En los últimos años, nos hemos convertido en amantes de los marcos empotrados para WC. ¿De dónde proviene la simpatía que les hemos mostrado? Sin duda, está relacionada con su estética, fácil acceso al suelo debajo de la taza suspendida y la insonorización de los sonidos del tanque de descarga. Sin embargo, algunos al comprar productos para su baño no saben qué es realmente un marco empotrado para WC. Lee nuestro artículo en el que intentaremos responder a esta pregunta.
Marcos empotrados para WC
Un marco empotrado es una estructura metálica lista que colocamos en la pared. Gracias a ella, podemos montar una taza suspendida, bidé o urinario, ya que puede soportar fácilmente un gran peso. En el caso de los marcos empotrados para WC, soportan hasta 400 kg. Por lo tanto, también pueden soportar fácilmente a una persona sentada y usando el inodoro. El conjunto empotrado incluye, además del marco de acero pintado en polvo, también equipamiento adicional. Es necesario un tanque de descarga, un botón cromado para descargar y accesorios complementarios como espárragos para montar la taza, tapas y el kit de conexiones.
Los marcos empotrados están disponibles en muchas versiones, y la mayoría de los principales fabricantes de grifería de baño han decidido incluirlos en su oferta. Los clientes ya no pueden imaginar una disposición de baño moderna sin su uso. Los marcos empotrados permiten ocultar ingeniosamente las conexiones sanitarias y reducen el espacio necesario para montar el WC, y las cisternas empotradas no generan ruido innecesario. Sin embargo, elegir el marco adecuado puede ser complicado, por lo que te proporcionaremos valiosos consejos sobre qué deberías considerar al comprar.
¿Cómo elegir un marco empotrado para WC?
Al elegir un marco empotrado para WC, debes prestar atención al tipo de pared que tienes en el lugar designado para su colocación. Los marcos se dividen en productos para construcción pesada y ligera. El marco empotrado para construcción pesada, también llamado conjunto para construcción húmeda, es adecuado para paredes de ladrillo o que requieren revestimiento. La ventaja indiscutible de los marcos para construcción pesada es su menor precio y tamaño más pequeño. Sin embargo, debemos contar con un montaje más largo y un poco más complicado. Al elegir un marco para construcción húmeda, vale la pena considerar modelos con relleno de espuma de poliestireno. Esto garantiza un funcionamiento más silencioso.
Los marcos para construcción ligera (también llamados marcos para construcción seca) son mucho más populares entre los clientes, ya que tienen un uso universal. Están diseñados para paredes de cartón yeso, aunque también se pueden usar con éxito en paredes de ladrillo. El peso de la estructura completa y de la persona que usa el WC se apoya en el marco empotrado, no en la sólida pared de ladrillo. Por lo tanto, el marco para construcción ligera debe estar correctamente fijado, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Para esto, debe atornillarse a la pared y al suelo, y en algunos modelos, también al techo.
Los modelos individuales varían en altura. Los marcos empotrados para WC se dividen en tres tipos:
- conjuntos empotrados de baja altura, con una altura de marco de soporte de aproximadamente 80/90 cm (marco bajo),
- conjuntos empotrados de alta altura, altura del marco de aproximadamente 110 a 130 cm,
- estructuras autoportantes con un marco reforzado.
¿En qué fijarse al ver marcos empotrados para WC?
El conjunto empotrado para WC incluye un depósito de agua para enjuagar las impurezas. Por lo general, su capacidad es de unos 6 litros. Presta atención a si el modelo elegido te permite usar solo la mitad de esta cantidad. Esta es una solución ecológica que permite reducir el consumo de agua. También puede traducirse en facturas más bajas.
Actualmente, también están disponibles modelos en los que se puede detener el proceso de enjuague. Esta es una opción útil para limitar el consumo de agua al usar solo la cantidad necesaria para deshacerse de las impurezas. Recuerda que la instalación correcta del sistema de enjuague y el uso de una almohadilla insonorizante garantizan una alta satisfacción con la instalación de marcos empotrados.
Los marcos empotrados se pueden enriquecer con accesorios modernos adicionales. Actualmente, hay varios botones de enjuague disponibles, por lo que seguramente podrás adaptarlo a tu cuarto de baño. Según nuestros diseñadores, lo mejor es que la cisterna esté lo suficientemente alta como para poder alcanzarla con la tapa levantada.
Los mejores marcos empotrados para WC
Hace algunos años, los marcos empotrados no eran tan populares. Muchos de nuestros clientes temían su instalación, señalando el problemático proceso de eliminación de posibles fallos. En el caso de un marco de un fabricante líder, a menudo está diseñado para que sea fácil acceder al interior de la estructura mediante la eliminación del botón de descarga. Al elegir un modelo específico, recuerda preguntar a tu asesor sobre este aspecto y verificar si no te causará dificultades. También vale la pena prestar atención al comprar un conjunto empotrado a los productos de fabricantes reconocidos, ya que generalmente tienen un largo período de garantía (alrededor de 10 años), y en caso de cualquier falla, es más fácil comprar el elemento dañado.
Los marcos empotrados son elegidos por clientes no solo guiados por la moda, sino en su mayoría por razones prácticas. La amplia variedad de productos disponibles en el mercado permite una elección reflexiva y la adaptación de la altura de la estructura a las necesidades individuales. Y gracias a la creación de una pared saliente, se puede crear un estante funcional o un gabinete cerrado. La altura del marco determinará cuánto espacio podrás aprovechar.