El baño de tus sueños es más que azulejos estéticos y grifos modernos: es sobre todo la bañera adecuada, que se convertirá en el corazón del interior. Es ella quien crea el espacio para el relax y la regeneración después de un día intenso. En este punto vale la pena preguntarse: ¿bañera exenta o empotrada? No hay malas decisiones: todo depende del espacio disponible y las preferencias de diseño.
¿Qué aprenderás de este artículo?
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre una bañera exenta y una empotrada?
¿Qué modelo es mejor para un baño pequeño, y cuál en un espacio amplio?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las distintas formas de bañeras, desde ovaladas hasta rectangulares?
¿Qué distingue una bañera retro y en qué decoraciones encaja mejor?
¿En qué fijarse al elegir una bañera exenta empotrada?
Bañera exenta: ¿solo para baños espaciosos?
Hasta hace poco, la bañera exenta se asociaba con apartamentos de hotel, interiores de catálogo o lujosas zonas de spa. Hoy en día, cada vez más frecuentemente aparecen en baños privados. Las tecnologías modernas y una amplia selección de modelos permiten disfrutar de esta solución incluso en baños más modestos de tamaño.
La bañera exenta no es solo un lugar para el baño, es un elemento decorativo del interior. Puede definir el carácter del espacio, darle personalidad y estilo. A menudo constituye el punto central del baño, atrayendo la vista e invitando a un largo relax.
¿Buscas inspiración para un baño pequeño? ¡Consulta nuestras ideas!
¿Cuáles son las principales ventajas de la bañera exenta?
La bañera exenta es sinónimo de lujo, que eleva el prestigio de cualquier baño. Destaca por su diseño, invita al relax y ofrece muchas posibilidades de diseño. ¿Qué hace que esta sea una buena opción?
Puedes colocarla en cualquier lugar del baño.
Los modelos exentos no solo están disponibles en versión moderna sino también vintage. Las bañeras con patas ornamentales o acabado mate aportan un ambiente retro al interior.
No necesitas preocuparte por el revestimiento de la bañera, lo que acelera significativamente la instalación en baños nuevos.
La forma ergonómica de la bañera y su amplio cuenco aseguran una mayor comodidad durante el baño.
Las bañeras exentas suelen estar hechas de acrílico, que retiene la temperatura del agua durante mucho tiempo, es cálido al tacto y fácil de limpiar. Una alternativa interesante a los modelos acrílicos son las bañeras exclusivas hechas de conglomerado de alta calidad: un material resistente a daños mecánicos, excepcionalmente duradero y estético. Además, ofrecemos modelos hechos de resina sintética transparente, que proporciona a la bañera un aspecto moderno, ligero y destaca su diseño único.
¿Te gustaría aprender más sobre cómo empotrar una bañera? Aprovecha nuestros consejos.
Bañera exenta en un baño pequeño: ¿es posible?
Hasta hace poco, era difícil encontrar una bañera exenta adaptada a espacios pequeños. Sin embargo, los fabricantes responden a las necesidades de los usuarios y actualmente hay una amplia variedad de bañeras disponibles para colocar junto a la pared. También las versiones asimétricas o de esquina exentas pueden ayudar a maximizar el uso del espacio.
Un aspecto importante al planificar la instalación es la infraestructura: la bañera exenta requiere tuberías de suministro y desagüe adecuadamente instaladas, generalmente en el suelo. En un baño existente, esto puede implicar la necesidad de una renovación, por lo que es una decisión que vale la pena tomar en la etapa de diseño.
Bañera exenta empotrada: ¿qué forma elegir?
Una vez que determines las dimensiones de la bañera empotrada, es hora de abordar la cuestión más importante: la forma. La bañera adosada para empotrar generalmente tiene forma rectangular, aunque no es una regla: a menudo se pueden encontrar bañeras asimétricas, por ejemplo, en forma de pentágono. Si deseas que la bañera se convierta en el punto focal de la habitación, considera un modelo ovalado o redondo.
Bañera exenta ovalada: ventajas y desventajas
Las delicadas líneas redondeadas de la bañera exenta añaden elegancia al baño y brindan comodidad durante el baño. Colocadas frente a grandes ventanas o en el centro del baño se asocian con interiores de hotel. Obviamente, debes recordar que tales bañeras requieren un espacio suficientemente grande, y su instalación puede ser más exigente que la de los modelos adosados.
Bañera exenta rectangular junto a la pared: opiniones de los clientes
Las líneas de una bañera así son muy definidas y resaltan perfectamente el minimalismo del interior. La forma simple facilita la integración con varios elementos del equipamiento del baño. Una gran ventaja es la posibilidad de colocar dicha bañera junto a la pared o en el centro de la habitación.
Los usuarios las elogian por su fácil instalación (una bañera empotrada junto a la pared no requiere una instalación de desagüe complicada). Las bañeras exentas rectangulares a menudo son vistas como un compromiso entre las clásicas bañeras empotradas y los modelos más extravagantes centrados.
Bañera retro: ¿qué significa?
Las bañeras con patas, conocidas como bañeras retro, son un guiño al diseño clásico. Pueden estar hechas de esmalte de acrílico o hierro fundido, y sus características distintivas son patas ornamentales con estilo vintage. Adoptan formas de patas de león, conchas u otras formas decorativas. Las bañeras retro se adaptan perfectamente en interiores inspirados en estilos clásico, provenzal o glamour, así como en arreglos eclécticos donde diversos estilos se combinan en un conjunto coherente.
¿Y qué hay de la bañera empotrada?
La bañera empotrada es una solución probada, especialmente recomendada en espacios limitados. Con la posibilidad de hacer el revestimiento a medida se puede ganar espacio adicional de almacenamiento, por ejemplo, en forma de nichos, estantes o armarios para cosméticos. La bañera empotrada generalmente se monta en una esquina o en un nicho, y esto favorece un uso eficiente del espacio y un orden visual del baño.
Una ventaja de la bañera empotrada es también el menor riesgo de salpicaduras en el suelo y una instalación más fácil de ocultar. Combinada con una mampara de bañera también puede funcionar como ducha. En baños pequeños, usados por varias personas, crear una zona 2 en 1 puede reducir significativamente los costos de consumo de agua.
Tipos de bañeras empotradas: ¿cuál elegir para el baño?
Una solución clásica para un baño pequeño es una bañera empotrada de forma rectangular. Su diseño ergonómico facilita su instalación, y su diseño universal funciona tanto en interiores clásicos como modernos.
La bañera empotrada en una versión moderna ofrece mucho más de lo que podría parecer:
Perfilado del respaldo: las paredes pueden ser verticales o ligeramente inclinadas, para proporcionar un respaldo más cómodo para la columna vertebral.
Forma del fondo: el fondo puede ser plano, pero también sutilmente perfilado, por ejemplo, con una ligera inclinación hacia el desagüe, lo que facilita el drenaje del agua.
Reposabrazos y asientos: en algunas bañeras empotradas rectangulares se pueden encontrar reposabrazos integrados o incluso pequeños asientos perfilados.
Profundidad y bordes: las bañeras pueden tener diferentes profundidades y anchuras de bordes. Los bordes más delgados dan la impresión de un espacio interior más amplio, mientras que los más anchos sirven como espacio adicional para los artículos de cuidado personal.
Además de los modelos rectangulares clásicos, en nuestra oferta hay bañeras empotradas asimétricas, que se pueden adaptar a un interior con una disposición no estándar. Si deseas saber más sobre la instalación y los accesorios para bañeras, asegúrate de consultar nuestro artículo.
Desventajas de las bañeras exentas y empotradas: ¡esto es lo que debes saber antes de comprar!
En el caso de las bañeras exentas, la principal limitación es el espacio. Pero estos no son los únicos desafíos:
La instalación de una bañera exenta requiere un proyecto de instalación de agua bien planificado, y a menudo un refuerzo del suelo (especialmente para bañeras con patas).
No puede ofrecer espacio para cosméticos, por lo que son necesarias estanterías o mesas adicionales.
En el caso de instalación en el centro del baño se necesita una grifería exenta adecuada, lo que aumenta el coste.
¿Y cuáles son las principales desventajas de la bañera empotrada?
No permite tanta libertad de diseño.
En interiores clásicos puede no coincidir estilísticamente con el resto del baño.
Rara vez es un elemento decorativo del baño.
Es más difícil de mover o reemplazar, especialmente si está revestida con azulejos.
¿Bañera empotrada o exenta? ¿O tal vez un compromiso?
No siempre hay que elegir entre opciones extremas. Existen soluciones que combinan las ventajas de una bañera empotrada con la ligereza visual de los modelos exentos: una de ellas son las bañeras de esquina exentas. Es un compromiso práctico que asegura una apariencia armoniosa del espacio.
Gracias a su forma la bañera de esquina permite aprovechar al máximo la disposición del baño. Están disponibles tanto modelos simétricos como asimétricos, sutilmente empotrados o expuestos de forma más decorativa, que se adaptan tanto en una decoración interior moderna como en una más clásica.
La comodidad del baño o la facilidad de limpieza son fundamentales, pero el tipo de bañera también tiene una importancia considerable. Piensa si el baño debe ser un refugio minimalista, un elegante salón de spa o tal vez un espacio familiar compacto. Entonces será más fácil decidir si será mejor una bañera exenta o empotrada, o una de esquina que combine las ventajas de diferentes tipos.