Los accesorios de baño deben lavarse regularmente, especialmente es importante lavar la jabonera. El jabón se usa varias veces al día, en cada lavado de manos, lo que en la práctica significa que entra en contacto con muchos microorganismos. Además, se toca con las manos mojadas, lo que causa que se deshaga de forma antiestética en la jabonera. ¿Cómo y con qué limpiar las jaboneras?
Lavado de manos frecuente, la base de la higiene
No es sorprendente que la base de la higiene sea el lavado regular de manos. Se les habla de esto a los niños en edad escolar, y se insistió aún más cuando apareció el riesgo de contagio por coronavirus. Tampoco se puede imaginar una visita al baño público sin que de inmediato se use jabón. Usar un jabón de buena calidad ayuda a eliminar infecciones de la piel y no la seca. Aunque teóricamente parece obvio, vale la pena recordar que este procedimiento básico realmente elimina bacterias y nos protege de muchas enfermedades.
¿Dispensador de jabón o jabonera: cuál elegir?
La elección realmente depende de los tipos de jabón preferidos: ¿jabón líquido o en pastilla? Una forma ecológica son los jabones en pastilla, envueltos en caja de papel. Gracias a esto, cada vez no se genera un envoltorio de plástico. Sin embargo, tienen sus desventajas: después de lavarse las manos unas pocas veces, se vuelven blandos y dejan de verse estéticamente agradables. En la jabonera se acumula agua, lo que no es ni higiénico ni presenta bien.
El jabón líquido es más conveniente por razones estéticas, ya que incluso un lavado de manos frecuente no cambia su apariencia. Para darle carácter al baño, se puede elegir un dispensador de diseño que colocado sobre el fregadero armonizará con el resto del interior.
Jabonera con escurridor
Si te gusta lavarte las manos con jabón en pastilla, se puede minimizar el problema del agua acumulada en la jabonera comprando un modelo con escurridor. Es una solución conveniente, ya que toda el agua y el jabón disuelto fluyen hacia abajo. Hay dos tipos de jaboneras de este tipo: con recipiente y en forma de canasta, que tiene soportes de silicona fijados a la pared. Este tipo de jaboneras también deben limpiarse, sin embargo, lucen mucho más estéticamente y el jabón colocado sobre ellas no se disuelve ni pierde sus propiedades.
¿Cómo cuidar la jabonera?
¡La clave es la regularidad! Las jaboneras de vidrio deben limpiarse casi después de cada lavado de manos o cara. Por lo general, basta con agua caliente y cepillar lo que pudo haberse secado, por lo general alrededor del borde de la jabonera. Si en algún lado se acumula cal por la cantidad de agua, se puede tratar con un producto descalcificador, pero generalmente no se necesitan productos tan invasivos. Es más difícil limpiar jaboneras negras y oscuras, ya que en ellas el residuo de jabón es más visible.
En la jabonera también pueden acumularse pelos y polvo. Cuanto más a menudo se limpie, más higiénico será usar el jabón que se coloca sobre ella, especialmente para lavarse la cara. El dispensador de jabón líquido también debe limpiarse, ya que al contacto con el agua se forman manchas. Y los recipientes con manchas, colocados sobre el lavabo, no lucen estéticamente bien. Para limpiarlos, es mejor usar un descalcificador suave, ya que lavar solo con agua no elimina las manchas.
Lavarse las manos es un procedimiento de higiene básico al que no hay necesidad de convencer a nadie. Debe recordarse que también hay que limpiar la jabonera para que no se convierta en un lugar de acumulación de gérmenes. Por lo general, basta con agua y, para manchas más persistentes, productos químicos suaves.