Rango de ajuste en la cabina - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Rango de ajuste en la cabina

Las mejores son las cabinas de ducha que son infalibles, libres de defectos, perfectamente adaptadas a los perfiles donde deben fijarse. Sin embargo, en la práctica, no siempre es así, ya que las cabinas de ducha no siempre se adaptan a la curvatura de la pared. Dado que la estanqueidad de la instalación de la cabina de ducha se justifica por el interés del usuario, cada cabina de ducha debe estar equipada con un rango de ajuste adecuado. A continuación presentamos información sobre en qué consiste, para qué sirve y cuál es el rango de ajuste de la cabina de ducha.

¿Para qué sirve el rango de ajuste de la cabina de ducha?

El rango de ajuste que caracteriza a la cabina de ducha se diseñó con el fin de permitir la corrección de la curvatura de las paredes. Permite ajustar la cabina de ducha en el área de cierre de puertas, ajuste de juntas, posición respecto a la pared o al plato de ducha. Para una instalación correcta de la cabina, se debe tomar el tamaño de montaje que se encuentra en la mitad del ajuste de la cabina de ducha. Esto permite una corrección mínima de la curvatura, comenzando desde 6 mm hasta 8 mm, dependiendo de la marca de la cabina y de su fabricante. La presencia de perfiles o su ausencia afecta a la forma de ajuste de la cabina de ducha.

Ajuste de la cabina de ducha - con perfil

La mayoría de las cabinas de ducha están equipadas con modernos perfiles ajustables, que ofrecen la posibilidad de adaptar la cabina a cualquier cuarto de baño mediante la corrección de las irregularidades de la pared. Los perfiles estándar permiten una corrección de aproximadamente 1 centímetro. Cuando tal ajuste no es suficiente, se utilizan perfiles de expansión que permiten una corrección de hasta 2 - 4 cm. Los perfiles más anchos también permiten ampliar la cabina o las puertas de nicho. Si a las puertas de nicho o a la cabina de ducha le faltan unos centímetros para encajar en el nicho existente, se pueden utilizar perfiles de expansión para aumentar la dimensión nominal de la cabina de ducha. 

Ajuste a pared de la cabina sin perfil

Si la cabina de ducha es sin perfil - el ajuste a pared es muy importante. A veces sucede que las paredes alicatadas son muy irregulares. Las desviaciones a veces superan los 6 mm, llegando incluso a 8 mm o más. Con cabinas sin perfil y puertas abatibles no es posible corregir la curvatura con un perfil de cabina que garantice la correcta apertura y cierre de las puertas. Solo gracias a los perfiles de pared es posible obtener el rango de ajuste deseado, lo que en la práctica significa ajustar la cabina a cualquier curvatura de la pared. La mayoría de las cabinas tienen un rango de ajuste de 25 mm por pared, lo que prácticamente permite alcanzar dimensiones de cabina adaptadas a cualquier curvatura de la pared.

Cuando la cabina de ducha causa problemas, es decir, ¿cómo ajustar las puertas y las bisagras?

La instalación de la cabina de ducha requiere un correcto ajuste de las puertas y las bisagras. A veces sucede que después de ensamblar todos los elementos, surgen problemas con el uso de la cabina. Los defectos más comunes son: 

  • espacio entre las puertas cerradas de la cabina, por el cual se filtra agua,

  • resistencia al cerrar las puertas,

  • rozamiento de las puertas con el plato de ducha,

  • pérdida de verticalidad o nivel de las puertas,

Las causas anteriores indican que es necesario ajustar la cabina de ducha. Puede que solo sea necesario nivelar las puertas en las bisagras para eliminar el defecto. Sin embargo, si dicho ajuste no da los resultados esperados, probablemente la causa sea no mantener la verticalidad de los paneles laterales de la cabina. En ese caso, se debe desmontar la cabina y realizar una instalación correcta de nuevo. Las puertas bien ajustadas no se filtran, mantienen un funcionamiento suave y garantizan una larga vida útil a los rodillos y juntas.

¿Cómo saber si los rodillos necesitan ajuste?

A veces, la causa de la dificultad en el deslizamiento suave de las puertas de la cabina son los rodillos descuidados o dañados. El primer paso, por supuesto, es verificar la correcta instalación de las puertas. Existe la posibilidad de que algún perfil se haya aflojado, y de ahí los problemas. Si resulta que la instalación de las puertas es correcta y ningún perfil está suelto, procedemos a revisar los rodillos. Se les puede aplicar un poco de grasa de silicona para facilitar el deslizamiento. Si este procedimiento no ayuda, no queda otra opción, las ruedas de la cabina de ducha necesitan ser reemplazadas. Vale la pena recordar que todos los elementos de recambio deben provenir del fabricante de la cabina de ducha, de lo contrario, los rodillos pueden no encajar.

Los rodillos superiores se ajustan de modo que el borde superior de las puertas mantiene un nivel perfecto. Para ajustar el nivel y la posición de las puertas de la cabina, es imprescindible usar un nivel de burbuja. Los rodillos inferiores cerca del plato de ducha pueden tener un poco más de holgura. Vale la pena asegurarse de que estén montados de tal forma que las puertas se deslicen suavemente, pero que los rodillos no salten de la guía. Al apretar los rodillos se debe verificar que se mantiene la verticalidad y el nivel de las puertas, y tener especial cuidado ya que el vidrio de las cabinas de ducha no es resistente a una gran presión.

¿Siempre es necesario ajustar la cabina de ducha?

¡Pues no siempre! Muy a menudo la causa de los problemas relacionados con el uso de la cabina de ducha es el agua dura. La cal que se acumula en las guías dificulta eficazmente el deslizamiento de las puertas y el funcionamiento de los rodillos. Basta con un poco de producto desincrustante y todos los elementos funcionarán sin problemas. Sin embargo, es importante recordar que los productos químicos pueden ser cáusticos y pueden causar daños al plato de ducha.

Por otro lado, el responsable de la filtración de agua puede ser un sello plegado entre el panel lateral y las puertas del plato de ducha, o su daño. En el primer caso, basta con enderezar el sello plegado, y en el segundo caso, reemplazarlo por uno nuevo. Siguiendo estas recomendaciones, nos aseguraremos de que nuestra cabina esté correctamente ajustada.

Productos relacionados

Cargando...