¿Estás decorando la cocina en un nuevo apartamento o quizás remodelando una vieja? Uno de los elementos básicos de esta habitación es, por supuesto, el fregadero y un grifo de cocina adecuadamente elegido. Cada vez más personas optan por una solución ecológica que permite reducir el consumo de plástico y residuos: un grifo con filtro de agua. Al comprar agua embotellada obtenemos información clara sobre el contenido de minerales, mientras que en el caso del agua del grifo no podemos determinarlo. Es por nuestra propia seguridad que muchas personas deciden instalar un filtro en el grifo de la cocina. ¿Realmente merece la pena optar por un filtro de agua?
Cómo elegir un grifo de cocina
Vale la pena comenzar diciendo que actualmente hay una gran oferta de diferentes tipos de grifos de cocina, lo que nos permite elegir sin problema el que mejor se adapte a nuestra cocina. Por supuesto, una cuestión fundamental es si estamos decorando la cocina o simplemente remodelándola: en el segundo caso debemos elegir un grifo que se adapte a la instalación ya existente. Si estamos diseñando y decorando nuestra cocina, tenemos un mayor margen para maniobrar.
Otra cuestión es con qué frecuencia utilizamos la cocina: aquellas personas que cocinan menos pueden elegir modelos más básicos, mientras que para personas más exigentes, por ejemplo, se recomiendan caños extraíbles. Sin embargo, en cualquiera de estos casos, los grifos con filtro funcionan bien, especialmente si pertenecemos a las personas que intentan cuidar nuestro planeta y desean reducir el uso de plástico. En el mercado hay disponibles tanto filtros separados que se montan en el grifo, como grifos modernos que ya están equipados con un filtro. Esta solución no solo hace que produzcamos menos residuos, sino que también ahorra dinero, mientras cuidamos nuestra seguridad.
También recordemos que el grifo y el caño deben combinar visualmente con nuestro fregadero y que el caño debe ser lo suficientemente alto como para poder usarlo cómodamente y dirigir el chorro de agua justo donde es necesario, por eso al comprar vale la pena elegir un caño flexible.
Por qué instalar un filtro, es decir, la salud en primer lugar
Al comprar agua embotellada, ya sea de manantial o mineral, vemos en la etiqueta qué minerales contiene y podemos estar seguros de que no tiene sustancias dañinas. Al decidir beber agua del grifo, debemos ser más cautelosos, especialmente viviendo en un bloque: la instalación de agua puede ser antigua, lo que nos expone a contaminantes y compuestos nocivos. Al optar por un filtro en el grifo cuidamos nuestra salud y seguridad, ya que gracias a la filtración, el agua del grifo es completamente potable sin necesidad de hervirla ni filtrarla adicionalmente en jarras y botellas especiales.
Un grifo con filtro permite eliminar compuestos como metales pesados, cloro o cal, lo que nos permite beber agua del grifo sin la menor preocupación. Además, los grifos más modernos no solo permiten la filtración normal del agua, sino también obtener agua mineralizada: ¡directamente de nuestro grifo de cocina! Equipamiento de alta calidad, filtro y cartuchos adecuados suelen ser la mejor solución para disfrutar de agua limpia y cuidar el medio ambiente.
Grifo con filtro y el sabor del agua
Aparte de la seguridad y la atención a la salud, muchas personas eligen grifos con filtro también por sus cualidades de sabor, especialmente el agua fría filtrada: el agua filtrada no tiene sabor ni olor alguno (y seguro que todos recordamos bien el sabor del cloro o hierro, al beber agua directamente del grifo sin filtro). Además, dicha agua es más refrescante y de ninguna manera cambia el sabor del café, té o alimentos preparados. Además de eliminar contaminantes y compuestos peligrosos, los filtros de agua la suavizan y permiten eliminar bacterias y patógenos. La decisión de instalar un filtro en el caño o comprar un grifo con filtro incorporado no solo cuida la salud, sino también nuestro planeta.