Tomar una ducha es un placer increíble. Este placer se intensifica con dispositivos que emiten variados chorros de agua, boquillas de hidromasaje o grifos que controlan la temperatura del agua. Y el añadido de una sauna de vapor, iluminación LED, o un reproductor de música convierte a la cabina de ducha en un spa de lujo. ¿Realmente necesitas un modelo tan exclusivo? Si no es así, ¿qué funciones debería tener una ducha para brindarte comodidad en su uso y al mismo tiempo limitar la cantidad de agua y energía consumida?
¿Qué accesorios afectan la cantidad de litros de agua utilizada en la ducha?
Las cabinas de ducha estándar o los lugares cerca de la bañera están equipados generalmente con kits de ducha de mano. Es la solución más simple y al mismo tiempo más económica. Al usar este tipo de ducha, consumimos significativamente menos agua que durante un baño en la bañera. Una opción un poco más costosa y llamativa, pero menos económica, son los sistemas que tienen cabezales tipo lluvia. Un pequeño limitador en la cantidad de agua utilizada también lo proporciona un soporte que permite encender y apagar rápidamente las diferentes cabezas de ducha. Las personas más exigentes pueden instalar adicionalmente en la cabina boquillas de hidromasaje o un panel de ducha con todos los accesorios mencionados anteriormente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada uno de estos dispositivos aumenta el flujo de agua, y por lo tanto incrementa los costos del baño.
¡Ten el control del agua!
Durante la ducha, puedes elegir entre varios tipos de chorros de agua emitidos por la alcachofa o el cabezal tipo lluvia. Dependiendo del momento del día, necesidades o estado de ánimo, puedes elegir cualquier opción y asegurarte de un lavado minucioso, un enjuague del cabello, una relajación placentera o un masaje de todo el cuerpo. Tienes las siguientes opciones de chorros de agua:
- una lluvia amplia y abundante que actúa rápidamente, refresca, libera energía y estimula la acción;
- una llovizna caracterizada por un menor flujo de agua, que aumenta el disfrute del baño y al mismo tiempo reduce el consumo de agua;
- un chorro puntual e intenso que reduce la tensión o permite enjuagar el champú del cabello,
- una ducha que combina tres chorros individuales, los cuales rotando sobre su propio eje, masajean los músculos y los liberan de la tensión.
Elige tecnologías modernas para tu baño
Las soluciones tecnológicas modernas se caracterizan por diversas posibilidades para elegir los parámetros de baño ideales. Los sistemas de ducha, disponibles en la oferta de la mayoría de las tiendas, permiten cambiar rápidamente el modo de suministro de agua: del cabezal tipo lluvia a la ducha de mano y viceversa. Un botón especial montado en la placa de la grifería o en el mango de la alcachofa facilita la regulación precisa de la intensidad del flujo de agua. También permite detener rápidamente la ducha sin necesidad de volver a ajustarla, ya que la grifería está equipada con la función de recordar los parámetros seleccionados de la ducha. Todas estas facilidades hacen que el uso de la ducha sea cómodo y satisfactorio para los usuarios.
Invierte en una grifería de ducha eficiente
Es significativo el tipo de grifería de ducha utilizado en el baño para la cantidad de agua y energía utilizada para calentarla. Al elegir un conjunto de ducha, vale la pena prestar atención a los parámetros que especifican el nivel de flujo de agua. Usar una grifería de ducha convencional resulta en un consumo de aproximadamente 18-20 litros por minuto. Se puede ahorrar agua eligiendo una opción ecológica, cuya capacidad es de aproximadamente 16 litros. Algunas griferías están adicionalmente equipadas con un llamado ecoleador, que permite reducir la cantidad de agua utilizada a 12,6 l/min. Si necesitas un chorro más fuerte, basta con liberar la restricción presionando un botón y ajustar el chorro a tus necesidades.
Descubre las posibilidades de las griferías con control de temperatura
Los usuarios que tienen en cuenta beneficios económicos reales y al mismo tiempo valoran el confort del baño y desean asegurar un alto nivel de seguridad para ellos mismos y sus seres queridos, optan por una grifería termostática. Su singularidad radica en el mecanismo, que tiene la tarea de mezclar el agua caliente con la fría. El elemento termostático es responsable de mantener la temperatura deseada del agua, a pesar de posibles caídas en su presión. La grifería recuerda los parámetros configurados y tenemos la garantía de que su cambio solo ocurrirá cuando nosotros mismos cambiemos la posición del dial. El uso de este tipo de cabezal permite establecer rápidamente la temperatura necesaria en ese momento. Es un gran ahorro de agua y dinero adicional en el bolsillo.
- reduce la temperatura del agua durante la ducha,
- limita el chorro de agua y elige el que mejor se adapte a tu estado de ánimo,
- usa una grifería termostática,
- es mejor instalar griferías de una sola maneta, ya que permiten ajustar más rápido la temperatura del agua que con dos llaves separadas,
- elige una grifería con restricción de flujo de agua,
- detén el agua, por ejemplo, cuando quieras enjabonarte, aplicar acondicionador en el cabello o frotar los talones,
- coloca la alcachofa lo más cerca posible del cuerpo para no enfriar el chorro de agua,
- coloca los productos de baño al alcance de la mano: agacharse o girarse con frecuencia prolonga el tiempo bajo la ducha,
- invierte en una alcachofa con aireador, que airea el agua y aumenta su volumen,
- si te duchas sobre la bañera, tapa el desagüe y utiliza el agua, por ejemplo, para remojar la ropa, lavar juguetes, etc.