El silicona que sella los espacios entre azulejos y la base de la ducha o bañera, con el tiempo, pierde su adherencia y por ende su estanqueidad. Cuando llega el momento de reemplazarlo, surge la pregunta: "¿cómo eliminar el silicona vieja?". Aunque es un material muy resistente a la humedad, en cada baño eventualmente se desgasta y debe ser reemplazado por un nuevo adhesivo. A menudo nos preguntamos: ¿cómo y con qué eliminar el silicona sin dañar las superficies circundantes y volver a proteger adecuadamente la zona contra la humedad? En el artículo de hoy sugerimos los mejores métodos para eliminar el silicona.
Control regular antes que nada
Vale la pena comenzar señalando que los lugares donde se utiliza silicona sanitaria a menudo están en contacto directo con agua; el calor y la humedad son entornos perfectos para el desarrollo de bacterias y hongos, por lo que debemos inspeccionar regularmente (por ejemplo, al limpiar el baño) las áreas selladas. Con el tiempo, el silicona se deteriora y pierde sus propiedades: deja de ser tan impermeable, se agrieta y pierde adherencia. Además, es simplemente antiestético: el material se amarillea y aparecen manchas oscuras de moho que no se pueden eliminar con productos químicos. Cuando notamos que el silicona sanitario en nuestro baño comienza a verse mal, es el momento de eliminar el silicona viejo y volver a proteger las mismas áreas aplicando una nueva capa. Sugerimos cómo eliminar el silicona sin dañar las superficies alrededor y prepararse para aplicar una nueva capa de este material.
¿Con qué eliminar el silicona: métodos básicos
Existen muchos métodos diferentes para eliminar el silicona, pero difieren en un hecho fundamental: si necesitamos eliminar silicona vieja y seca, o recién aplicada y blanda. En ambos casos, los métodos de eliminación serán algo diferentes: el silicona blando es mucho más fácil de eliminar. ¿Cómo eliminar el silicona con métodos caseros?
Cómo limpiar silicona - método casero
Si deseas eliminar silicona que se ha derramado sobre una superficie dura y suave, no tendrás muchos problemas. Eliminar silicona blando, recién aplicado, requiere solo unos pocos pasos simples:
- cubrirlo con una gran cantidad de detergente para lavar platos
- esperar unos minutos
- recoger el silicona con una esponja, paño o papel higiénico
¡Listo! No se necesita mucho esfuerzo para eliminar el silicona que aún no ha endurecido. El problema es un poco más complicado con el adhesivo viejo: ¿con qué limpiar el silicona ya endurecido?
Cómo eliminar el silicona - métodos mecánicos
El silicona viejo es más difícil de eliminar. Ante todo, debemos recordar no dañar la superficie de la cabina de ducha, la bañera o los azulejos. A menudo se utilizan herramientas afiladas como un cuchillo o una navaja pequeña para eliminar silicona seca. Eliminamos el silicona viejo de la superficie con cuidado y precisión, recordando que de esta manera no podremos deshacernos de todo el silicona de una vez. Los restos los eliminaremos más tarde, utilizando productos químicos adecuados.
Con qué eliminar silicona sanitaria- productos químicos
Después de una eliminación preliminar del silicona viejo con cuchillo, procedemos a extraer sus restos con productos químicos adecuados. Podemos utilizar:
- solvente tradicional
- preparado para eliminar silicona
- productos para disolver silicona
Por supuesto, el primer método es seguramente más rápido, ya que prácticamente todos tenemos solvente en casa. El preparado para eliminar silicona, así como productos químicos especiales que eliminan silicona seca de azulejos y más, están disponibles en cualquier mercado de construcción. Usándolos, asegúrese de no ser alérgico a alguno de sus componentes. El producto para eliminar silicona la suaviza, debilitando así su adherencia a la superficie, lo que significa que fácilmente eliminaremos incluso los restos de silicona.
Los preparados especiales actúan en pocos minutos: después de este tiempo, simplemente recoge todo con una espátula y luego limpia la superficie con agua caliente. Si es necesario, puede repetir la actividad. Tenga en cuenta que el producto para eliminar silicona puede causar opacidad en superficies de plástico, por lo que es recomendable protegerlas con cinta de pintor o un trozo de película. Después de eliminar el silicona viejo, se seca bien el área para aplicar una nueva capa.
Eliminación de silicona - resumen
Como puedes ver, hay varios métodos para eliminar el silicona, tanto el viejo como el recién aplicado. Puedes utilizar cosas que seguramente tienes en casa: un cuchillo pequeño, solvente y detergente para platos. Sin embargo, si tienes miedo de dañar las superficies que estás limpiando, te recomendamos optar por productos profesionales para eliminar silicona.
Vale la pena recordar cambiar el silicona cuando notemos que se desmorona o se despega. De esta manera, evitaremos una apariencia antiestética y posibles fugas en áreas no selladas. Aunque eliminar silicona no es excesivamente difícil, puede llevar tiempo.