La ducha de lluvia es hoy en día un elemento prácticamente obligatorio en los baños modernos. Los clientes, atraídos por su popularidad, eligen cada vez más esta solución. ¿Por qué deberías optar por la instalación de una ducha de lluvia? ¿Cómo funciona una ducha de lluvia? ¿Cuáles son las ventajas de instalar duchas de lluvia?
Cómo funcionan y ventajas de las duchas de lluvia modernas
La ducha de lluvia es parte del equipamiento de la cabina de baño, ofreciendo una alternativa más moderna a la alcachofa de ducha. Proporciona un flujo constante y uniforme de agua durante el baño, lo suficientemente amplio como para cubrir todo el cuerpo y calentar más rápido que una ducha tradicional. Gracias a un sistema interno de aireación, el flujo de agua se dispersa, creando la sensación de una lluvia suave que garantiza una experiencia de baño muy agradable y cómoda. Las duchas de lluvia tienen muchas más ventajas:
- Son más cómodas que la ducha, ya que no es necesario maniobrar la alcachofa. Basta con abrir el grifo, ponerse bajo el chorro de agua y disfrutar de un baño relajante.
- La ducha de lluvia es perfecta tanto para la cabina de ducha como para sobre la bañera.
- La instalación de la ducha de lluvia es sumamente sencilla.
- Un diseño rico permite elegir una ducha de lluvia que se adapte a la cabina de ducha y armonice con el estilo del baño.
- La ducha de lluvia suele ser bastante económica, ofreciendo al mismo tiempo gran funcionalidad.
¿Es difícil instalar una ducha de lluvia?
La instalación de una ducha de lluvia no es complicada y depende del tipo de dispositivo elegido. Es mucho más fácil instalar duchas de superficie, diseñadas para montaje externo. Las duchas empotradas (de pared o de techo) requieren un trabajo más extenso, aunque para muchos, una ducha de lluvia de este tipo resulta más atractiva.
- Duchas de superficie se montan en la pared de la cabina de ducha. Toda la grifería está conectada a los puntos de agua previamente establecidos. La ducha de lluvia o una alcachofa grande, manguera, grifo y todos los elementos de fijación quedan expuestos. Esto es particularmente relevante si el conjunto instalado es especialmente decorativo, por ejemplo, retro o de un color original.
- Conjunto empotrado requiere una remodelación completa: quitar y cambiar las baldosas o instalar la parte empotrada de la grifería durante el diseño del baño. Las duchas de lluvia empotradas, de pared son una parte fija de la cabina de ducha y no son ajustables. Este tipo de ducha se instala a cualquier altura, considerando la estatura de los usuarios.
- Duchas de techo se instalan en un soporte especial fijado a la pared del techo o directamente en un techo suspendido. Esta ducha debe estar montada de manera fija para garantizar estabilidad y a una altura tal que brinde a todos un baño cómodo y una experiencia de uso agradable.
Regulación del flujo de agua
El tipo y tamaño de la ducha de lluvia, así como su correcta instalación en la cabina de ducha, contribuyen a la regulación deseada del flujo de agua. Las grandes duchas de pared con un diámetro de hasta 60 cm generan un amplio flujo de agua, por lo que se recomiendan especialmente para cabinas de ducha grandes. Una ducha de lluvia más pequeña es más adecuada para cabinas pequeñas. Si el agua de la ducha debe fluir directamente a la bañera y no inundar el baño, normalmente se instala un conjunto de ducha con una alcachofa de no más de 20 cm de diámetro en un soporte especial.
Todos los modelos de duchas de lluvia están equipados con un aireador que, entre otras cosas, regula el flujo de agua. Su función es dispersar el agua mediante su aireación. Las griferías de los modelos más avanzados de duchas de lluvia están equipadas con una regulación especial del flujo de agua. El usuario puede elegir entre un chorro fuerte, una suave bruma relajante, un masaje intenso, así como una cascada o cortina de agua.
En el mercado están disponibles duchas de lluvia integradas con la grifería, para las cuales se ha creado una aplicación que permite regular el flujo y la temperatura del agua, además de controlar la iluminación y el sonido antes de entrar a la ducha.
¿Cómo prevenir la acumulación de cal?
Las antiestéticas manchas en la grifería y el depósito de cal no solo no son atractivos para el baño, sino que también reducen la vida útil de la ducha y la alcachofa. Los fabricantes previenen la acumulación de cal mediante el uso de boquillas de goma en lugar de metálicas. Estas no solo no atraen la cal, sino que también son mucho más fáciles de mantener limpias. Además, los discos de las duchas de lluvia ofrecidos por Mexen están protegidos contra los depósitos. Una capa especial previene la aparición de incrustaciones desagradables, lo cual es particularmente beneficioso cuando el agua en el baño es dura. Una ducha de lluvia debidamente protegida servirá por más tiempo y mantendrá su funcionalidad óptima.
Todas las medidas de protección implementadas por el fabricante no eximen a los usuarios de cuidar los elementos de la grifería, especialmente el grifo, la manguera, la ducha de lluvia y la alcachofa. Instalar un ablandador de agua y usar regularmente productos especiales hará que el equipamiento del baño, incluida la ducha de lluvia, brille y funcione perfectamente durante muchos años.