El sifón: un elemento discreto pero extremadamente importante en la instalación de agua y desagüe. Conectado al tubo vertical del sistema de alcantarillado, su tarea es drenar eficazmente el agua usada de la ducha. Su correcta instalación previene la entrada de olores desagradables y gases del alcantarillado al baño. Al planear la instalación de un plato de ducha, vale la pena invertir en un producto de alta calidad que garantice un funcionamiento eficiente. A continuación, presentamos consejos que deben considerarse al elegir un sifón para el plato de ducha.
Sifón de plato de ducha: criterios importantes de selección
Los sifones de alcantarillado varían en forma, tamaño y tipo de material del que están hechos. Este último criterio está relacionado con su calidad y precio. Es importante que el sifón para plato de ducha esté hecho de un material duradero y resistente al óxido. Esto nos protegerá de problemas relacionados con las fugas que pueden ocurrir en caso de uso excesivo del dispositivo.
Una condición necesaria es también ajustar la forma y el tamaño del sifón al dispositivo instalado. Esto se debe principalmente al lugar y método de instalación, la altura del plato de ducha, el diámetro del desagüe y la capacidad de flujo relacionada con él, así como la posibilidad de conexión al rebosadero. También es importante el método de desatasco del sifón, ya que debido a la acumulación de cabello, residuos de jabón, etc., requiere una limpieza frecuente. Lea a qué debe prestar atención y elija un modelo que funcione sin problemas y le sirva por un tiempo más prolongado.
¿Qué altura debe tener el sifón de un plato de ducha?
Los sifones tienen diferentes alturas, desde aproximadamente 40 mm hasta más de 100 mm, lo que permite ajustarlos a la profundidad del plato de ducha y al método de instalación del sistema de alcantarillado. La altura del sifón que planeamos comprar depende del lugar de instalación y la altura del dispositivo para el que está destinado. Nuestra tarea es elegir un sifón para el plato de ducha que quepa debajo de su base o superficie del suelo. Para platos de ducha planos o cabinas tipo in-walk, se deben elegir sifones de la menor altura posible, por ejemplo 4 cm. Puede suceder que la instalación del plato de ducha requiera romper el suelo para colocar todo el desagüe. Por lo tanto, es bueno planificar la compra de cada uno de los elementos durante la etapa de diseño del baño, es decir, al planear el tipo de cabina de ducha y modelo de plato de ducha.
Un plato de ducha alto, cuya profundidad excede los 21 cm, puede equiparse con un conjunto de desagüe un poco más alto con un sistema de rebosadero similar al que se instala en una bañera. Girar o presionar la tapa del rebosadero cierra el desagüe de agua del plato de ducha. Esto es especialmente útil en baños que tienen solo una cabina de ducha y no una bañera. La construcción de desagües modernos garantiza protección contra el retroceso del agua y la liberación de olores desagradables de las tuberías de alcantarillado.
Capacidad de flujo del sifón de plato de ducha
La capacidad de flujo juega un papel muy importante en la elección del sifón. Debe adaptarse al rendimiento de la grifería o panel de ducha, es decir, tener en cuenta la cantidad de agua emitida por los dispositivos instalados en la cabina de ducha. Syfones para platos de ducha varía significativamente en capacidad de flujo. Puede ir desde 30 hasta más de 70 l/min. La cantidad de desechos acomodados no depende de la altura de cierre del agua, sino de su construcción y tamaño del agujero de desagüe. Los agujeros estándar tienen un diámetro de 50 mm o 90 mm. Todos los platos de ducha, y especialmente los planos, deben caracterizarse por un sistema extremadamente eficiente de eliminación del agua usada. De lo contrario, existe el riesgo de inundar el baño.
Si planeamos instalar una alcachofa de ducha en la cabina de ducha, debemos considerar su tamaño, la cantidad de agua que usa y la capacidad para drenarla. Las alcachofas grandes pueden emitir hasta 40 l de agua por minuto, por lo que será necesario un sifón con mayor drenaje. Para alcachofas más pequeñas que emiten alrededor de 18 l de agua por minuto, es suficiente un desagüe con un diámetro de 50 mm. El uso de un desagüe de mayor capacidad también es necesario en cabinas que tienen hidromasaje. También vale la pena considerar un drenaje similar en platos de ducha altos que se utilizan como una pequeña bañera.
¿El método de limpieza del sifón importa al elegir un modelo específico?
Todos sabemos que el desagüe del plato de ducha y el sifón son lugares donde se acumulan numerosos residuos. Para asegurar un correcto drenaje de los desechos y optimizar la capacidad de flujo, se debe mantener la adecuada desobstrucción del sistema de alcantarillado. Debido a que el sifón del plato de ducha o la bañera está ubicado debajo de un encubrimiento y, por lo tanto, en un lugar de difícil acceso, es mejor elegir un modelo cuyo limpieza sea sencilla. Un ejemplo de tal dispositivo es el llamado sifón de campana. Se caracteriza por tener una baja altura de instalación. Por lo tanto, puede ser utilizado incluso en platos de ducha muy bajos. Lo más importante es que este tipo de sifón se puede desarmar y limpiar desde arriba, extrayendo los componentes.
Es recomendable el sifón tubular, conocido también como sifón autolimpiante. Consiste en un solo elemento, un tubo en forma de "U" o "S". En este modelo, debido a su construcción horizontal, es más difícil que se acumulen obstrucciones que podrían bloquear el sifón. Cada pasada de agua por él, causa su limpieza. Una ventaja adicional de este tipo de sifones es su gran capacidad. Gracias a que alojan una mayor cantidad de agua, son más resistentes a secarse. Generalmente tienen un menor diámetro que el conducto, por lo que todo lo que consiga pasar por ellos, no quedará atascado más adelante.