Las funciones del bidé son cada vez más apreciadas por los clientes que están diseñando sus baños. El mayor interés en este producto hace que los fabricantes también presten más atención a este tipo de equipos sanitarios, ofreciendo soluciones modernas y muy funcionales. Los bidés disponibles en el mercado son prácticos y están diseñados de manera interesante, lo que los hace no solo útiles, sino que también se integran perfectamente con el estilo en el que se ha diseñado el espacio. Si por lo tanto estás diseñando un baño o planeas renovarlo, tal vez valga la pena considerar un bidé elegante y funcional que sea un elemento práctico del equipamiento y un complemento elegante para un interior de diseño moderno. ¿Para qué se necesita un bidé? ¿Es difícil su instalación? ¿Qué modelo elegir? Trataremos de responder estas preguntas en el artículo.
¿Qué es un bidé y cómo usarlo?
El bidé clásico a menudo se confunde con la taza del inodoro. No es de extrañar, ya que se asemeja en forma, acabado y a menudo incluso en color. La función principal del bidé es el lavado después de usar el inodoro y el cuidado de la higiene de las áreas íntimas. Esta es también una de las razones por las que los bidés se colocan más comúnmente junto a la taza del inodoro. Estos sanitarios generalmente se fabrican de cerámica sanitaria y están disponibles en versiones esmaltadas o no esmaltadas. Este material es considerado altamente duradero y resistente a diversos tipos de daños y rasguños; la cerámica sanitaria también tolera muy bien los cambios bruscos de temperatura y no se ve afectada por productos químicos con un pH ácido o alcalino. Muchos modelos disponibles en el mercado también tienen un revestimiento especial que previene efectivamente la formación de depósitos de cal o óxido, lo que hace que la limpieza de un bidé de este tipo no requiera mucho tiempo y sea mucho más fácil.
El bidé solía llamarse poni, y no es difícil adivinar que el nombre proviene de la posición que se adopta al usar este elemento. Se puede sentar tanto de espaldas como de frente al grifo del bidé, aunque la segunda variante se considera mucho más cómoda, ya que permite un uso libre del grifo, ajustar el flujo y la temperatura del agua y una limpieza más precisa.
¿Es difícil la instalación del bidé?
La instalación de un bidé no es de las más complejas y es muy similar al montaje de una taza de inodoro clásica. Sin embargo, al elegir ambas soluciones, es importante recordar mantener una distancia adecuada entre ellas de al menos 30 cm. Para instalar correctamente un bidé, es necesario realizar la instalación de agua caliente y fría, hacer el empalme de alcantarillado adecuado, instalar el sifón correspondiente y el grifo del bidé o bidetta. El procedimiento de montaje varía dependiendo de si se trata de un bidé colgante o de pie, este último se fija directamente a la pared o al suelo. El bidé colgante se puede instalar de dos maneras: la primera consiste en fijarlo directamente a la pared, la segunda requiere el uso de un marco empotrado que luego se reviste con azulejos.
En muchos casos, la instalación de un bidé es imposible, por lo que vale la pena considerar soluciones alternativas. Para un baño de pequeño tamaño, una grifería con ducha tipo bidetta funcionará perfectamente, es decir, una bidetka popular, que es un elemento de la grifería con una ducha separada que permite el uso de las funciones del bidé sentado en la taza del inodoro. La bidetta tiene un uso multifuncional, permite una limpieza más fácil de la taza del inodoro, lavar zapatos o llenar un cubo con agua. Una alternativa interesante son también las modernas tapas de inodoro con función de lavado y los inodoros con función de lavado.
El bidé clásico colgante
El bidé clásico desempeña una función estándar en las actividades cotidianas, es decir, ayuda a mantener la limpieza y la higiene de las áreas íntimas. Funciona como un tipo de ducha donde sin necesidad de quitarse toda la ropa se pueden lavar las partes íntimas para mantener una higiene adecuada. El dispositivo es muy cómodo y complementa todo el equipamiento del baño.
Los bidés tradicionales se utilizan cada vez más en baños modernos y de gran superficie. Hacen que el baño se vea más estilizado y estéticamente agradable, y además, facilitan el mantenimiento de la limpieza del cuerpo y el hogar. Vale la pena instalar un bidé justo al lado de la taza del inodoro, lo que ayuda al uso cómodo de ambos elementos. El bidé colgante es perfecto para baños de tamaño reducido. Además, facilita mantener el dispositivo limpio.
Bidet con ducha de mano
Los fabricantes instalan cada vez más duchas de mano en los bidés clásicos, lo que ayuda aún más a cuidar la higiene íntima. Gracias a la ducha de mano, también se puede limpiar rápidamente el bidé. Esta solución tiene muchos usos, no solo es efectiva en el cuidado de las partes inferiores del cuerpo.
La ducha de mano montada en el bidé también es útil durante la limpieza del baño. Gracias a ella, se puede llenar rápidamente un cubo con agua y líquido para limpieza de suelos. Sobre el bidé y con el uso de la ducha, se pueden limpiar prendas sucias, lavar los pies. El bidé es un dispositivo muy práctico que es útil en muchas actividades cotidianas. Vale la pena considerar la instalación de un bidé en su baño y disfrutar de su practicidad. Una opción adicional es la ducha de mano, que facilita el cuidado diario de uno mismo. Es un elemento que gradualmente se está volviendo cada vez más popular.
Bidet 2 en 1
El bidet 2 en 1 es una combinación de bidé con inodoro. Este tipo de bidés son elegidos principalmente por personas que cuidan el medio ambiente, ya que reducen la cantidad de agua utilizada. Los bidés 2 en 1 son perfectos para baños pequeños, donde es muy importante cuidar el espacio. En baños más grandes, el uso del bidet 2 en 1 permite utilizar el espacio libre de otra manera y destinarlo a otros dispositivos sanitarios. Este bidé también es una solución excelente para baños donde rara vez se usa.
La combinación de bidet con la taza del inodoro facilita el uso del baño a los niños que están comenzando su educación sobre el funcionamiento diario. Desde una edad temprana, el niño aprenderá a usar el inodoro y adquirirá hábitos positivos relacionados con el uso del bidé para mantener la higiene íntima. La combinación de inodoro con bidet para algunos será una solución genial y para otros innecesaria, por lo que al tomar una decisión, uno debe guiarse por sus necesidades y comodidad. El bidé 2 en 1 facilita el cuidado corporal diario, pero también hace que el uso del inodoro sea aún más placentero.
Elemento práctico y adorno estilizado
El bidé clásico no solo puede ser un elemento práctico del equipamiento, sino que también puede desempeñar una función decorativa: un modelo que se adapte al estilo del baño añade elegancia al interior y lo hace más moderno y funcional. Los fabricantes de cerámica ofrecen una amplia gama de soluciones que difieren en color, diseño y forma, cada vez alejándose más del blanco universal hacia conjuntos de colores más atrevidos. En la oferta de marcas conocidas, encontrarás sanitarios en versiones más sobrias (en color beige o azul claro) y modelos que llaman la atención con colores más atrevidos, incluidos productos en tonos de grafito, azul marino e incluso elegante negro. Sin embargo, cabe señalar que no siempre se puede comprar un bidé de color "de inmediato": muy a menudo tendremos que esperar el modelo elegido antes de que el fabricante lo traiga a la tienda.
Los elementos del equipamiento del baño, incluidos los bidés, a menudo están sujetos a cambios de moda, perfectamente sabido por los fabricantes de cerámica y grifería de baño, que están constantemente al tanto de las últimas tendencias de interiores, ofreciéndonos una amplia gama de modelos que se adaptan casi a todos los estilos de acabado conocidos. En la oferta de marcas conocidas, encontramos bidés modernos con una forma minimalista y en colores inusuales, modelos de estilo retro que encantan con formas algo angulares y blanco apagado, y productos clásicos pensados para personas que priorizan el carácter funcional.