El baño es uno de los lugares más importantes en cualquier hogar. Hoy en día no es solo un lugar para llevar a cabo procesos de cuidado diario. Tiene un significado mucho mayor. Sirve para relajarse y descansar después de un duro día de trabajo, por lo que su diseño y acabado son extremadamente importantes. También debe ser funcional y cómodo de usar, por lo que al elegir muebles o equipos, se debe priorizar la calidad. Sobre todo, deben ser resistentes al agua y la humedad. El baño también debe tener ciertas cualidades estéticas para garantizar una experiencia agradable y placentera. También se debe prestar atención a las tuberías expuestas, que pueden perturbar el concepto de decoración. Existen muchas maneras de ocultarlas para darle al conjunto un aspecto único.
Placas de cartón yeso
Las tuberías de calefacción y sanitarias pueden afectar negativamente el aspecto del baño. Vale la pena dedicarles el tiempo adecuado para su encastre. Hoy en día, una solución extremadamente popular es el uso de placas de cartón yeso. El primer paso que se debe tomar es determinar la humedad esperada en el aire. Esto ocurre especialmente en baños pequeños sin ventanas, donde el flujo de aire es significativamente dificultado. Con este fin, se utilizan placas verdes e impregnadas, que tienen propiedades impermeables. También es una buena solución instalar contrachapados impermeables.
Las placas de cartón yeso permiten crear superficies planas y lisas que se pueden moldear libremente para adaptarlas al aspecto del baño. A menudo se encuentran en forma de arcos o curvaturas asimétricas, que cubren bien incluso las instalaciones sanitarias más complejas. La superficie de las placas se puede pintar con pintura especial o se pueden colocar azulejos de baño.
Encastre de tuberías de gas
El encastre de tuberías de gas requiere seguir ciertas normativas. La instalación de gas es extremadamente importante, por lo que requiere la protección adecuada. Si se decide por un encastre hecho de placas de cartón yeso, se debe recordar dejar aberturas de ventilación para que en caso de problemas se pueda acceder inmediatamente a las tuberías. A menudo se utiliza también una masa de enlucido removible, que constituye una capa delgada de yeso acrílico. Esta construcción debe permitir un fácil desmontaje.
Encastre de tuberías de calefacción
En tiempos antiguos, las tuberías de calefacción central se ocultaban detrás de cortinas, que no siempre eran un elemento decorativo del interior. A menudo también causaban una reducción óptica de la habitación, por lo que hoy en día ya no se hace. Muy a menudo se encuentran tuberías pintadas con pintura de un tono similar al de la pared. Esto permite ocultar estos elementos de manera astuta y reducir su visibilidad. Una solución más costosa, pero la mejor posible, es el uso de placas de cartón yeso. Con ellas, se pueden ocultar de manera estética incluso las tuberías más dañadas. Permiten la instalación de iluminación o pequeñas estanterías para objetos de uso diario.
Mucha gente también decide encastrar los radiadores. Se debe recordar que no pueden estar completamente cubiertos, por lo que vale la pena asegurarse de que haya aberturas adecuadas que condicionen el flujo de aire. También permiten un acceso rápido a la instalación en caso de fallo del radiador.
Encastre de bañera
Al optar por una bañera encastrada, vale la pena utilizar una placa de cartón yeso impregnada. Esta cubierta verde protege contra el agua y la humedad, que en el baño podrían causar realmente mucho daño. Luego se puede colocar cualquier material decorativo en la superficie. Por lo general, son azulejos cerámicos que, gracias a su durabilidad y resistencia, pueden durar años. Muchas personas también optan por papel tapiz o pintura simple. Esto permite decorar la propia bañera libremente y adaptarla al aspecto del resto del baño. Se debe recordar garantizar un fácil acceso al sifón para poder limpiarlo en cualquier momento. Al optar por una cerámica, se debe dejar una baldosa de ocultación montada con imanes o una puerta de inspección para asegurar un acceso rápido a la instalación debajo de la bañera.
Tuberías en las proximidades de la ventana
Las tuberías que se encuentran cerca de la ventana también son muy antiestéticas. Su ocultación es extremadamente simple y no debería causar mayores problemas. Basta con interesarse por cortinas bien cubridoras. En el caso de tuberías verticales, se deben colgar justo debajo del techo para asegurarse de que las cubran bien. Esta solución también permite usar la cortina como elemento decorativo. Su color y patrón se puede adaptar directamente al diseño del baño.
Sistemas empotrados
Los sistemas empotrados se utilizan durante la instalación de elementos del equipamiento de baño. Con ellos, se puede ocultar de manera rápida y cómoda el bastidor del inodoro, que realmente no es estético. Se instala antes de colocar los azulejos, por lo que vale la pena considerar esta solución con suficiente antelación. Permiten la instalación de elementos colgantes, por lo que son extremadamente populares en la actualidad
El primer tipo de bastidores son los bastidores para encastre ligero. Se cubren con una placa de yeso, por lo que son menos duraderos, pero garantizan estabilidad y seguridad en el uso. El segundo tipo es para encastre pesado y se empotran en las paredes de ladrillo. Se usan para colgar inodoros, bidés y, raramente, lavabos. Se pueden enlucir sin problemas y recubrir con azulejos cerámicos.
Tuberías en el techo
En baños más pequeños, se puede construir todo el techo junto con todas las tuberías que se encuentran en él. Esto llevará a una ligera reducción de la altura de la habitación, pero también a nivelar su superficie. Usando placas de cartón yeso se pueden realizar adornos inusuales, moldeando el material en texturas interesantes. En algunos casos, cuando las tuberías no son tan visibles, se puede optar por pintarlas. En el caso de edificios altos, la pintura blanca que no llama la atención funcionará muy bien.