticos del producto, sino sobre todo la altura y la ubicación del desagüe. Antes de dirigirte a la tienda, es imprescindible comprobar en qué lugar y a qué altura de la habitación se encuentra la entrada al alcantarillado. Un desagüe ubicado en el suelo o justo sobre él permitirá la instalación de un plato de ducha bajo, mientras que si la entrada al alcantarillado está un poco más alta, una mejor solución sería un plato de ducha más alto.
El segundo criterio importante de elección es la ubicación del desagüe en el plato de ducha. La mejor solución es comprar un modelo en el que el desagüe del plato esté ligeramente separado de la entrada al alcantarillado, ganarás más espacio para realizar la conexión. Un aspecto importante también es la elección del sifón adecuado. Si no viene incluido, vale la pena invertir en un sifón que se limpie desde arriba y lo más bajo posible, especialmente si planeas instalar un plato de ducha poco profundo.
Y un último consejo importante: asegúrate de contar con la correcta impermeabilización en el baño, que en caso de emergencia evitará la inundación del vecino y de las estancias adyacentes. Para este fin, te será útil adquirir una membrana líquida, productos de este tipo no son muy costosos y son muy fáciles de aplicar tú mismo.
Diferentes maneras de montar platos de ducha
Los platos de ducha se pueden instalar en el suelo, sobre un armazón y una base de poliestireno, así como sobre el suelo. Este tipo de producto, que debe encajarse en el suelo, necesita un espacio libre escarbado en el mismo, y su profundidad variará entre 10 y 12 cm. Si estamos tratando con una losa inicial, debemos dejar la cantidad adecuada de espacio. En cambio, los platos de ducha bajos que se instalan sobre el suelo no necesitan componentes adicionales, los estándar deben montarse en armazones adecuados. Su instalación es muy sencilla.
Por otro lado, los platos de ducha profundos suelen instalarse sobre bases de poliestireno. Es un método de montaje bastante cómodo, que proporciona un soporte resistente. La base de poliestireno se adhiere completamente al suelo. Además, el poliestireno amortigua muy bien el ruido de las gotas de agua cayendo, y también proporciona un aislamiento térmico adecuado. Por lo tanto, el baño es mucho más confortable. Si planeamos calefacción por suelo radiante, debemos considerar la ubicación del plato de ducha. De lo contrario, los tubos pueden interferir con su instalación.
Herramientas y materiales útiles
Antes de comenzar con los trabajos de instalación, recuerda completar las herramientas y materiales necesarios, lo que facilitará y acelerará el trabajo y evitará interrupciones al buscar herramientas necesarias. Al comprar un plato de ducha, a menudo obtienes un conjunto de accesorios de instalación que se destinan a ese modelo específico, incluyendo varios tipos de ganchos, carriles y patas. Si el conjunto seleccionado carece de estos elementos, seguro los encontrarás en la oferta del fabricante. ¿Qué más necesitarás durante la instalación?
- El mencionado anteriormente sifón de plato de ducha.
- Tubo flexible de conexión - un producto con un diámetro de 50 mm debe ser compatible con la entrada de la instalación de alcantarillado.
- Juntas necesarias para asegurar adecuadamente el desagüe.
- Silicona sellante - puedes elegir el color de la silicona a tu gusto, aunque el blanco será el más universal.
- Segueta para metal - no es esencial, pero puede ser útil para acortar el tubo de conexión.
- Nivel y lápiz - instrumentos necesarios en cada etapa de los trabajos de instalación.
- Taladro, destornillador, tacos de expansión o adhesivo de montaje - la elección del método de montaje específico depende principalmente del modelo del plato de ducha. Algunos se instalan con adhesivo adecuado, otros con ganchos en tacos de expansión.
- Llave de tubo - útil al apretar las patas del plato de ducha.
- Masa sellante flexible necesaria para unir correctamente el sifón con el tubo de conexión.
Información detallada sobre la instalación del plato de ducha
La primera tarea que debes realizar al instalar un plato de ducha de 100 x 100 cm y otros modelos es colocarlo en el lugar donde debe estar y ajustarlo al suelo de tal manera que quede bien nivelado. Cualquier ajuste se puede hacer ajustando las patas niveladoras debajo del producto. Esta tarea se realiza con una llave de tubo. Con el uso de un nivel, se debe verificar si todo está distribuido uniformemente. Entonces, el plato de ducha se debe acercar a la pared y marcar en el suelo el lugar donde está el desagüe.
El siguiente paso es marcar en la pared la línea inferior y superior del borde del plato de ducha. Luego, con el uso de masa sellante flexible, se debe conectar el sifón con el tubo flexible y el codo, que también conecta con el tubo de desagüe que está en la pared. El sifón se debe colocar donde se ha marcado el lugar del desagüe. Después, es necesario aplicar silicona en la pared de acuerdo con los bordes especificados del plato de ducha. Estos se conectan con los azulejos. Luego, colocamos el plato de ducha correctamente.
Trabajos finales durante la instalación del plato de ducha
Después de colocar correctamente el plato de ducha en el baño, se deben presionar los bordes de este producto contra la pared. Luego, se debe fijar el sifón. Para ello, es necesario desenroscar la junta y colocar este elemento debajo del agujero situado en el plato de ducha. Después, se coloca la junta y se encastran ambos componentes. Finalmente, se recomienda verificar la estanqueidad del sifón. Para este propósito, se debe verter agua en el plato de ducha y observar si no se acumula agua por debajo de su superficie. Se debe controlar todo el proceso de drenaje de agua, ya que en esta etapa todavía podemos hacer ajustes.
La instalación del plato de ducha no es una tarea difícil si nos aseguramos de realizarla correctamente y seguimos las normas que aparecen en las instrucciones incluidas con el modelo elegido. También se recomienda tener especial cuidado para no lastimarse a uno mismo ni a las personas presentes. Pedir ayuda a otra persona seguramente facilitará el trabajo y hará que estemos más satisfechos con el resultado. Las ideas y soluciones a varios problemas son mucho más fáciles de implementar si varias personas trabajan en ello.