Hasta hace poco, antes de que los lavavajillas comenzaran a dominar nuestras cocinas, lavar platos y ollas era una rutina diaria. Por lo tanto, en cada cocina se podían encontrar secadores de platos, ya sea colgados o colocados en la encimera de la cocina. Resulta que incluso en la actualidad, los escurridores de platos siguen siendo bastante útiles, ya que son muy prácticos para dejar tazas de uso frecuente o platos que no se pueden lavar en el lavavajillas.
¿Por qué vale la pena usar un secador de platos?
¿Utilizas el fregadero varias veces al día mientras cocinas? Incluso si tienes un lavavajillas en casa, seguramente te encuentras lavando a mano algunos utensilios de cocina, platos u ollas. Si no deseas colocar objetos mojados sobre la encimera de la cocina, no tienes un fregadero con escurridor y no tienes tiempo para secar los platos cada vez, entonces lo que necesitas es un secador de platos. Este accesorio, que podría parecer poco importante a primera vista, permite almacenar cómodamente platos o cubiertos recién lavados, e incluso colocar ollas o sartenes mojadas.
¿Fregadero con escurridor o escurridor separado?
Al equipar la cocina, tienes a tu disposición muchos modelos de fregaderos, incluyendo aquellos con escurridor en forma de encimera, generalmente ranurada, donde puedes colocar cómodamente los platos, ollas o verduras que estás preparando para cocinar. Sin embargo, una solución mucho más conveniente es un escurridor de platos que sea un elemento separado del equipamiento de la cocina. ¿Por qué? Pues, simplemente es más versátil.
¿Escurridor para la encimera de la cocina?
Muchos de nosotros tenemos tazas o vasos favoritos que usamos varias veces al día. Por lo tanto, en lugar de ponerlos en el lavavajillas, generalmente los lavamos en el fregadero. Y aquí surge el problema: ¿qué hacer con el plato mojado? Por supuesto, podrías secarlo y guardarlo en el armario, pero una solución mucho más fácil y rápida es colocarlo en el escurridor. El agua podrá escurrir libremente del plato y tu taza favorita estará lista para usarse de nuevo.
Otra situación en la que los escurridores de fregaderos sin duda son útiles es al lavar a mano delicadas tazas de porcelana, copas de cristal o platos pintados a mano. En cada hogar hay cosas que no deben lavarse con un lavavajillas. Cubiertos de plata o chapados y un juego de cuchillos de cocina que usas regularmente al cocinar, también se conservan mejor si se lavan a mano. Por eso, vale la pena que tu encimera esté equipada con un secador de platos funcional.
Cuando decidas por un modelo que se coloca en la encimera, asegúrate de que no le falte un "cajón" especial donde pueda drenar el agua restante del lavado. Además, debería tener compartimentos separados para los cubiertos y, eventualmente, para dispensadores de jabón y detergente para platos.
Elegimos el escurridor adecuado para la cocina
Si logramos convencerte sobre la importancia de tener un secador de platos, vale la pena considerar qué escurridor de platos elegir para que cumpla tus expectativas de la mejor manera. En el mercado de accesorios de cocina, puedes encontrar escurridores de varios tamaños. Si lavas a mano con frecuencia en el fregadero, elige un modelo grande que permita colocar cómodamente todos los platos lavados. Si lavas más ocasionalmente y además tienes una cocina pequeña, probablemente necesitarás un secador de platos pequeño, que se monta sobre el fregadero.
En las ofertas de muchas tiendas, también encontrarás escurridores que se instalan directamente sobre el fregadero. Si tienes un fregadero grande de doble seno en casa, una buena elección será un secador ubicado directamente sobre el seno del fregadero. Con esta solución, el agua puede escurrir fácilmente hacia el desagüe. Además, colocar el secador sobre el fregadero te permite ahorrar espacio en la encimera de la cocina. Este tipo de escurridor también es útil si tienes un fregadero de un solo seno, aunque en ese caso debe ser un poco más pequeño; los modelos de esquina pueden resultar una buena solución.
¿Escurridor de plástico o de acero inoxidable?
Al elegir un secador de platos, vale la pena considerar no solo su tamaño, sino también de qué está hecho. Los modelos más populares están hechos de material resistente a la humedad y los arañazos, y su ventaja es la posibilidad de elegir entre muchos colores disponibles. Sin embargo, si buscas una solución especialmente elegante, opta por un escurridor de acero inoxidable.
Los accesorios de cocina de acero siempre lucen bien, no solo son elegantes, sino que también son prácticamente indestructibles. Resistentes a altas temperaturas, a daños mecánicos y a la acción de detergentes. Se adaptan tanto a cocinas equipadas con un fregadero grande como a aquellas con fregaderos montados en un armario pequeño. Consulta nuestras propuestas de escurridores de platos y elige el que mejor se adapte a tu cocina.