¿Cómo instalar una ducha de lluvia? - Productor Polaco Mexen - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Cómo instalar una ducha de lluvia?

Las duchas de lluvia son un tipo de accesorio de ducha extremadamente moderno y efectivo. Debido al diseño cada vez más interesante y la variada gama de colores, rápidamente se convierten en un elemento decorativo del baño. La instalación de la ducha de lluvia es mejor planificarla antes de acondicionar el cuarto de baño, de lo contrario, nos espera una renovación a fondo, incluyendo al menos el recubrimiento de azulejos en una de las paredes. ¿Y qué hacer si ya tenemos el baño y soñamos con una ducha de lluvia? ¿Cómo instalarla?

Clasificación de duchas de lluvia según el método de instalación

Al decidir instalar una ducha de lluvia en el baño, tenemos a nuestra disposición diferentes variantes de estos dispositivos. Nuestra elección depende principalmente del lugar y método de instalación. En otras palabras, para montar una ducha de lluvia, primero debemos elegir un modelo específico. Podemos elegir entre tres tipos de duchas de lluvia:

  • Ducha de lluvia fija o móvil a ras de pared. La ducha de lluvia fija a ras de pared está colocada en una barra o panel de ducha montado en la pared y conectada permanentemente con la grifería de la ducha. En el caso de la ducha de lluvia móvil a ras de pared, se trata de un cabezal de ducha montado en lugar de la ducha manual clásica. Esta ducha está fijada a la barra y conectada a la grifería mediante una manguera flexible. Cumple prácticamente las mismas funciones que la ducha manual tradicional, solo que es significativamente más grande.
  • Ducha de lluvia empotrada en la pared: todos los elementos estructurales están escondidos bajo los azulejos. Solo se ve el brazo, la grifería externa y el cabezal de la ducha.
  • Ducha de lluvia empotrada en el techo: se instala en un techo suspendido. Es definitivamente la solución más moderna, utilizada en una cabina de ducha grande o en un cuarto de baño con una zona de ducha separada.

Instalación de la ducha de lluvia a ras de pared

La instalación de la ducha de lluvia en un baño ya acondicionado no es difícil, pero tampoco ofrece grandes posibilidades de diseño. Si no planeamos alterar la estructura de las paredes ni quitar los azulejos, solo tenemos opción de duchas de lluvia a ras de pared. A las tuberías existentes en la pared que llevan agua caliente y fría, y a la grifería ubicada a una altura de aproximadamente 120 cm, podemos conectar la ducha de lluvia más simple y económica. En esta opción, la ducha manual adicional con conmutador se monta en el tubo vertical de la ducha de lluvia.

Una versión un poco más cara a ras de pared es el conjunto completo que incluye una grifería de ducha termostática. En este caso, tanto el tubo vertical de la ducha de lluvia como el cabezal pueden conectarse directamente a la grifería. Dependiendo de la construcción y el precio del conjunto, el tubo puede ser móvil y la ducha de lluvia estar equipada con una articulación esférica. Esto permite girar la ducha de lluvia hacia la derecha o izquierda y ajustar el ángulo del cabezal para dirigir el chorro de agua en la dirección deseada. Algunos modelos de duchas de lluvia más caros tienen cabezales con un botón para regular el chorro de agua. ¿A qué altura instalar esa ducha? Esto lo determinan muchos factores, y el tema se trata al final del artículo.

¿Cómo montar una ducha de lluvia empotrada?

Como mencionamos antes, la instalación de una ducha de lluvia empotrada requiere medidas radicales. Al esconder la grifería bajo la pared y todos los elementos estructurales, ahorramos mucho espacio y conseguimos un estilo moderno de arreglo del baño. El único elemento visible será el soporte, fijado a la pared o al techo, y el cabezal de ducha, cuyo aspecto, color o forma original aumentará el valor estético del espacio.

El primer paso es montar la grifería empotrada. En la cabina de ducha, la grifería debe estar a una altura de aproximadamente 120 cm sobre el suelo, y la ducha de lluvia a 210-220 cm. En la ranura excavada se monta el elemento empotrado de la grifería, y al lugar donde estará el mezclador de agua se llevan las tuberías de suministro.

El siguiente paso es cincelar los surcos en la pared donde se insertarán las tuberías que conectan la ducha de lluvia con la parte empotrada de la grifería. Si el conjunto de ducha tiene otros elementos, como un cabezal de ducha con barra o soporte, boquillas de hidromasaje, o caño de bañera, se debe cincelar las ranuras para las tuberías que llevan agua a todos los elementos adicionales. También es importante que se use una grifería con conmutador para varios elementos de salida.

El último paso es montar las partes visibles. La ducha de lluvia puede montarse en la pared de la cabina (mediante una barra especial) o en el punto central de la cabina de ducha en el techo. También se puede montar sobre la bañera.

¿A qué altura debemos montar la ducha de lluvia en la cabina de ducha?

La altura a la que debemos montar la ducha de lluvia depende de su tipo, lugar y método de instalación. La ducha de lluvia montada en la pared se instala usualmente en cabinas de ducha pequeñas a una altura que permita a todos los miembros del hogar usarla cómodamente. Se suele añadir aproximadamente 40 cm a la altura del usuario más alto. Al mismo tiempo, se debe considerar la altura de la cabina de ducha para que el chorro de agua no se desborde por las paredes.

La ducha de lluvia montada en el techo debe instalarse en el punto central de una cabina de ducha grande a una altura de 210-220 cm. De esta forma, el chorro de agua que cae proporcionará un baño agradable a cada usuario, independientemente de su tamaño. ¿Y a qué altura instalar el conjunto de ducha en el caso de una bañera? Por supuesto, lo mejor es en un punto en la pared que esté por debajo del borde superior de la cortina de ducha. Además, se debe garantizar un acceso cómodo a la grifería y al cabezal de ducha.

Productos relacionados

Cargando...