Bañeras de hierro fundido, acrílicas o de acero - ¿cuál elegir? - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Bañeras de hierro fundido, acrílicas o de acero - ¿cuál elegir?

Al equipar o renovar un baño, a menudo nos enfrentamos al dilema de qué bañera elegir. ¿Será mejor un modelo clásico hecho de acrílico sanitario para el uso diario, o tal vez invertir en hierro fundido pesado y más costoso? Hoy en día, muchos fabricantes ofrecen una amplia variedad de modelos fabricados con diferentes materiales: los más populares son las bañeras de hierro fundido, acero y acrílico, aunque también hay productos hechos de mármol artificial. Cada uno tiene características diferentes, y conocerlas facilita mucho la elección del modelo perfecto que funcionará bien en nuestro baño. Antes de ir de compras, revisemos los pros y los contras de las bañeras hechas de los materiales más comunes.

Popularidad de las bañeras acrílicas

Las bañeras acrílicas son productos que hoy en día gozan de gran popularidad. Son lisas y brillantes, lo que las hace lucir perfectas en cualquier baño, independientemente de su estilo. Gracias a su superficie brillante, son muy fáciles de mantener limpias con productos de limpieza estándar y un simple paño, pero se debe tener cuidado de evitar productos químicos que contengan acetona o alcohol, que pueden dañar la delicada superficie de la bañera. Las soluciones caseras para mantener la limpieza también son excelentes: basta con un paño húmedo mojado en agua mezclada con jugo de limón o vinagre. Además, las bañeras acrílicas no se decolorarán, y gracias a sus propiedades aislantes mantienen la temperatura del agua durante mucho tiempo. A diferencia de las bañeras de acero, el agua en las bañeras acrílicas se enfriará mucho más lentamente.

Sin embargo, las ventajas de las bañeras acrílicas no terminan ahí. También son ligeras, lo que facilita tanto el transporte como la posterior instalación. Su inconveniente puede ser la susceptibilidad a los arañazos o golpes, lo que hace que la capa de la bañera no sea tan estética con el tiempo como justo después de la compra. Sin embargo, cabe destacar que algunas bañeras están cubiertas con un material adicional, como resina de poliéster con fibra de vidrio, lo que aumenta su resistencia a los daños.

Las bañeras de acrílico están disponibles en una variedad de formas y colores. Mantienen el calor del agua durante mucho tiempo y son insonorizadas, lo que aumenta la comodidad de su uso. Además, las bañeras acrílicas no se decoloran con el tiempo debido al óxido y los depósitos de cal, por lo que se ven fantásticas tanto el día de la compra como muchos años después. Muchos fabricantes ofrecen bañeras con un recubrimiento especial o un agente antibacteriano enriquecido con iones de plata, agregado durante el proceso de producción a las placas acrílicas. En este tipo de superficies, las bacterias se desarrollan mucho más lentamente, lo que hace que sea mucho más fácil mantener la higiene.

Debido a la plasticidad del material con el que están hechas, las bañeras acrílicas son perfectas para instalar hidromasaje, y esta característica también permite eliminar fácilmente pequeños daños y arañazos que pueden aparecer en su superficie durante el uso cotidiano. Para deshacerse de rayones y grietas, basta con invertir en un kit de reparación, con el cual uno mismo, sin la intervención de un profesional, puede llenar las imperfecciones surgidas; este tipo de kit se puede comprar en línea y en cualquier tienda que venda equipamiento de baño.

Solidez de las bañeras de hierro fundido

Las bañeras de hierro fundido se destacan principalmente por su solidez y durabilidad. A lo largo del tiempo, no se dañarán, incluso con el uso frecuente. Tienen un esmalte especial en la superficie que resiste rayones y daños mecánicos, por lo que la bañera lucirá excelente no solo el día de la compra, sino también muchos años después. Las bañeras de hierro fundido son relativamente frías al tacto, sin embargo, pueden mantener la temperatura del agua durante mucho tiempo. Es importante señalar que son bastante pesadas en comparación con las bañeras hechas de otros materiales, lo que puede ser un problema durante su transporte e instalación.

Además de su alta durabilidad, las bañeras de hierro fundido también pueden ser un complemento estiloso para nuestro baño. Muy a menudo, son la principal decoración del baño, ya que generalmente están disponibles en formato exento: a veces están adornadas con patas decorativas que les dan un carácter único y original. La desventaja de este tipo de soluciones es la limitada elección de modelos: generalmente, solo están disponibles bañeras de hierro fundido blancas en forma de rectángulo, destinadas para ser empotradas, aunque a veces también hay modelos retro que funcionan maravillosamente tanto en un ambiente tradicional como en uno más industrial.

Amplia variedad de bañeras de acero

Las bañeras de acero son altamente sólidas y resistentes a los daños. La capa de esmalte en su superficie no es susceptible a golpes, arañazos ni a la acción de productos químicos. Otro aspecto importante es que estas bañeras son ligeramente más livianas que sus contrapartes de hierro fundido, por lo que ni la instalación ni el transporte deberían ser problemáticos. La desventaja de esta solución es que el agua en una bañera de acero se enfría relativamente rápido. Esto se puede solucionar cubriendo la bañera con espuma de poliestireno: así no solo mantendrá la temperatura del agua, sino que también será más silenciosa, ya que llenar la bañera no generará ruido.

Las bañeras de acero se pueden adquirir en una variedad de tamaños, colores y formas. Los esmaltes modernos utilizados para recubrirlas garantizan alta resistencia a los arañazos, el efecto de los detergentes y los golpes. Además, no son muy pesadas. Se estima que una bañera de 150 x 70 cm pesa aproximadamente 30 kg, lo que significa que su traslado no debería causar mayores problemas. La desventaja de las bañeras de acero puede ser que son frías al tacto cuando están vacías de agua.

En qué más fijarse

Uno de los aspectos más importantes al comprar una nueva bañera es su acabado: este elemento final de la reforma tiene el mayor impacto en la decoración del baño y la apariencia estética del equipo instalado. Según la ubicación de la instalación, podemos distinguir bañeras:

  • Adosadas - instaladas a lo largo de una o máximo dos paredes.
  • De esquina - colocadas en las esquinas del espacio (generalmente tienen una forma semicircular).
  • Exentas - colocadas a menudo en el centro de la habitación, por lo que están destinadas a baños amplios. Su instalación es más compleja y a menudo requiere cambios en la instalación de fontanería.
  • Para empotrar - muy a menudo son bañeras empotradas en el suelo.
  • «Bañera sobre bañera» - una solución que implica colocar una nueva bañera acrílica sobre una vieja de hierro fundido que no podemos quitar por alguna razón.

Tanto las bañeras de hierro fundido, acero como acrílicas están disponibles en muchos modelos diferentes, y sus fabricantes nos ofrecen, entre otras cosas, una gran variedad de modelos que difieren en forma. Uno de los productos más comunes son las bañeras rectangulares, aunque también se pueden encontrar con frecuencia modelos de esquina en forma de triángulo disponibles en versión simétrica (al menos dos lados son de igual longitud) y asimétrica (a menudo hechas en un diseño trapezoidal). Para los baños grandes, una propuesta interesante pueden ser las bañeras redondas y ovaladas.

Igualmente importante al elegir una bañera son su capacidad y dimensiones: en el mercado encontrarás modelos diseñados tanto para baños pequeños como espaciosos. Mientras que en el caso de un espacio grande no hay mayores problemas para elegir una bañera adecuada, puede ser complicado la disposición de un baño pequeño, especialmente si sus dimensiones son inusuales. La solución ideal para este tipo de interior será una bañera más corta y menos profunda, que no ocupará demasiado espacio y permitirá entrar y salir con más comodidad. En un baño grande, una bañera doble, que es mucho más ancha y un poco más larga, funcionará perfectamente.

Elegir una bañera no es tan sencillo, pero siguiendo algunas reglas sin duda lograrás encontrar el modelo ideal que cumpla con las expectativas de todos los miembros del hogar.

Cargando...