¿Qué es un desagüe lineal? Es una forma de drenar el agua por gravedad en una habitación, y es una de las soluciones que está ganando popularidad entre las personas que diseñan un baño moderno: el agua fluye sobre la superficie de un rectángulo largo hacia el sifón, y luego entra en el sistema de alcantarillado, eliminando así la necesidad de un plato de ducha clásico. Teóricamente, el desagüe lineal se puede instalar en la pared y en el suelo, aunque en algunos casos, una u otra solución puede presentarse de forma poco estética y dificultar el mantenimiento de la limpieza dentro de la ducha. Entonces, ¿qué funcionará mejor en tu baño?
En la pared o en el suelo
El desagüe lineal es una de las soluciones que es bueno planificar desde la etapa de diseño del baño, lo que permite ajustar los parámetros, incluida la altura del suelo, debajo de la cual se ajustará libremente la estructura del desagüe y el sifón. Lo más importante al elegir un desagüe lineal e instalarlo es la cantidad de espacio disponible. La mayoría de los sifones de ducha son sifones verticales, y solo recientemente se han introducido sifones horizontales, reducidos al máximo, lo que permite una instalación baja. Los desagües lineales se montan de diferentes maneras debido a su construcción, a diferencia de los desagües puntuales, donde no hay opción de elección.
Los desagües lineales ofrecen más posibilidades y se ven modernos. La instalación de un desagüe en la pared es una solución poco común, por lo que funcionará bien en baños modernos, mientras que un desagüe lineal montado en el suelo se verá bien tanto en un baño contemporáneo como en uno tradicional. Al elegir el desagüe, también se debe tener en cuenta su posibilidad de reparación. A veces, los desagües se obstruyen y debe haber un acceso adecuado a ellos. Si no es posible una reparación rápida del desagüe, uno debe estar preparado para su desmontaje completo para eliminar el defecto, lo que conlleva costos adicionales que en muchos casos se pueden evitar.
Desagüe lineal como indicador de modernidad
El desagüe lineal es cada vez más elegido por las personas que están renovando su baño. En parte, las decisiones están dictadas por sus valores estéticos, pero también por su practicidad. Además, los fabricantes ofrecen una amplia gama de desagües multicolores que influyen en la atmósfera del baño. Al elegir el desagüe, es bueno guiarse por el estilo que se quiere lograr en el interior.
La modernidad en el ámbito de los baños está dictada más por las preferencias individuales. Sin embargo, siempre tienen un elemento en común: las soluciones técnicas contemporáneas facilitan la vida cotidiana en el baño y también cumplen una función decorativa. En la actualidad, los fabricantes no solo crean dispositivos que deben cumplir su función, sino también agradar a la vista. Un baño moderno es espacioso, cuidado y fácil de limpiar. Para lograrlo, basta con cuidar desde el principio los accesorios y dispositivos adecuados que estén en armonía con este principio.
Acabados de desagües lineales
Las soluciones más baratas son las rejillas de hierro fundido que cubren todo el desagüe, recolectando también posibles sedimentos. Pero las soluciones de diseño más interesantes son las ranuras delgadas donde el agua desaparece rápidamente: este tipo de desagües, que no tienen ningún tipo de protección, son iluminados desde dentro y además revestidos de acero inoxidable, lo que enfatiza aún más el enfoque moderno en la decoración del baño.
Una solución interesante también son los paneles lineales. El nombre sugiere una solución de diseño sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Los paneles lineales tienen diseños interesantes, a veces muy complicados y artísticos. Con este tipo de paneles decorativos, es importante planificar cuidadosamente el concepto de instalación para no arruinar todo el proyecto del baño. Así, el baño puede estar diseñado en un estilo simple y clásico, y los accesorios como desagües decorativos, sifones o accesorios pueden darle una nueva personalidad al espacio.
El toque final será colocar baldosas adecuadas que, en este caso, cumplen no solo una función decorativa, sino también práctica. Para revestir una ducha equipada con un desagüe lineal, vale la pena elegir baldosas de clase III o IV en resistencia al desgaste; estos productos no son porosos, por lo que no absorben agua y tienen propiedades antideslizantes. La elección de la lechada tampoco debería ser al azar: el producto adecuado para este tipo de soluciones es la lechada epoxi, que es más flexible, más dura y más resistente al daño que la lechada de cemento.
Algunas notas sobre una instalación correcta
¿Ya has elegido el conjunto adecuado y te preguntas cómo instalarlo correctamente para que funcione sin problemas durante mucho tiempo? Aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta durante la instalación del desagüe lineal:
- El desagüe debe estar instalado con la inclinación adecuada para drenar el agua adecuadamente al alcantarillado, la pendiente de las tuberías de drenaje debe ser de aproximadamente 2.5%.
- Después de la instalación, vale la pena realizar una prueba de estanqueidad para asegurarse de que la instalación no tenga fugas.
- Un paso obligatorio es realizar la impermeabilización en todas las paredes que estarán en contacto con el agua, este procedimiento implica proteger el suelo y las paredes del paso del agua y se realiza utilizando una membrana líquida.