Las griferías de baño y ducha empotradas esconden el mecanismo de control, y en el exterior se encuentra la parte que decora el baño. Todos los módulos que se ocultan en la pared son muy importantes y no pueden pasarse por alto al momento de elegir durante las compras. Son un elemento indispensable que hace que la instalación empotrada sirva durante muchos años.
Elementos empotrados
Las griferías empotradas se pueden instalar en casi cualquier lugar que elijamos, aunque será necesario hacer más ranuras. Por eso, las griferías empotradas se instalan durante una reforma general o en apartamentos nuevos. Los elementos empotrados se instalan de manera fija y controlan el flujo de agua.
El módulo con conexión a la instalación de agua es compatible con dos tipos de elementos externos: de bañera y de ducha. Esta solución permite cambiar fácilmente una grifería externa convencional por un modelo con termostato, sin necesidad de montar un nuevo sistema empotrado. El módulo con conexión a la instalación de agua y mezclador o termostato generalmente es compatible con un solo modelo de grifería externa. Casi todos los fabricantes producen un módulo empotrado universal. Es compatible con cada grifería, pero solo del mismo fabricante. Generalmente se producen en dos versiones: compatibles con termostato o mezclador.
Lo que debes saber al instalar
Antes de comenzar la instalación, se debe verificar el grosor de la pared donde se instalará el sistema empotrado. A veces, la pared no es lo suficientemente gruesa y se debe construir sobre ella con algunos bloques de hormigón celular. La profundidad a la que se instalan las griferías empotradas es de 6 a 12 centímetros. Se deben preparar los agujeros en la pared para las tuberías de agua caliente y fría. También debe haber espacio para el elemento empotrado.
También se deben hacer ranuras para las conexiones de agua caliente y fría que se llevarán al lugar de instalación de la salida, ducha de lluvia o boquilla. Una vez finalizada la instalación, se deben nivelar la superficie de las ranuras y la de la pared. A veces, el conjunto empotrado se instala demasiado profundo, en cuyo caso puede ser útil un conjunto de extensión, de hasta 14 centímetros. Para tomar una ducha o un baño cómodamente, las griferías deben instalarse a la altura adecuada. Se considera que lo óptimo es a 110 centímetros del suelo en la cabina de ducha y a 20 centímetros del borde de la bañera. También es importante que las cubiertas y otros elementos se instalen después de finalizar todos los trabajos de acabado.
Inversiones necesarias
Las griferías empotradas disponibles en el mercado son, de hecho, más caras que las griferías tradicionales. Sin embargo, se pueden encontrar algunas cuyo precio es similar. Al buscar una solución moderna para el baño, vale la pena invertir en una opción más cara, ya que dicha inversión ofrece una mayor garantía de uso por muchos años. Lo mismo se aplica al elegir módulos empotrados, aunque el precio generalmente se refiere a los elementos externos que están especialmente acabados, mientras que los mecanismos empotrados suelen ser los mismos que en otras griferías de baño y ducha. Sin embargo, se debe elegir aquellos que brinden seguridad.
Las instalaciones empotradas y las griferías empotradas son para personas con gustos refinados. Las griferías minimalistas añaden un estilo clásico al baño, pero son más difíciles de instalar y mantener. Todo depende de lo que esperemos de la grifería de baño. Las griferías empotradas están hechas con un alto estándar y se convierten en un elemento decorativo, ya que cubren el resto de los elementos. Lo que es seguro es que vale la pena elegir productos de fabricantes conocidos y de buena calidad, lo que garantiza muchos años de uso. Las griferías y los módulos son elementos que sirven durante muchos años y cuanto mejores sean, menos a menudo necesitan ser reparados o reemplazados.