Azulejos cerámicos: tipos y parámetros - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Azulejos cerámicos: tipos y parámetros

El baño, como un lugar constantemente expuesto a la humedad, debe estar equipado con equipos y muebles de calidad adecuada. Esto también se aplica a los materiales de acabado en sus paredes o suelos. Vale la pena interesarse en los azulejos cerámicos, que gracias a sus propiedades no absorben agua, por lo tanto, pueden proteger la superficie del baño de su efecto. Hay muchos modelos disponibles en el mercado con diferentes parámetros, por lo que al buscar los azulejos de tus sueños, es bueno darse tiempo. Se puede elegir entre diseños y colores inusuales, así como formas. En las tiendas de hoy también hay azulejos decorativos en forma de mosaicos irregulares. Los azulejos cerámicos también tienen resistencia a la luz y durabilidad ante la presión de los equipos de uso diario, por lo que cada día se ven tan bien como el día de la compra.

Tipos de azulejos

Para elegir bien los azulejos para el baño, debes familiarizarte con sus propiedades técnicas. El tipo de azulejo es extremadamente importante, ya que debe adaptarse a tus propias necesidades y preferencias.

Popular cerámica

La cerámica es un material mucho más delgado que la terracota, que se distingue por una mayor fragilidad del material. Está destinada principalmente al revestimiento de paredes. Se diferencian entre sí por el grosor y el grado de brillo. Su superficie está cubierta de esmalte, lo que permite aplicar en ellas todos los diseños y texturas de acabado posibles.

Terracota

También conocida como tierra cocida. Son azulejos gres esmaltados, hechos de arcilla de grano fino. Son extremadamente duros y resistentes a daños. Muy a menudo se utilizan como azulejos de suelo en baños.

Klinker

El klinker se caracteriza por una absorción de agua muy baja, por lo que es deseado para revestir paredes y suelos en el baño. Se distingue por su resistencia a las heladas y su extraordinaria durabilidad. Muestra poca propensión a los ataques biológicos y a la acción de productos químicos. Durante la cocción, se encoge bastante, por lo que tiene bordes desiguales y tamaños fuera de medida.

Gres

El gres es un azulejo resistente a factores, hecho de cuarzo molido, caolín y feldespatos. Está disponible en 3 variantes. El gres rojo se fabrica a partir de arcillas de klinker, por lo que a menudo se confunde con el klinker. Sin embargo, es prensado a alta presión como todos los greses. El gres porcelánico está hecho de una mezcla de caolín, cocción blanca, arena de cuarzo y colorantes en intervalos. Al cocerse a temperaturas increíblemente altas, alcanza la clase más alta posible de resistencia al desgaste. El gres técnico es una variante del gres porcelánico, por lo que tiene las mismas propiedades. Sin embargo, está desprovisto de adornos, presentándose en una forma cruda no tratada.

Azulejos rectificados

Se distinguen por bordes afilados y rectos, por lo que son perfectos para cualquier baño. Se han hecho con atención a cada mínimo detalle, por lo que sorprenderán incluso a los perfeccionistas. Ofrecen el efecto de una superficie uniforme que luce muy estética y elegante.

Tono, superficie de los azulejos y posterior tratamiento

El tono es un indicador de los azulejos, que después de la cocción, pueden diferir en matices. Se seleccionan y agrupan cuidadosamente, lo que se conoce como tonos. Vale la pena prestarle atención al comprar azulejos de un modelo específico.

También es muy importante la superficie de los azulejos, que puede estar acabada en diferentes grados. Hoy en día, se encuentran con frecuencia azulejos naturales, llamados mate, que no están esmaltados ni pulidos. Otra forma es el acabado satinado, también conocido como semimate. Sin embargo, los más comunes son los azulejos pulidos con brillo, que aportan el brillo deseado a cualquier interior.

Los procesos de tratamiento de los azulejos son extremadamente complicados. El esmaltado consiste en dar a los azulejos el brillo deseado, y el efecto mate se puede lograr sometiéndolos al proceso de engobe, cuando su superficie externa se cubre con una masilla especial.

Parámetros de los azulejos

Al elegir azulejos para el baño, también debes considerar sus parámetros. Los distintos modelos varían significativamente, por lo que es importante prestar atención a sus propiedades técnicas.

Absorción

Es uno de los parámetros más importantes que se deben considerar al elegir azulejos para el baño. En el baño hay una constante humedad, por lo que para que los azulejos puedan cumplir su función durante mucho tiempo, deben tener una absorción no mayor al 3%. Cuanto más baja es esta cifra, más resistentes son los azulejos al agua.

Resistencia a las heladas

Indica la resistencia de los azulejos a temperaturas negativas que se experimentan afuera. Este parámetro es extremadamente importante para azulejos de terraza o balcón, que en invierno y otoño están expuestos a condiciones climáticas variables, incluida la helada.

Clases de desgaste

La clase de desgaste es el parámetro principal que determina la calidad de los azulejos. Si deseas que sean un adorno del interior durante muchos años, debes prestar atención a esto al comprarlos. El desgaste se mide en 5 clases, siendo la más alta indicativa de una alta resistencia del azulejo.

Antideslizante

Indica las propiedades antideslizantes del azulejo. Se clasifica en 5 grupos de R9 a R13 para superficies caminadas con zapatos. Cuanto mayor sea el valor, menos resbaladizos son los azulejos. Para superficies caminadas con los pies descalzos, se clasifican en grupos marcados como A, B y C. La propiedad antideslizante es un parámetro extremadamente importante que condiciona la seguridad y confort de uso de los azulejos expuestos al agua.

Dimensiones

Al elegir azulejos cerámicos para tu espacio, también debes fijarte en sus dimensiones. En las tiendas, se encuentran en muchos tamaños, como 30 x 60 cm, 20 x 50 cm, 60 x 60 cm, 90 x 60 cm o 45 x 45 cm. Con ellos, puedes organizar espacios interiores por ti mismo realizando sencillos cálculos. También hay azulejos de gran formato disponibles en el mercado, como 20 x 120 cm o 60 x 120 cm, que funcionarán bien en interiores espaciosos.

La oferta de las tiendas también incluye mosaicos irregulares de carácter decorativo, que a menudo tienen formas inusuales y poco frecuentes. Por lo general, son figuras geométricas como hexágonos u octágonos. Un producto innovador son las tiras de vidrio utilizadas como complemento de la composición, que suelen ser extremadamente finas y largas.

Cargando...